Con mayoría absoluta en el Senado, el PP trata de poner en aprietos al fiscal general del Estado después de que la semana pasada rechazara in extremis comparecer en la Comisión de Justicia de la Cámara Alta. Álvaro García Ortiz alegó "compromisos ya agendados" el pasado 29 de noviembre, cinco días antes de la fecha prevista. Una cancelación que generó suspicacias en las filas populares, donde siguen apretando para sentar en su particular silla eléctrica de la Plaza de la Marina al fiscal general.
"El ministro número 23 del Gobierno está escondido para no dar explicaciones por su situación judicial", censuran a Vozpópuli fuentes del PP en el Senado. "Una actitud que comparte con el resto del gabinete de Sánchez cuando se sienten acorralados por la corrupción", extienden su comportamiento al resto del Ejecutivo. Los populares acusan a García Ortiz de haberse excusado el pasado 4 de noviembre "montándose un acto no previsto en Castilla-La Mancha".
En una carta enviada Yolanda Ibarrola, presidenta de la Comisión de Justicia del Senado, este jueves a la Fiscalía General del Estado y a la que ha tenido acceso este periódico, la senadora popular pide a García Ortiz comprender su "sorpresa al recibir comunicación inmediata" y negarse a "comparecer y presentar la memoria correspondiente al año 2023, tanto el día 4 como el 18 de diciembre, indicando además que no podrá en ningún caso venir antes de febrero de 2025".
Por ello, Ibarrola recupera la "leal y decidida colaboración" mostrada por el fiscal general para pedirle que "reconsidere su posición y encuentre un día para comparecer en la Comisión de Justicia del Senada antes de la finalización del actual periodo de sesiones". Es decir, siempre antes de 2025 y no después de febrero del próximo año, como indicó el propio fiscal general en su carta del pasado 29 de noviembre. Algo harto improbable, pese al saludo entre Alberto Núñez Feijóo y el fiscal general este viernes, durante las celebraciones del Día de la Constitución en el Congreso.
Más allá de que rinda cuentas o no García Ortiz en el Senado, el PP ha usado el Senado como caja de resonancia de su oposición al fiscal general del Estado en los últimos meses. Fue hace sólo dos meses, el pasado 23 de octubre, cuando los populares, con el apoyo de Vox, pidieron su cese de forma "inmediata" por presunta revelación de secretos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación