El Gobierno considera que los resultados de las elecciones catalanas demuestran que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha fracasado en su estrategia secesionista. Es el análisis que hacen fuentes del Ejecutivo ante el apoyo conseguido por la candidatura de Mas en los comicios celebrados este domingo en Cataluña.
A la espera del recuento definitivo de los votos, la lista de Junts pel Sí, en la que Mas figuraba como número cuatro, ha obtenido 62 diputados y el 39,5% de los votos. El Gobierno resalta que esos datos evidencian que el presidente de la Generalitat no ha logrado ni en votos ni en escaños el suficiente apoyo de la sociedad catalana para la naturaleza del desafío que pretende.
Asimismo, recuerdan que queda aún más lejos del resultado obtenido por Junts pel Sí (que agrupaba, entre otros, a CDC y ERC) la mayoría de dos tercios del Parlamento de Cataluña que es necesaria para aprobar una reforma del Estatuto catalán.
Para el Ejecutivo, lo que ha quedado claro es que los catalanes "han vuelto a demostrar que son una sociedad plural que se resiste a la uniformidad de los independentistas".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación