España

El CIS de Tezanos otorga una mejora al PSOE en intención de voto pese a los escándalos

El barómetro se elaboró en pleno escándalo por el 'caso Koldo', con informaciones que salpican a Begoña Gómez y a la pareja de Ayuso y antes de las elecciones en País Vasco y Cataluña

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha hecho público este jueves su barómetro del mes de abril, en el que el instituto público concede una mejora al PSOE en intención de voto pese a los escándalos que salpican al partido relacionados con el 'caso Koldo' y Begoña Gómez. Pese a que el PP ganaría unas eventuales elecciones generales, los socialistas recortarían distancias.

El estudio ha sido elaborado en pleno periodo electoral en País Vasco y Cataluña y en medio de un clima de crispación política por la sucesión de informaciones sobre presunta corrupción en la 'trama Koldo'. En concreto, el pasado 21 de febrero se conoció la detención de Koldo García Izaguirre, exasesor del exministro José Luis Ábalos, y se destapó una supuesta trama de comisiones en contratos de emergencia durante la pandemia.

Posteriormente, se ha ido desvelando que dichas tramas han afectado a la esposa del presidente Pedro Sánchez, Begoña Gómez, y a la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Sin embargo, los socialistas saldrían reforzados ganando casi un punto y medio (1,2) respecto a marzo y haciéndose con el 32,5% de los sufragios. Es decir, crecerían casi un punto en relación a la cita electoral del 23-J.

Feijóo ganaría unas elecciones generales

Los 'populares' de Alberto Núñez Feijóo seguirían la tendencia de los últimos meses y repetirían la posición lograda en julio, ganando los comicios. Se harían con el 33,5% de los votos, es decir, pederían medio punto respecto a marzo, pero lo ganarían en relación a la última cita electoral.

En medio de ese clima de crispación, se produjo la convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña para el 12 de mayo.

El escenario político ha ido elevando el tono de los debates entre los partidos políticos, especialmente entre el PP y el PSOE, y ha motivado la creación de sendas comisiones de investigación en el Senado y en el Congreso.

En medio de ese clima de crispación, se produjo la convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña para el 12 de mayo y la decisión del Gobierno de coalición de renunciar a presentar Presupuestos Generales del Estado para este año.

Vox se mantiene y Sumar cae

En su caso, Vox se mantiene prácticamente igual que en el anterior barómetro, con un 10,1% de los apoyos y superando a Sumar, algo que ya ocurrió en marzo. Eso sí, el partido de Santiago Abascal caería casi dos puntos y medio si el porcentaje se compara con el de las elecciones generales.

Por su parte, los de Yolanda Díaz sí verían sus resultados mermados con un 8,2% de los respaldos, es decir, un punto menos que en el anterior estudio y más de cuatro puntos menos en relación al 23-J.

Valoración de los líderes políticos en el barómetro del CIS de abril
Valoración de los líderes políticos en el barómetro del CIS de abril

Valoración de líderes

De nuevo, ningún líder político aprueba pero hay cambios en esta ocasión. Sánchez recupera la primera posición, con un 4,22 sobre 10. El segundo puesto es para Feijóo, con un 4,14 y, por primera vez, Díaz cae hasta un 4,07.

Al final de la lista, como es habitual, aparece Abascal, que se queda en el 2,81.

La mayor ventaja del PP, en el CIS de marzo

En el anterior barómetro, correspondiente al mes de marzo, el PP marcó una estimación de voto del 34% y logró su mayor ventaja de la legislatura sobre los socialistas, 2,7 puntos. El PSOE, en cambio, registró su segunda caída consecutiva y se quedó en un 31,3%, por debajo de su resultado de las generales.

El 'caso Koldo' pasa factura a Sánchez hasta en el CIS de Tezanos: el PP supera al PSOE en casi 3 puntos
Barómetro del CIS de marzo de 2024Clara Pérez

La tercera plaza, por primera vez en las encuestas del CIS, fue a parar a Vox, con un respaldo estimado del 9,9%, adelantando a Sumar, que retrocedió hasta el 9,2%, y con Podemos situado en un 2,2%.

Es más, el líder político más valorado en marzo no fue ni el presidente Pedro Sánchez ni la vicepresidenta Yolanda Díaz, que hasta ahora dominaban la tabla, sino el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP