El fin de semana comenzará tranquilo, con alternancia de nubes y claros y temperaturas al alza, para dar paso, a partir del domingo, a un nuevo frente que dejará lluvia en casi todo el país, ha avanzado a EFE Delia Gutiérrez, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El frente, de origen atlántico, será solo una "irrupción pasajera", ha detallado la portavoz, para explicar que las borrascas se encuentran en latitudes mucho mas altas que las de la península, y este frente que nos alcanza es transitorio, pero, en ningún caso es un cambio en las condiciones meteorológicas peninsulares.
Para Gutiérrez, el fin de semana no presenta evidencias de abundante precipitación ni de cota de nieve relevante, y respecto a las temperaturas se irán alternando ascensos y descensos al paso de los sucesivos frentes.
Este viernes los valores se mantendrán sin cambios en el oeste peninsular, subirán en Cataluña y en el valle del Ebro y descenderán en Baleares, Andalucía y Melilla. Por la noche, las heladas serán protagonistas en zonas de montaña.
La cota de nieve subirá de forma paulatina y se situará en el noroeste a 1.000/1.200 metros hasta estabilizarse en 2.000 metros, en Pirineos 1.200/1.600 metros y en las sierras de Teruel a 1.200/1.400 metros.
Máxima de 18 grados
Por capitales de provincia, la máxima, 18 grados, se registrará en Alicante y Valencia, entre 15 y 17 grados se alcanzarán en A Coruña, Cádiz, Málaga y Sevilla, mientras que en zonas del interior, Madrid y Guadalajara, el valor máximo oscilará entre los 9 y los 10 grados.
Por la noche, ambas Castillas y las provincias de Teruel y Granada registrarán temperaturas bajo cero.
El sábado los valores aumentarán de forma generalizada y el ascenso será notable en localidades de la mitad norte y del interior sureste peninsular; las heladas se mantendrán como protagonistas en la Ibérica, sierras orientales de Andalucía y en Pirineos.
Durante esta jornada, Alicante subirá hasta los 21 grados seguida de Murcia y Valencia con 20 grados y de Zaragoza, Tarragona, Sevilla, Santander, Málaga, Granada, San Sebastián, Almería y A Coruña donde el termómetro marcará entre 16 y 18 grados.
Temperaturas nocturnas
Las temperaturas nocturnas serán, en general más altas que días anteriores y la noche menos fría la tendrán en Santander y A Coruña con 12 y 11 grados respectivamente.
El domingo, con la llegada del frente atlántico, las temperaturas bajarán en Galicia, Cantábrico y Pirineos y subirán en ambos archipiélagos; respecto a la cota de nieve, en el noroeste estará en 1.400/1.800 metros en el noroeste,y por encima de los 2.000 metros en el resto, bajando durante el día hasta 1.000/1.400 metros en el norte y centro.
La próxima semana comenzará estable y con cielos casi despejados en la mayor parte del país, pero, a partir del martes, se volverá a la tónica de los últimos días: la llegada de otro nuevo frente atlántico dejará lluvias en la vertiente atlántica y en el resto del extremo norte peninsular.
Lluvias
Con menor probabilidad, las lluvias podrían alcanzar algunas zonas del área mediterránea, ha apuntado la meteoróloga, para quien este nuevo episodio de lluvias tampoco será muy activo ni relevante y cuando finalice, el anticiclón se recolocará de nuevo sobre la península.
A partir del jueves existe una tendencia clara a la estabilidad, disminuyendo la probabilidad de precipitaciones en muchas zonas de la península, excepto en Galicia, Cantábrico y Pirineo occidental, donde las lluvias continuarán siendo probables.
En Canarias, seguirá el régimen de alisios, con intervalos de viento fuerte en la segunda mitad de la semana, y con baja probabilidad de lluvias en el norte de islas montañosas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación