España

Empresas de carburantes denuncian el cierre indiscriminado de cuentas bancarias por el fraude del IVA

Cientos de empresas del sector de los hidrocarburos sufren la paralización de su actividad comercial tras el bloqueo de cuentas corrientes por parte de diferentes entidades bancarias

Pérdidas millonarias y miles de cuentas corrientes bloqueadas. Esta es la situación que viven desde hace meses cientos de empresas del sector de los hidrocarburos que sufren día a día los estragos del bloqueo indiscriminado impuesto por gran parte de la banca. Un escenario que describen como una "auténtica persecución" que se alarga ya desde hace mucho tiempo y cuya solución parece estar lejos de producirse.

Diferentes empresarios que dedican su actividad a este sector ponen el grito en el cielo ante lo que consideran un "trato discriminatorio" por parte de diferentes entidades bancarias, después de que Hacienda denunciase el fraude del IVA cometido por otras empresas del sector. El campo de los hidrocarburos está en el punto de mira de la Administración debido al desfalco millonario de las arcas públicas perpetrado por algunos operadores mayoristas en la compra y venta de carburantes. Esto ha dado lugar a la activación por parte de Agencia Tributaria y de la banca de duros mecanismos de control para acabar con este agujero presupuestario que parecen haber derivado en conductas "desproporcionadas" o "injustas" contra empresas e intermediaros comerciales que nada tienen que ver con este tipo de actividades fraudulentas.

Así lo describe el abogado Carlos Babot Horcajadas quien denuncia que la "mala prensa" de la que goza el sector tras el fraude del IVA ha ocasionado un efecto dominó sobre cientos de empresas que sufren la paralización de su actividad comercial. Este es el caso de N.J. quien detalla a Vozpópuli el calvario por el que atraviesa su mediana empresa desde hace meses. "Perdemos unos 30.000 euros semanales. Es el beneficio que no ganamos si nuestra cuenta bancaria permanece bloqueada durante una semana", relata. El denominador común relata este cliente es que la oficina no puede hacer nada por evitarlo, siguen las indicaciones impuestas desde el departamento de cumplimiento normativo.

Desde el despacho Babot-Aranguren Asociados entienden que esta circunstancia obedece al desconocimiento patente en varias entidades bancarias del propio sector donde es "fácilmente identificar aquellas figuras que no existe riego de fraude e incumplimiento de la normativa de prevención del blanqueo de capitales". Y es que en la mayoría de casos se trata de pequeñas o medianas comercializadoras que no se dedican a la compra venta de carburantes (entorno en el que puede producirse el fraude del IVA) sino que son simples comisionistas.

Los argumentos defendidos por las fuentes consultadas por este medio coinciden con el dictamen emitido por el propio Banco de España, en varios casos particulares denunciados ante la entidad pública. Con el respaldo de varias resoluciones a su favor y ante las pocas explicaciones anunciadas por los bancos, el despacho ha emprendido acciones legales contra varias entidades bancarias para que sean los tribunales quienes resuelvan al respecto.

Varias empresas del sector piden una indemnización por las pérdidas

Además, hay que tener en cuenta que en la mayoría de los casos el bloqueo de la cuenta corriente de una empresa del sector supone la paralización absoluta de su actividad. Por ello, de manera adicional, el despacho solicita en la mayoría de estos casos una indemnización por los daños y perjuicios causados.

Este es el caso de J.C. quien ha presentado una demanda contra el Banco Santander al entender que el bloqueo por parte de la entidad de su cuenta corriente incurre en lo que se conoce como "malas praxis bancaria". Este distribuidor intermedio solicita al banco el pago de los beneficios perdidos como consecuencia del bloqueo bancario, importe que asciende a los 1.500 euros diarios. Esto unido a los sobrecostes soportados por la empresa por no poder mover el producto le supuso unas pérdidas que rondan los 30.000 en tan sólo diez días.

La historia de esta empresa dedicada a la distribución de carburantes y combustibles refleja el suplicio que cientos de empresarios del sector tienen que soportar si quieren abrir una cuenta corriente en algún banco español. "Si bien en alguna ocasión se toman la molestia de enviar carta certificada preavisando de que dicho bloqueo se va a producir, en el 90% de los casos o bien ni avisan o bien lo hacen a través de una llamada telefónica de un minuto sin dar explicación alguna, incumpliendo la normativa así como los contratos que les vinculan con sus clientes", detalla el letrado Carlos Babot. En otras ocasiones la respuesta proporcionada desde las oficinas bancarias es clara: "es un tema del sector".

Ante esta situación que trae de cabeza a diferentes figuras del sector, desde grandes proveedores hasta pequeñas estaciones del servicio, el siguiente paso será presentar una denuncia ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y, así, poner en conocimiento del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP