España

La Embajada de Rusia ataca a Margarita Robles con un vídeo de combatientes españoles en Ucrania

La representación diplomática de Putin en España recuerda las palabras de la titular de Defensa sobre un despliegue en Ucrania. España, no obstante, no tiene ninguna fuerza militar en el país

La Embajada de Rusia en España ha borrado de sus redes sociales un vídeo que dirigía contra la ministra de Defensa, Margarita Robles, en el que se podía ver en Ucrania a un grupo de combatientes presumiblemente de nuestro país, aunque no vinculados a ningún ejército. La legación diplomática recuerda las palabras de la titular del Ministerio en las que aseguraba que las Fuerzas Armadas españolas no participarían bajo ningún concepto en este conflicto. Las imágenes, no obstante, hacen referencia a individuos que en ningún caso representan a ninguna de las ramas militares españolas.

En concreto, la Embajada de Rusia en España recogía unas declaraciones de Margarita Robles en las que aseguraba que las Fuerzas Armadas no se desplegarían en ningún momento en territorio ucraniano: "Nunca, nunca, ninguna tropa de un país de la OTAN, y España es uno de ellos, va a participar en la guerra de Ucrania. Nunca, nunca. Lo quiero decir muy claro, muy claro", aseveró la titular de Defensa.

Dicho mensaje estaba acompañado de un vídeo en el que se ve a un grupo de españoles, armados y con equipamiento militar, que saludan a la cámara. Se aprecian al menos cuatro personas en una trinchera, y se identifican a sí mismos bajo pseudónimos como Willy, Aquiles o Rana. A las pocas horas, no obstante, la Embajada rusa ha borrado el tuit.

El Ministerio de Defensa español ha negado en todo momento que se contemple un despliegue de tropas en territorio ucraniano. Hasta la fecha, el Gobierno de Volodimir Zelenski ha incorporado el armamento y asesoramiento de sus aliados, pero ningún contingente oficial ha puesto un pie en el país.

Combatientes 'voluntarios'

Desde hace unos meses, no obstante, se ha detectado la presencia de ciudadanos españoles en primera línea de combate. Según la información que ellos mismos facilitan, se trataría de antiguos soldados de las Fuerzas Armadas que, desvinculados de los ejércitos, han decidido sumarse a una fuerza internacional de "voluntarios" -el término que emplean ellos mismos- para participar en la guerra a favor de Ucrania.

Según diversas fuentes diplomáticas españolas, no hay constancia de que ningún militar español en activo participe en ningún tipo de despliegue en territorio ucraniano. Rusia y su maquinaria insisten en que las recientes filtraciones de documentos del Pentágono sobre Ucrania detallan la presencia de un centenar de efectivos de la OTAN en el país. Esta información, no obstante, no ha sido confirmada por ningún portavoz oficial.

Diversas fuentes diplomáticas, no obstante, recuerdan que en las embajadas occidentales en Ucrania existe la figura del agregado militar, con funciones de asesoramiento y gestión en este ámbito en cada una de las legaciones diplomáticas existentes. En caso de haber presencia de militares extranjeros -detallan estas mismas fuentes- corresponderían a los efectivos que cumplen con estos desempeños.

El apoyo militar de España

Por el momento, España, en consonancia con sus aliados de la Unión Europea y de la OTAN, ha dirigido su ayuda a Kiev mediante el suministro de material de Defensa de diversas características: desde armamento, incluidos los carros de combate Leopard que ya están en camino rumbo a Ucrania, hasta ropa de abrigo para las tropas oficiales, pasando por combustible o munición.

Asimismo, España ha reforzado su presencia en los contingentes que la OTAN mantiene en diversos puntos estratégicos de la frontera con Rusia, aumentando el número de efectivos en Letonia, desplegando aviones de combate en Rumanía, y fortaleciendo la presencia naval tanto en el Mediterráneo como en las regiones bálticas, entre otros.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP