España

Rajoy empieza a negociar: pide un acuerdo de gobierno a Rivera si gana en minoría

El candidato del Partido Popular no cita a Ciudadanos pero se muestra partidario de alcanzar un acuerdo de legislatura para dar estabilidad a España. "Debe haber una cierta estabilidad política", zanja.

Pistoletazo de salida a las negociaciones post 20D. El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha admitido este martes que un gobierno en minoría lo tendría "muy difícil" para garantizar la estabilidad y sería, por tanto, necesario "algún tipo de acuerdo de gobierno" que no se limite solo al apoyo en la investidura. 

En una conversación informal con los periodistas que cubren su campaña electoral en el autobús en el que viajan, Rajoy se ha mostrado partidario de un pacto de gobernabilidad para la próxima legislatura y no sólo de pactos puntuales, teniendo en cuenta el escenario de fragmentación del voto que vaticinan las encuestas. Aunque no ha querido "adelantar acontecimientos" sobre lo que puede ocurrir el domingo en las urnas, sí ha insistido, a cinco días de la cita, en su convencimiento de que el PP será el partido más votado.

"No hay margen para bajar los brazos", asegura Rajoy a cinco días de las elecciones

Ha considerado, según recoge la agencia Efe, que en este momento España "necesita estabilidad" y seguir generando "confianza" dentro y fuera del país. "Si no, es muy difícil manejarse", ha añadido. Por eso, ha admitido que un gobierno en minoría, "si no tiene algún tipo de acuerdo", es muy complicado que pueda llevar a cabo su programa, tomar las medidas y hacer las reformas necesarias para el país o aprobar las leyes importantes, como es el caso de los presupuestos. 

Por eso, ha insistido en que tendrá que haber acuerdo que garantice la gobernabilidad y que no se limite al apoyo para la investidura. Si no es así, "es muy difícil manejarse", y por eso debe haber "una cierta estabilidad política", ha insistido Rajoy, quien no obstante se ha negado a augurar si será con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, con quien tenga que negociar dicho acuerdo. Tampoco ha querido hacer Rajoy estimaciones sobre los resultados del domingo. "Yo no debo hacer quinielas ni porras", ha apuntado.

Pide "apretar" en el sprint final

Asimismo, el líder del Ejecutivo ha pedido a los suyos "apretar" en este "sprint final" hacia las elecciones del domingo, y tras advertir de que estos comicios no son "ni una ruleta rusa ni una cita a ciegas", ha subrayado que el único partido que "ofrece seguridad" es el PP. 

En un mitin en Santander y un día después de su 'cara a cara' con el líder socialista, Pedro Sánchez, Rajoy ha insistido en contraponer la gestión de PP y PSOE: "No hemos venido como otros a insultar, a dividir y a pelear, hemos venido a coger el país hundido que nos dejaron los socialistas y ponerlo de nuevo en pie y funcionando a toda máquina", ha señalado. 

"No hay un punto muerto en la política, no hay margen para bajar los brazos, todo lo que no sea seguir avanzando será retroceder, todo lo que no sean reformas será parálisis", ha advertido Rajoy, quien ha concluido que "todo lo que no sea apostar por el empleo será volver al paro de los socialistas".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP