Alberto Núñez Feijóo sigue agrandando su ventaja demoscópica sobre Pedro Sánchez. Pese al parón político en agosto, el líder del PP ha seguido escalando en los sondeos hasta ensanchar su distancia con el dirigente socialista en 7,5 y 8 puntos, lo que se traduce en 44 y 45 escaños de ventaja, según reflejan dos encuestas publicadas este domingo en medios de comunicación.
La encuesta de Sigma Dos para El Mundo se ha realizado sobre 1.100 personas entre el 29 de agosto y el 2 de septiembre, en esta última semana laborable. Precisamente, en unas fechas en las que ambos políticos han estado 'calentando' el cara a cara que protagonizarán el próximo martes en el Senado, donde confrontarán sus medidas para abordar la crisis energética en el primer debate de un curso político con aire electoral.
Si hoy se celebrasen unas elecciones generales, los populares obtendrían 137 escaños y alcanzarían la mayoría absoluta con los 46 diputados de Vox, según el sondeo de Sigma Dos para El Mundo
El debate en la Cámara Alta viene precedido de un arranque del curso político intenso: el jueves, Sánchez anunció una rebaja del IVA del gas del 21 al 5%, una medida que desde el PP consideran una muestra de debilidad del presidente porque, según los populares, asume una política que el dirigente gallego ha propuesto en numerosas ocasiones y porque la anunció 24 horas después de que Moncloa calificara esta medida de "imprudencia".
En concreto, el sondeo de Sigma Dos apunta a que, si ahora mismo se celebrasen las elecciones generales, el Partido Popular lograría el 31,7% del voto, agrandando así su ventaja sobre el PSOE en 7,5 puntos (45 escaños de diferencia). A finales de junio, cuando la firma demoscópica realizó su anterior sondeo, la distancia entre ambas formaciones era de 5,3 puntos y 38 diputados.
La encuesta de Sigma Dos añade que se aprecian algunos signos de desgaste en Núñez Feijóo, dado que con respecto a abril la nota que le dan los ciudadanos ha caído de 4,5 a 4,2
La nueva encuesta sitúa a los populares en los 137 escaños, mientras que el PSOE sólo logran 92 (24,2%), manteniendo su tendencia a la baja y por debajo de los 100 diputados. Para los populares, estos números serían suficientes para gobernar con mayoría absoluta (176), siempre y cuando lograsen el apoyo de los 46 diputados que otorga la encuesta a Vox. Los de Abascal, de hecho, salen un poco peor parados en este sondeo: bajaría del 20,8 % de la intención de voto de febrero al 14,6 y perdería dos diputados.
Por otro lado, el análisis también señala que Unidas Podemos se mantiene estable, en torno al 10,6%, mientras que la gran sorpresa vendría por parte de Ciudadanos. Por primera vez este año, los de Inés Arrimadas se quedarían sin representación, al obtener apenas un 1,8% del voto.
No todo son buenas noticias para Feijóo en este sondeo. Pese a que una mayoría de los preguntados considera que será el próximo presidente del Gobierno, su valoración ha caído de 4,5 a 4,2 puntos respecto a abril.
Por otro lado, la encuesta de Sociométrica para El Español -elaborada entre el 29 de agosto y 3 de septiembre- ofrece unos resultados parecidos: en este caso, Feijóo obtendría 134 escaños, tres menos que en la de Sigma Dos, pero el presidente del Gobierno también obtiene un peor resultado, con 90 asientos, retrocediendo tres escaños respecto a la anterior encuesta de Sociométrica. Así, la ventaja del dirigente gallego sobre el socialista sería de 8 puntos y 44 escaños.
Las encuestas internas del PP, más optimistas
Desde Génova confirmaron hace una semana a este diario que, según los datos que maneja la dirección nacional, los populares estarían cerca de lograr 150 escaños de celebrarse hoy elecciones generales. Fuentes populares explicaron a este diario que la dirección nacional trabaja con diferentes empresas demoscópicas que confirman el "crecimiento constante" del partido desde el pasado mes de marzo. Un crecimiento en el que no ha habido 'picos', con fuertes subidas y bajadas, y que consolida una "tendencia alcista" muy celebrada por el equipo de Feijóo.
Estos dos últimos sondeos se publican un día después del arranque de la campaña 'El Gobierno con la gente', que el presidente inició en Sevilla para remontar en las encuestas en un acto en el que se centró en atacar a los populares, a quienes acusó de trabajar en favor de los intereses de las "grandes empresas" en vez de defender los intereses de la mayoría.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación