El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), presidido por José Félix Tezanos, ha publicado este miércoles su barómetro correspondiente al mes de noviembre. El estudio muestra cómo la crisis de Gobierno de coalición y la guerra interna del PP pasan factura a ambas formaciones en las encuestas, ante el avance de Vox y Podemos. Según el último barómetro, el PSOE lograría un 27,6% de los votos en unas eventuales elecciones generales, perdiendo un punto, pero aumentando la distancia hasta en 6,7 puntos sobre los populares, que obtendrían un 20,9% de los sufragios.
El resultado de este estudio se conoce en plena crisis dentro del PP que, tal y como publicó 'Vozpópuli', está frenando a los populares de Pablo Casado y dando alas a Vox y a los 'morados'. Los populares habían mostrado hasta ahora una tendencia creciente en la mayoría de encuestas, arrebatando el liderazgo al PSOE.
Al contrario que el anterior estudio, que mostraba un nuevo impulso de los socialistas de Pedro Sánchez en relación al 10-N, aunque una caída respecto al CIS de septiembre, en esta ocasión cae en ambos indicadores.
Los socialistas se dejarían casi un punto en relación al anterior barómetro y más de medio punto respecto a las últimas elecciones. En el caso del PP, pese a que caería si se compara con el dato de octubre, se mantendría en el resultado cosechado el 10-N.
El estancamiento de los dos principales partidos, según el CIS, lo suplen las siguientes formaciones con más fuerza en el Congreso de los Diputados
Este dato contradice la mayoría de encuestas publicadas, que alejan a los populares del peor dato logrado en su historia y le sitúan cerca del 30% de los votos. El sondeo de 'Vozpópuli' publicado este sábado otorgaba al PP el 28,3% de los sufragios y 120 escaños, frente a los 89 actuales.
Vox y Podemos crecen y Ciudadanos sigue cayendo
El estancamiento de los dos principales partidos, según el CIS, lo suplen las siguientes formaciones con más fuerza en el Congreso de los Diputados. Los de Santiago Abascal lograrían crecer más de un punto en relación al anterior estudio, pasando del 13,2% al 14,3% de los votos. Caería, sin embargo, en relación a los últimos comicios, donde lograron el 15,21% y 52 escaños.
Unidas Podemos sí que lograría un leve impulso si se tiene en cuenta el resultado del 10-N. Los 'morados', que ya no cuentan con Pablo Iglesias liderando el partido, pasarían del 12,97% logrado en 2019 al 13,6%. El crecimiento es mayor si se analiza el anterior CIS, donde el partido conseguía el 11,8%.
Con este barómetro también se confirma la debacle de Ciudadanos, que sigue cayendo tanto si se compara con las elecciones generales como con el anterior estudio. Los 'naranjas' se quedarían en el 5,7% de los sufragios.
Yolanda Díaz escala posiciones y desbanca a Pedro Sánchez como la política mejor valorada entre los encuestados.
Es decir, los de Inés Arrimadas se dejarían tres décimas en relación al sondeo de octubre y más de un punto respecto a 2019, donde pasó de contar con 57 escaños a 10.
Yolanda Díaz, la mejor valorada
La valoración de los líderes políticos sitúa en esta ocasión a Yolanda Díaz como la mejor valorada entre los encuestados, aunque ninguno aprueba. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo consigue una nota de 4,76 sobre 10.
Díaz escala posiciones y desbanca a Sánchez, que se queda con el 4,45. Tras estos, es Íñigo Errejón, líder de Más País, el que logra superar el 4.
A la cola de las valoraciones se encuentran Arrimadas, con el 3,61; Casado, con el 3,41; y Abascal, de nuevo el peor valorado, con 2,79 sobre 10.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación