Un 76 por ciento de los españoles opina que en las próximas semanas se convocarán nuevas elecciones mientras que un 19 por ciento piensa que se acabará formando un nuevo Gobierno, según una encuesta de Metroscopia para El País. En estimación de voto el PP continúa en primer lugar con un 27,7 por ciento, seguido del PSOE con un 21,0, Ciudadanos con un 18,8, Podemos con un 15,9 y UP-IU con un 6,9.
El esfuerzo por negociar y llegar a acuerdos con otros partidos es votado negativamente en un 85 por ciento de los encuestados con respecto al PP (13 lo ven en positivo), 57 por ciento en negativo con respecto al PSOE (42 en positivo) y 75 por ciento en negativo con respecto a Podemos (22 en positivo). Con respecto a Ciudadanos un 49 por ciento lo ve en positivo y un 48 por ciento en negativo, mientras que con respecto a IU/UP un 62 por ciento lo ve en negativo y un 30 por ciento en positivo. Un 64 por ciento de los encuestados consideran que lo mejor para España en estos momentos es que los partidos cedan todo lo que sea necesario para que sea posible formar un Gobierno, mientras que un 33 por ciento cree que lo mejor sería que se celebrasen nuevas elecciones.
La coalición entre PSOE y Ciudadanos con el apoyo o la abstención de Podemos y otros partidos es bien vista por un 53% de los encuestados
La valoración de los líderes políticos está encabezada por Albert Rivera con un saldo positivo de 22, seguido de Pedro Sánchez con saldo negativo de 20, Pablo Iglesias con saldo negativo de 38 y Mariano Rajoy con un saldo negativo de 49. Rajoy es el mejor candidato par los votantes del PP en un 44 por ciento, Pedro Sánchez el mejor para los del PSOE en un 76 por ciento, Pablo Iglesias debe ser el de Podemos para un 72 por ciento de sus votantes y Albert Rivera es el mejor candidato de Ciudadanos par los votantes de su partido en un 96 por ciento.
La coalición entre PSOE y Ciudadanos con el apoyo o la abstención de Podemos y otros partidos es bien vista por un 53 por ciento de los encuestados y mal por un 42 (saldo positivo de 11), y la de PSOE, Podemos e IU-UP con el apoyo o abstención de Ciudadanos y otros partidos es vista en positivo por un 50 por ciento y negativa por un 46 por ciento (saldo positivo de 4). La de PP con PSOE, Podemos y Ciudadanos en vista en positivo por el 33 por ciento de los encuestados y negativa por un 63 por ciento (saldo negativo de 30). Un 51 por ciento de los entrevistados piensa que Podemos e IU deberían de presentarse juntos en coalición, mientras que un 40 por ciento opina que no debería ser así.
Las entrevistas del sondeo han sido 1.200 y fueron realizadas por Metroscopia entre el 28 y el 30 de marzo últimos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación