España

El empresario que pagó las fiestas de 'tito Berni' señala al político: "Se ausentó y regresó con prostitutas"

Asegura que lo que le "enojó" no fue pagar más de 10.000 euros por una comida, sino que la red trajera prostitutas, servicio que niega haber abonado

El empresario que abonó más 10.000 euros en una de las famosas fiestas de 'tito Berni' ha atribuido al exdiputado socialista la presencia de prostitutas en estos actos. Maximiliano Miguel Poveda ha solicitado a la magistrada que archive su causa asegurando que él no abonó el servicio de prostitutas y que, de hecho, le "enojó" que el político canario las introdujera.

En un escrito remitido a la causa, al que ha tenido acceso Vozpópuli, Poveda confirma que participó y que abonó uno de los famosos encuentros que el exdiputado del Congreso celebró en el hotel Victoria de Madrid. La taberna La Carmela, perteneciente a este céntrico hotel, acogió algunas de las principales fiestas de la red en las que también participaba Antonio Navarro Tacoronte, considerado el 'mediador'.

En concreto, Poveda alude a una comida celebrada el 13 de abril de 2021, cuando todavía existían restricciones por la pandemia. El empresario confirma las averiguaciones de la Policía Judicial en cuanto a que abonó un primer pago de 7.800 euros del restaurante con la tarjeta de crédito y dice que lo que le enojó no fue el coste del almuerzo, sino que 'tito Berni' acudiera con prostitutas.

"Se trató de una comida, no de una fiesta"

"Al acabar la comida mi mandante abona mediante tarjeta de crédito en el tpv del restaurante La Carmela 7.800 euros. La comida puede parecer cara o barata, eso es irrelevante. Mi principal explicó que inicialmente pensó que quien abonaría la comida sería el promotor de la misma Navarro Tacoronte. La abonó cuando le pasaron a él la cuenta", relata.

Al respecto, matiza que se trató de una comida y no de una fiesta y que el objetivo de la misma fue explicarle al entonces diputado nacional del PSOE el proyecto de terminal de petróleo en el que estaba trabajando. Según recalca, fue el también investigado Jesús Pérez Spinola quien le habló de una posible terminal de petróleo en Canarias y del mediador como la persona que le podría explicar ese hipotético negocio.

En ese contexto, y antes de introducirle en la red, el mediador le solicitó que realizara una donación a la Asociación Deportiva De la Vega de Tetir. Se trata de uno de los entes vinculados al 'tito Berni' y que está bajo la lupa de los investigadores ante la sospecha de que la empleó para canalizar mordidas de los empresarios que querían beneficiarse de los servicios de la trama.

Caso Mediador: las fotografías con drogas y prostitutas de los implicados en la trama
Caso Mediador: las fotografías con drogas y prostitutas de los implicados en la trama

Así, un mes antes de la famosa comida, el día 25 de marzo, el mediador le remitió a este empresario el número de cuenta del exdiputado del Congreso para que abonara lo que la Policía Judicial bautizó como "el peaje económico". Se trata de un monto que solicitaban alardeando de su capacidad de influencia tanto en la Administración canaria como a nivel nacional. En la mayoría de casos solía ser de 5.000 euros.

Con todo, Poveda explica en el escrito dirigido al Juzgado de Instrucción número 4 de Tenerife que "nunca" envió dinero a la asociación ni tampoco a tito Berni. "Mi mandante ignora si otros empresarios lo hicieron, o si este era un sistema de dádivas establecido entre Navarro y Fuentes Curbelo, lo único cierto es que ese pago no se hizo y no existe relevancia penal alguna que se pueda imputar a mi mandante", recalca.

Delega las prostitutas en 'tito Berni'

Con todo, un mes después de este episodio se celebró la comida en dicho hotel de Madrid. Al terminar el almuerzo pasaron a un reservado junto con su socio en uno de sus negocios. Al hilo dijo que Fuentes Curbelo se ausentó al baño y que, al regresar se habían incorporado otras personas. "Claramente se trataba de prostitutas. Esto, y no el importe de la comida, es lo que enojó a mi representado", reza el escrito.

Mi representado explicó en su declaración que Fuentes Curbelo se ausentó y que al regresar se encontró con que se habían incorporado otras personas. Claramente se trataba de prostitutas. Eso, y no el importe de la comida (10.800 euros) es lo que enojó a mi representadoEscrito del abogado del empresario

Sobre ello dice que, además de abonar los 7.800 euros, abonó también otros 3.000 euros a media tarde porque el mediador le dijo que no tenía dinero para las consumiciones. En total, este empresario pagó 10.800 euros por aquella velada, si bien insiste en que ese monto se ciñó a la consumición del bar.

"Mi representado no permaneció con las prostitutas, ni abonó suma alguna a las prostitutas. No existe ni en el pago de la comida y las consumiciones nada penalmente relevante. Abonar una comida no puede constituir una dádiva, por muy cara que esta sea. Si se entendiese que abonar el servicio sexual de prostitutas es una dádiva, mi representado no abonó esos servicios en ningún caso", añade.

La visita al Congreso

Cabe recordar que la Policía detectó que la trama de 'tito Berni' cobró 25.850 euros del dueño del local donde celebraban estas fiestas. Los agentes sospechan que estos pagos se giraron a cambio de conseguir ayudas con la licencia de la terraza y, por ese motivo, la magistrada María de los Ángeles Lorenzo Cáceres, citó a declarar al responsable de la firma que opera el restaurante, Sergio de Frutos Gouth.

En concreto, se efectuaron dos transferencias a una cuenta de la pareja del 'mediador' por importe total de 25.850 euros. La primera de ellas, de 850 euros, llevó por concepto 'terraza Victoria', mientras que la segunda, de 25.000 euros, va asociada al nombre del 'mediador'. Llama la atención que estos dos pagos se efectuaron el 12 de abril de aquel año, esto es, un día antes de la comida a la que se refiere Poveda.

Caso Mediador
Imagen del tito Berni y el mediador de la trama en el Congreso de los Diputados

Finalmente, y en relación a las visitas al Congreso de los Diputados, este empresario asegura que se trató de una actividad que está acreditada y de la cual se encargó el mediador. En dicho acto 'tito Berni' tampoco le habló del negocio de petróleo que quería impulsar, aunque le emplazó a un café en los días posteriores, en le que le dijo que "estaba en ello y que le explicaría el proyecto más adelante. Lo que nunca se produjo".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP