Un total de 18 provincias tendrán este viernes avisos por riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por viento, nevadas o por fenómenos costeros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Así, una decena de provincias tendrá riesgo por fenómenos costeros. El riesgo será amarillo en Pontevedra, La Coruña y Lugo, donde se esperan vientos de componente oeste con fuerza temporalmente 7 y mar combinada con olas de 4 a 5 metros.
Además, también tendrá aviso amarillo la Ciudad Autónoma de Melilla, donde soplará viento del oeste con fuerza 7 y habrá olas de dos a tres metros. En Almería, el viento soplará del oeste con fuerza 7 y ocasionalmente 8 por la tarde, con olas de 3 a 4 metros.
El riesgo será de nivel naranja (riesgo importante) en Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa, por viento del oeste o noroeste y temporalmente con fuerza 8 o 9 y mar combinada del noroeste de 5 a 6 metros.
Por otro lado, la Aemet ha activado el aviso por viento en cuatro provincias, Tarragona, Madrid, Albacete y Almería, donde se espera que sople con carácter fuerte, de 70 a 80 kilómetros por hora.
Mientras, otras siete provincias tendrán aviso por nevadas. Tendrán aviso naranja Huesca y Lérida, donde se podrán acumular hasta 30 centímetros de nieve y aviso amarillo en León, Burgos, Palencia y La Rioja, donde se acumularán de 5 a 15 centímetros de nieve.
Lluvias persistentes
Este viernes las precipitaciones serán persistentes y localmente fuertes en Galicia. En general, los vientos soplarán fuertes o con rachas fuertes en los litorales gallego y cantábrico, Baleares, mar de Alborán, áreas del interior del este peninsular y puntos de las Canarias occidentales.
La situación se debe a un frente frío que recorrerá la Península y Baleares del noroeste a sureste aunque a lo largo del díairá perdiendo actividad y a su paso irá dejando lluvias y chubascos más intensos y persistentes en Galicia, área Cantábrica y Pirineos.
En otras zonas de la vertiente atlántica, las precipitaciones serán débiles y dispersas, en general, mientras que en la vertiente mediterránea y Baleares predominarán los cielos poco nubosos o con intervalos de nubes medias y altas.
En cuanto a Canarias, la Aemet espera que haya intervalos de nubes altas y con nubes bajas en el norte de las islas.
Nevadas
La cota de nieve afectará a los sistemas montañosos en el norte d ela Península y bajará desd elos 2.000 hasta los 900 o 1.000 metros. En el centro nevará a partir de 1.200 a 1.400 metros.
En cuanto a las temperaturas, las diurnas descenderán excepto en Baleares y Cataluña, donde tenderán a subir. Las mínimas también descenderán y lo harán de forma más acusada en el cuadrante noroeste peninsular. Al final del día se espera que bajen en gran parte del extremo norte.
Finalmente, los vientos soplarán del oeste y del suroeste en la Península y Baleares, y tenderán a girar a noroeste fuertes o con rachas fuertes en los litorales y zonas altas de Galicia y Cantábrico, Baleares, mar de Alborán y zonas del interior del tercio oriental peninsular. En Canarias soplarán vientos alisios con intervalos fuertes en las islas occidentales.