Con Alberto Núñez Feijóo y Paco Núñez juntos en Cuenca el pasado miércoles, empezó a difundirse una supuesta interna del PP, encargada a GAD3, que daba mayoría absoluta a Emiliano García-Page, dejando a la suma de PP y Vox en 15 escaños. El sondeo, citado por El País, fue destacado por cargos del PSOE y la portavoz del gobierno regional, Blanca Fernández, cuyas declaraciones hicieron reaccionar al Partido Popular... para desmentir su existencia.
Así lo confirman a Vozpópuli altos cargos del PP regional, que apuntan que "ya en noviembre el PSOE quiso vender que teníamos una encuesta de GAD3 que pronosticaba nuestra derrota". Entonces, añaden, "no coló", pero "ahora sí y la bola se fue haciendo cada vez más grande hasta que tuvimos que pararla".
Las fuentes consultadas explican que la supuesta encuesta fue citada en un solo párrafo dentro de una noticia de El País, pero después "fue destacada por quien pasó esa información falsa: el PSOE". Las declaraciones públicas de miembros del Partido Socialista y del gobierno de Page, y la difusión en Twitter de los datos de ese teórico estudio provocaron que tanto el PP como GAD3 tuvieran que actuar.
Así, la empresa demoscópica dirigida por Narciso Michavila aprovechó el hilo de Twitter donde se hablaba de esa encuesta para desmentir su autoría. El PP, por su parte, llamó al periódico de Prisa para explicar que no había encargado ningún estudio a GAD3.
Empate técnico y miedo del PSOE
Los cargos del PP contactados por este medio explican que la dirección nacional del partido sí encarga encuestas a GAD3 de cara a las generales, pero "en Castilla-La Mancha no trabajamos con ellos". Tampoco lo hace ya Emiliano García-Page que en 2022 dejó de contratar a esta empresa demoscópica "porque no le gustaba lo que decían sus encuestas".
A día de hoy, explican desde el Partido Popular, el panorama electoral en la región es "mucho más ajustado" de lo que indicaba la falsa encuesta de GAD3: "Los datos que manejamos, fruto de encuestas reales ya publicadas, es que el PSOE y nosotros estamos en un empate técnico y que, incluso, podríamos lograr un escaño más que ellos".
Los datos que manejamos, fruto de encuestas reales ya publicadas, es que el PSOE y nosotros estamos en un empate técnico y que, incluso, podríamos lograr un escaño más que ellos
Una circunstancia que, de confirmarse, y teniendo también en cuenta la entrada de Vox en las Cortes regionales, provocaría la pérdida del gobierno autonómico para Emiliano García-Page.
Ese escenario, destacan las fuentes consultadas, es ya "contemplado" por el PSOE, al que le ha entrado "miedo" en Castilla-La Mancha. Page, de hecho, lleva meses tratando de marcar distancias con Pedro Sánchez para tratar de remontar en las encuestas. Su tono crítico con el presidente del Gobierno empezó a elevarse en octubre, cuando ya había estudios que indicaban su caída del ejecutivo regional.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación