España

Elecciones de País Vasco y Galicia: cómo votar por correo y plazos para hacerlo

El elector dispondrá por primera vez de la opción de entregar su voto al cartero desde casa, sin que sea necesario que acuda a la oficina postal de Correos

Las elecciones de País Vasco y Galicia están a la vuelta de la esquina. El próximo 12 de julio se celebran en ambas comunidades unos comicios inéditos por la coyuntura actual, en medio de la amenaza del coronavirus y con la incógnita del efecto que esto pueda provocar en la voluntad de los electores cuando acudan a votar.

Nadie escapa a la realidad de esta crisis sanitaria y cómo puede influir en la participación; no en vano la abstención se ha convertido en el principal quebradero de cabeza del presidente de la Xunta de Galicia y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, como publicó Vozpópuli.

Por ese motivo, las próximas elecciones autonómicas van a contar con disposiciones extraordinarias para facilitar el voto por correo en este contexto de pandemia.

Plazo

El plazo para solicitar el voto por correo a través de Internet estará abierto hasta el próximo 2 de julio. Los electores empezarán a recibir la documentación electoral a partir del 22 de junio y tendrán hasta las 14.00 horas del 10 de julio para depositar su sobre en una oficina física de Correos.

Cómo votar desde casa en estas elecciones

La principal novedad reside en que el elector dispondrá por primera vez de la opción de entregar el sobre con la papeleta al cartero desde su domicilio, sin que sea necesario que acuda a la oficina postal para ejercer su derecho al voto por correo.

El elector podrá solicitar el voto por correo acudiendo a una oficina postal de Correos o a través de la página web oficial mediante este formulario, en el que se precisan qué pasos se deben seguir. Si se solicita el voto por Internet, es necesario disponer de DNI electrónico, que puede obtenerse a través de este enlace, o un certificado digital válido. Puede consultar aquí cuáles son aceptados.

A partir del 22 de junio comenzará el reparto en los domicilios de la documentación electoral solicitada previamente. El personal de Correos comprobará la identidad del votante mediante el DNI, pasaporte o el permiso de conducir y anotará el número del documento identificativo dando fe de la recepción de los sobres y las papeletas. No será necesario que el elector firme la entrega en la PDA del cartero.

En ese momento, y aquí reside la novedad, el elector tendrá la opción de entregar directamente al cartero los sobres electorales cumplimentados a cambio de un justificante acreditativo del depósito de su voto. De ese modo, ya no tendría que acudir posteriormente a una oficina de Correos.

Distancia de seguridad

Correos ha aclarado que los carteros mantendrán en todo momento la distancia de seguridad interpersonal para evitar contagios y no accederán en ningún caso al interior del domicilio de los votantes cuando vayan a recoger los sobres.

Asimismo, los empleados de Correos "extremarán el celo y la diligencia para mantener en todo momento bajo su custodia" los votos emitidos desde la recogida hasta su entrega a la unidad de reparto correspondiente, según ha asegurado la compañía a través de un comunicado.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP