La embajada de Estados Unidos ha recibido otro paquete sospechoso con un sobre en su interior que ha sido detonado. Fuentes oficiales de Interior confirmaron a Vozpópuli que contenía material pirotécnico, por lo que sería el sexto envío interceptado en las últimas fechas, tras los dirigidos a Pedro Sánchez, Margarita Robles, el embajador de Ucrania en Madrid, la empresa de armas Instalaza y la base aérea de Torrejón de Ardoz. En el lugar se ha desplegado un fuerte dispositivo de seguridad.
"Un nuevo sobre, de características similares a los anteriores, ha sido interceptado sobre las 12.30 horas en el filtro de seguridad de la Embajada de Estados Unidos en Madrid. Se ha activado el protocolo policial pertinente. El sobre ha sido detonado", afirman desde el Ministerio del Interior.
En el lugar se ha desplegado un fuerte dispositivo de seguridad. Al ubicarse en un punto céntrico de Madrid, la presencia policial y los cortes han llamado la atención de los transeúntes. Artificieros de la Policía Nacional y agentes de la Policía Científica investigan los hechos. Fuentes policiales detallan que los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) han establecido un perímetro de seguridad en la zona.
Los policías también han desalojado, en torno a la una de la tarde, los edificios contiguos. Decenas de personas se quedaron en la calle a la espera de las instrucciónes de los efectivos de seguridad. "Hemos escuchado una detonación", apuntaron varios testigos nerviosos a los medios de comunicación.
El dispositivo ha cortado el tráfico de acceso por la calle Diego de León. Estos cortes a la movilidad también se están reproduciendo en la calle Serrano desde Mª Molina, Diego de León y Gral. Oraá. Todo ello está generando fuertes retenciones en Pº Castellana y zonas limítrofes.
Con este caso, el Ministerio del Interior contabiliza seis episodios de características similares. El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, había anunciado esta mañana que se reforzaban las medidas de seguridad en embajadas y edificios consulares, así como en infraestructuras críticas, al no poder descartar que se produjeran nuevos envíos.
De acuerdo a las explicaciones ofrecidas por el 'número dos' de Interior, en los cinco casos anteriores había características similares, al detectar que la sustancia es idéntica y que el mecanismo era parecido, si bien los agentes especializados aún analizan los contenidos de los sobres.
Los casos anteriores
El primero envío detectado tuvo lugar el pasado 24 de noviembre, cuando el Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno interceptó un paquete sospechoso en el Palacio de Moncloa dirigido a Pedro Sánchez. Los especialistas de la Guardia Civil desplegados en el complejo detonaron la carga de forma controlada.
A partir de este miércoles se han sucedido los casos. A mediodía de ayer explotó un paquete en la Embajada ucraniana, provocando heridas leves a un trabajador de la legación, mientras que a última hora de la tarde se interceptó otro envío en la empresa zaragozana Instalaza, que ha fabricado lanzagranadas C90 que España ha donado a Ucrania para hacer frente a la invasión de Rusia.
En la madrugada de este jueves, los equipos de seguridad de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz detectaron otro paquete que había llegado a sus instalaciones. Los artificieros lograron neutralizarlo sin detonarlo, para analizar su contenido. Y horas más tarde, a mediodía, el Ministerio de Defensa interceptó otro sobre, en este caso dirigido a Margarita Robles. Se detonó sin mayores consecuencias.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación