España

El embajador de China en España a Vozpópuli: "Canarias debe ser nuestra base en África occidental"

Desde el sector extractivo a energías para África occidental, China quiere que el talento insular se sume a su creciente presencia en el mercado africano

En 2025 se cumplen 40 años de la primera flota pesquera oceánica de China, compuesta por 13 arrastreros y 223 tripulantes, que zarpó del puerto de Mawei, ciudad de Fuzhou, y se dirigió a Guinea-Bissau a través del Pacífico, el Océano Índico y el Océano Atlántico para inspeccionar los caladeros de África occidental y de ahí surge que Canarias sea el hub de apoyo a la pesca chica en África occidental. Tras ese avance africano en 1994, hace 30 años, Xi Jinping, entonces secretario del Comité Municipal del Partido de Fuzhou, propuso la estrategia de construir 'Fuzhou en el mar' y fue entonces cuando surge de la mano del industrial Lan Pingyong que se llama Hongdong Fisheries. Co. Ltd.  Precisamente, Xi Jinping, como adelantó Vozpópuli el pasado mes de agosto, podría recalar este noviembre en Las Palmas pero eso todavía, oficialmente, es algo imprevisible y depende de la agenda de Estado que tiene comprometida en Perú al hilo de la Cumbre de Estados APEC.

Los intereses chinos canarios en lo financiero ya están en sectores como el turismo pero las autoridades asiáticas quieren cooperación de Canarias con China más amplia que la pesca a juicio de Beijing. En declaraciones a Vozpópuli, el embajador plenipotenciario de España en China, Yao Jing, llegado en septiembre de 2023 a Madrid tras ocupar puestos de igual responsabilidad en Pakistán (2017–2020) y antes en Afganistán (2015–2017), las islas pueden crecer en el mercado africano junto al capital chino, tesis que ha expresado tras mantener un encuentro con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo.

El diplomático enfatiza que las islas deben ser "el puente" de China con África occidental ya no solamente en sectores como la pesca sino en energía y cooperación cultural. De hecho, una cosa que le pidió a Clavijo fue que quería grupos de estudiantes canarios en China formándose porque, al igual que la cooperación económica, la cultural ayuda a fortalecer relaciones entre España y China.
El origen de los negocios chinos en África ya tiene su antecedente en la pesca desde Las Palmas. Cada mañana, un almacén de congelados de 10.000 toneladas situado en el puerto de Mawei, en la ciudad de Fuzhou, provincia de Fujian, recibe un lote de capturas del Océano Atlántico, importadas de Mauritania, un país de la 'Belt and Road' a 10.000 kilómetros de distancia y gestionadas en parte en Las Palmas. Esa trayectoria desde 1985 en el sector pesquero ha requerido el esfuerzo de empresas canarias  desde 1985, cuando todavía China no tenía su propia flota pesquera de aguas distantes.

Las empresas del puerto de Las Palmas han apoyado a las chinas en servicios industriales porque construir en la costa del desierto del Sáhara redes de agua, infraestructuras de frío o reparaciones navales se ha hecho con el respaldo del talento insular. Lan Pingyong propuso construir una base pesquera integral en Mauritania y Hong Dong en 2010 firmó un acuerdo que le otorgaba acceso a aguas mauritanas a cambio de una inversión de 92,3 millones de euros en instalaciones de procesamiento locales. El tiempo ha pasado y ya Mauritania tiene personal altamente cualificado para atender estas demandas.

Sin embargo, operar en el mercado africano es muy complejo y todas las manos son necesarias.  Solamente en estos últimos meses de 2024, empresas del país astático han ganado estos contratos en Marruecos y África occidental: China Road and Bridge Engineering el proyecto de restauración de la terminal petrolera GIP en Nouadhibou, Mauritania. El 18 de septiembre, Shandong Hi-Speed se hizo con el segundo tramo de la línea de alta velocidad Kenitra-Marrakech por la Copa del Mundo de 2030 de 63,07 kilómetros y 400 millones de euros y el pasado 23 de octubre China Energy Construction firmó venta de dos turbinas de 450 MW en Alewada, cerca de Tánger. En Costa de Marfil una empresa estatal se hizo con Cuarto Puente de Abiyán de siete kilómetros que cruza la Bahía de Bunco, el proyecto de construcción de una carretera de acceso de 40 kilómetros para el desarrollo de la mina de hierro Milingi en Gabón ha ido a manos de China Overseas Engineering. En Senegal China Harbour Engineering en UTE con la belga Jandenou ganó el proyecto del puerto de Ndaya en Senegal para diseñar y construir una terminal de contenedores con capacidad para atracar 255.000 toneladas y 181.000 toneladas de barcos y en el puerto de aguas profundas de Kribi en Camerún, que fue construido por China Harbour Engineering Company Limited, dotará de cinco grúas de 75,6 metros de altura de 160 toneladas.

"Queremos que Canarias sea el puente de China en África occidental en sectores como la energía o, en el caso de las islas, de vehícuos eléctricos. Para nuestro país África es una gran prioridad y el Gobierno de España ha pedido esfuerzos de China en canalizar inversiones en el país", afirma Jing que sub

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP