Las encuestas no cesan de mostrar un crecimiento del Partido Popular de Pablo Casado frente a un PSOE de Pedro Sánchez que decae. Sin embargo, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) vuelve a encumbrar a los socialistas y, en su último barómetro de opinión, publicado este jueves, superan en nueve puntos a los populares.
El 'efecto 4-M', unas elecciones autonómicas que otorgaron una amplia victoria a la dirigente popular Isabel Díaz Ayuso, ha ido calando en las encuestas y los sondeos electorales de los últimos meses. No obstante, el último barómetro del CIS, realizado entre el 1 y el 13 de septiembre, no comulga con el resto de estudios.
El centro dirigido por José Félix Tezanos otorga el 29,6% de los votos al PSOE, sumando un punto en relación con el anterior barómetro y casi un punto y medio si se tienen en cuenta los resultados de las anteriores elecciones, donde el partido se hizo con el 28,25% de sufragios.
En el lado opuesto se encontraría el PP, que caería notablemente en relación al anterior sondeo, perdiendo casi tres puntos y alejándose significativamente del partido del Gobierno. Se harían con el 20,5% de los apoyos, bajando medio punto en relación al 10-N.
El mejor resultado en escaños en lo que va de año del PP y el peor del PSOE se pudo observar en el 'Votómetro' de septiembre.
El PP iba recortando distancias en los anteriores sondeos y, en julio, aumentaba en dos puntos la diferencia, con el 23,4% de apoyos.
La estimación de voto sitúa como tercera fuerza a Vox, que mantendría prácticamente el resultado del anterior sondeo, donde se hacía con el 13,6% de los votos. En los anteriores comicios, los de Santiago Abascal lograron el 15,21% de los sufragios, por lo que caería un punto y medio.
El segundo partido del Ejecutivo, Unidas Podemos, seguiría cayendo en relación a las anteriores elecciones, pero subiría casi un punto en comparación con el anterior barómetro. Los 'morados' lograrían el 11,3% de los sufragios, frente al 10,6% de julio y el 12,97% de los comicios.
'Votómetro' de septiembre
El mejor resultado en escaños en lo que va de año del PP y el peor del PSOE se pudo observar en el 'Votómetro' de septiembre, la herramienta de proyección de resultados electorales puesta en marcha por 'Vozpópuli' y la empresa Redlines.
Dirigida por el consultor político César Calderón, su sistema consiste en una media ponderada de los resultados de las doce empresas demoscópicas que mejores datos han obtenido en el último año en España.
En dicho sondeo, que se publicó hace tan solo tres días, los populares ganarían con claridad unas elecciones generales eventuales, con un resultado que permitiría a Casado llegar al Palacio de La Moncloa con el único apoyo de Vox.
El PP lograría, según el 'Votómetro' de este mes, 141 escaños (frente a los 115 del mismo estudio de enero y los 138 del de mayo). así, el principal partido de la oposición mejoraría en 52 diputados el resultado que obtuvo en los comicios del 10 de noviembre de 2019.
Este resultado, sumado al que obtendría Vox -36 escaños-, permitiría formar un gobierno con el PP en solitario o en coalición con los de Abascal. Eso sí, este perdería fuerza en el Congreso, dejándose 16 escaños en relación a lo logrado el 10-N.
Por su parte, el PSOE se dejaría hasta 22 diputados, ya que pasaría de los 120 que logró en las anteriores elecciones a los 98. El otro socio de Gobierno, Unidas Podemos, perdería un total de 15 diputados para quedarse en 20 representantes en la Cámara Baja.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación