Indultar a José Antonio Griñán puede salirle caro a Pedro Sánchez. Así lo certifica la encuesta realizada por Hamalgama Métrica para Vozpópuli entre los días 5 y 10 de agosto, que apunta a que el 78% del electorado socialista apoya el ingreso en prisión del expresidente andaluz por la corrupción de los ERE. De todos los votantes socialistas, solo apoyan su indulto el 15%. Parece que la mayor parte de los seguidores del PSOE no comparte la tesis del presidente del Gobierno sobre la sentencia del Tribunal Supremo: "Están pagando justos por pecadores", llegó a decir.
El pasado 26 de julio, el Tribunal Supremo confirmó la condena de seis años de prisión para Griñán por los delitos de malversación y prevaricación, y los nueve de inhabilitación a Chaves por este último delito -aunque estimó los recursos de otros tres exaltos cargos condenados-. Fue el 17 de diciembre de 2018 cuando el juicio de la pieza política del caso ERE contra 21 exaltos cargos de la Junta de Andalucía quedó visto para sentencia tras 152 sesiones en las que el tribunal escuchó a más de 120 testigos y 9 peritos. Unos meses después, en noviembre de 2019, la Audiencia de Sevilla dictó sentencia: 68 años de cárcel y 255 años de inhabilitación para 19 de los 21 ex altos cargos de la Junta juzgados, de los que sólo dos quedaron absueltos.
La confirmación de la condena por parte del Tribunal Supremo tuvo como consecuencia la respuesta airada de diversos elementos del PSOE, entre ellos el propio presidente. Sánchez defendió a Griñán argumentando que ya dimitió de sus responsabilidades públicas "hace más de un lustro" y que en ningún momento han sido acusados de haberse lucrado, de haberse llevado "un céntimo de euro", ni de financiar ilegalmente a una organización política.
Consenso entre izquierda y derecha
La izquierda y la derecha se ponen de acuerdo pocas veces, pero sobre el indulto de Griñán no cabe duda: la enorme mayoría de los españoles cree que el exdirigente socialista debe ingresar en prisión. El 91,4% de los votantes del PP cree que el destino de Griñán debe ser la cárcel. En el caso de Vox, es el 96% de su electorado el que apoya esta situación. Los votantes del socio de Gobierno del PSOE, Unidas Podemos, también se oponen al indulto mayoritariamente: el 82,1% cree que Griñán debe entrar en prisión.
Curiosamente, hay más apoyos al indulto entre los votantes de Podemos que entre los del propio PSOE. Así, un 17% de los españoles que se identifican con la formación morada está a favor del indulto del político, frente al 15% de los que se ven representados en el PSOE.
Unión ciudadana contra el indulto
El resultado global, juntando a votantes de cualquier signo político, es una clara mayoría en contra del indulto. Solo uno de cada diez españoles (12,7%) perdonaría a Griñán el paso por la cárcel. El 81,3% cree que debe cumplir con la condena confirmada por el Tribunal Supremo. Solo un 6% se muestra más indeciso y no apoya ni una cosa, ni la otra.
Hamalgama Métrica ha preguntado por el indulto a españoles de diferente rango de edad y no se aprecian grandes diferencias de opinión. El apoyo al indulto ronda el 20% entre los españoles de 18 y 44 años, mientras que entre los 45 y los 64 años solo lo apoya el 6%. Entre los mayores de 65 años, se muestra a favor del indulto apenas el 10%.
La estrategia de Sánchez
Como ya adelantó Vozpópuli, Pedro Sánchez podría tener un as en la manga para conseguir que Griñán no pise prisión sin recurrir al indulto. El presidente del Gobierno pasó de quitar competencias al Consejo General del Poder Judicial en marzo a devolvérselas cuatro meses después. De esta forma, el CGPJ podrá nombrar a dos vocales del Tribunal Constitucional en septiembre. Esta maniobra permitirá a Sánchez tener una mayoría progresista en el Constitucional cuando el Supremo dicte la sentencia definitiva por el caso de los ERE y Griñán tenga la posibilidad de presentar un recurso a su condena.
Ficha técnica de la encuesta de Hamalgama
Tamaño de la muestra: 1.000 entrevistas.
Error muestral: 3,16% para el conjunto de la muestra y un grado de confianza del 95,5%.
Metodología de trabajo: CATI (Entrevista telefónica administrada por ordenador). Teléfonos móviles y fijos cuyos titulares son particulares.
Procedimiento de muestreo: Polietápico, estratificado por conglomerados, con selección de las unidades primarias de muestreo (municipios) y de forma aleatoria proporcional las unidades últimas (individuos) por edad y género.
Estratificación: Cruce de la provincia con el tamaño de hábitat, dividido en 4 categorías.
1. Menos de 2.000 habitantes.
2. De 2.001 a 10.000 habitantes.
3. De 10.001 a 50.000 habitantes.
4. Más de 50.000 habitantes.
Trabajo de campo: 5 al 10 de agosto de 2022.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación