España

El PSOE del ministro Torres choca con los planes de Puente para el puerto de Las Palmas para mañana

Beatriz Calzada, presidenta del puerto de Las Palmas y Coalición Canaria, defiende que sin gas el negocio portuario de Canarias se descuelga de la globalización

El astillero chino Nantong CIMC Sinopacific Offshore & Engineering prevé finalizar a finales de este año la construcción de un buque adjudicado por Scale Gas, filial de Enagás, siguiendo la teoría de restar emisiones contaminantes a los puertos por parte del Ministerio de Transportes.

Este barco, diseñado para operar en los puertos de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, tendrá una capacidad de carga de 12.500 metros cúbicos y estará propulsado eléctricamente. Su entrega está prevista para el verano de 2025.

Sin embargo, la implementación del proyecto enfrenta resistencia en Las Palmas. Partidos como el PSOE regional que lidera el ministro Ángel Víctor Torres y Nueva Canarias (NC) se oponen al uso de gas en las infraestructuras portuarias, en contraste con el apoyo del PP y Coalición Canaria. Carolina Darias, exministra de Sanidad y alcaldesa de Las Palmas, es una de las principales opositoras. Argumenta que el uso de gas contradice los esfuerzos por eliminar fuentes contaminantes en la isla, como las chimeneas de la central de Jinámar, y enfatiza que Gran Canaria debe priorizar una transición. La negativa de NC al gas es histórica y siempre ha sido su bandera política; pero no en el caso del PSOE que cinco días antes de las elecciones de mayo de 2023 publicó en el diario oficial de la Comunidad Canaria (BOC) dio publicidad a los posicionamientos a la planta de almacenamiento de gas y regasificadora para dar cobertura a la industria marítima en Las Palmas. 

Para CC y PP, la falta de infraestructura para el suministro de gas en Las Palmas podría desviar buques hacia puertos competidores como Gibraltar, Sines, Dakar o el futuro Dakhla Atlantique en el Sáhara Occidental. Esto pondría en desventaja a Las Palmas en el contexto de un mercado marítimo cada vez más competitivo. Dos áreas de poder del Cabildo de Gran Canaria, Obras Públicas y Patrimonio, bajo control del PSOE dijeron no objetar nada al GNL en el puerto de Las Palmas porque "no corresponde a esta Consejería informar sobre las instalaciones proyectadas" ya que "las actuaciones previstas se localizarían en una parcela ubicada el Dique Reina Sofía del Puerto de la Luz y de Las Palmas. Se trata de una zona portuaria reciente en la que no hay constancia de elementos muebles o inmuebles del patrimonio cultural canario". Y el Ayuntamiento de Las Palmas que ahora se opone en 2022 dio su visto bueno.

La Dirección General de Transportes en la época de PSOE en el poder autonómico no hizo alegaciones en contra y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, del que Darias ahora es alcaldesa y está bajo control socialista desde 2015, señaló en 2022: "no se prevé efecto reseñable alguno (...) y "no existen efectos adversos significativos sobre los aspectos medioambientales implicados". 

Este gas llegará al puerto de Las Palmas mediante buques, donde se licuará para reducir su volumen 600 veces y poder transportarse eficientemente. Una vez en puerto, se requiere de las instalación de atraque y amarre y sistema de transferencia del gas, que serían las Infraestructura marítima: Estará principalmente compuesta por una plataforma para la ubicación de sistemas y equipos que permitan realizar la transferencia del GNL en condiciones de seguridad, el puente de conexión y la plataforma entre mar y tierra que permitirá el acceso a personas y materiales

El proyecto de descarbonización liderado por Enagás forma parte de la iniciativa Net Zero Hive Canarias. El buque que se construye en China, que permitirá el suministro de GNL, BioGNL y eventualmente amoniaco, supone una inversión de 15 millones de euros y se perfila como un elemento clave en la transición energética del transporte marítimo. El hidrógeno, como vector energético, también está contemplado en el proyecto. Para Beatriz Calzada sin gas el negocio portuario de Canarias se desenchufa de la globalización.

El gas natural licuado (GNL) es considerado una solución intermedia hacia la descarbonización, mientras se desarrollan tecnologías de cero emisiones viables. Según el reglamento FuelEU Maritime de la Unión Europea, su uso es esencial en el contexto actual. Además, el transporte marítimo, que representa el 75 % del comercio exterior de la UE, es uno de los modos de transporte más respetuosos con el medio ambiente en términos de emisiones por tonelada transportada.

Otros operadores ya operan con GNL en el transporte marítimo. Por ejemplo, Península Petroleum, con base fiscal en Las Palmas, utiliza el buque Levante LNG en Gibraltar y Algeciras. Asimismo, Knutsen, Enagás y Shell han puesto en operación el buque Haugesund Knutsen en Barcelona. Informes grancanarios destacan que solo el 6 % de la energía generada en las instalaciones asociadas al proyecto se destinaría a los buques en puerto. El resto sería volcado a la red para su comercialización, lo que cuestiona el compromiso del proyecto con la reducción de la huella de carbono.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP