El viaje de Juan Carlos I a Sanxenxo no es el único "regreso" vivido en las últimas tres semanas. Tras la visita del Emérito también han vuelto las noticias sobre nuevas investigaciones de Hacienda al padre de Felipe VI. Esta coincidencia no ha pasado desapercibida para el círculo más cercano del monarca, que vuelve a ver la mano de Pedro Sánchez en una "campaña" que, a su juicio, busca boicotear nuevos viajes como el del penúltimo fin de semana de mayo.
Esa es la tesis, al menos, de algunas personas del entorno más próximo a Juan Carlos I, y a las que ha tenido acceso Vozpópuli. Según estas fuentes, "el Gobierno sigue presionando", a través de supuestas "filtraciones", para que Felipe VI y la Casa Real frenen al Emérito en su intención de visitar de nuevo su país.
Esta misma semana, de hecho, estaba previsto un nuevo viaje del monarca a Sanxenxo, que finalmente fue pospuesto. Tal y como se informó en este medio, el Emérito y su hijo tienen aún "problemas por resolver" tras la tensa reunión de ambos en Zarzuela. El objetivo de Casa Real es que, en sus próximos viajes a Sanxenxo, Juan Carlos I tenga un perfil más bajo y no se aloje en el chalet de José Campos, sino en una casa más "tranquila" y "segura".
La investigación de Hacienda
Justo después de confirmarse la cancelación de esa nueva visita del monarca, el diario El Mundo desveló la investigación abierta de la Agencia Tributaria sobre las cacerías a las que fue invitado Juan Carlos I desde su abdicación en 2014 hasta 2018.
Los gastos de esos desplazamientos, incluidos el propio transporte y el alojamiento, corrieron a cargo de los empresarios que invitaron al Emérito. La Agencia Tributaria quiere determinar si la 'financiación' de esos viajes puede considerarse una ganancia no justificada en el IRPF, algo que no comparten, en absoluto, las fuentes consultadas.
Desde el entorno de Juan Carlos I tienen claro que esas cacerías eran "regalos" y que, por tanto, deberían considerarse "cesiones". Destacan, además, que los asesores jurídicos del monarca han ido contestando periódicamente a todos los requisitos de la Agencia Tributaria, cuyos importes no superan en su conjunto los 120.000 euros anuales-a partir de esa cifra está tipificado el delito- por lo que, en su opinión, "no hay caso".
Las mismas fuentes destacan que Juan Carlos I ha recibido "invitaciones y cesiones" de ese tipo, susceptibles además de "ser devueltas", y ponen como ejemplo el uso del yate Fortuna cuando visitaba Palma de Mallorca: "La Fundación Turística y Cultural de Baleares se lo cedió para que lo usara en sus viajes a la isla. En 2014, Patrimonio Nacional lo devolvió a sus dueños y no hubo ningún tipo de problema".
Los amigos del monarca se quejan de esta polémica, de la que acusan directamente al presidente del Gobierno: "Sánchez no sabe qué hacer para impedir su regreso. Al final, le van a investigar por los relojes que le han regalado a lo largo de su vida".
El documental 'Los Borbones'
El entorno del Emérito tampoco ve casual el estreno en La Sexta del documental 'Los Borbones, una familia real', producido por Atresmedia.
La docuserie analiza la historia reciente de la corona española, una de las monarquías más antiguas de Europa, y pone el foco en la sucesión y en el reinado de Juan Carlos I, que concluyó con la abdicación del padre de Felipe VI en junio de 2014. Según sus propios impulsores, los espectadores podrán conocer los aspectos más personales de los integrantes de la familia real, especialmente del rey emérito.
Según el círculo de confianza de Juan Carlos I, se está repitiendo la misma "campaña política, mediática y editorial" del pasado mes de diciembre para impedir un nuevo viaje de Juan Carlos I. Una maniobra que, sin embargo, no va a prosperar: "Lo que se ha publicado no va a afectar en absoluto en los planes de un nuevo viaje".
La próxima visita
Preguntadas por la fecha de la nueva visita de Juan Carlos I, las fuentes consultadas admiten que el Emérito escuchó de su hijo algún reproche por el viaje de hace tres semanas a Sanxenxo y ahora se están estudiando los aspectos a mejorar de cara a un nuevo regreso. Entre ellos, todo lo relacionado con la seguridad del monarca y también sus comparecencias públicas.
En ese sentido, personas muy próximas a Casa Real afirman que Zarzuela quiere evitar "exposiciones" y que se repitan expresiones del tipo "¿Explicaciones de qué?", como la pronunciada por el Emérito al ser preguntado si iba a dar algún tipo de explicación a los españoles.
En lo que coinciden tanto en Zarzuela como en el entorno más cercano a Juan Carlos I es que la próxima visita deberá ser "más medida" por parte de Casa Real: "No puede haber una comitiva en cada uno de sus desplazamientos, porque eso no contribuye a normalizar nada".
Además, los propios compañeros de regatas de Sanxenxo han reconocido en privado que ese penúltimo fin de semana de mayo no pudieron disfrutar de la competición como en otras ocasiones: "La idea era que todo volviera a ser como antes de 2020, pero generar tanta expectación lo cambió todo".
Es por ello, precisamente, que algunas fuentes apuntan a otros posibles destinos, próximos a Sanxenxo, y también para disfrutar de las regatas: "En Baiona también se compite... y a finales de verano hay una cita curiosa: la del Trofeo Príncipe Felipe".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación