España

Encuesta: la mayoría de votantes del PSOE rechaza eliminar la sedición y reformar la malversación

Los únicos que avalan la supresión de la sedición son los votantes de los partidos independentistas y nacionalistas, según una encuesta de GAD3 elaborada para 'ABC'

La mayoría de los votantes del PSOE rechaza la supresión del delito de sedición, cuya tramitación parlamentaria ha comenzado esta semana. Así lo refleja una encuesta elaborada por GAD3 para ABC, publicada este sábado. En concreto, el 56 por ciento de los simpatizantes de la formación socialista rechaza la eliminación de este delito. Solo uno de cada diez votantes del PSOE acepta rebajar la malversación.

El sondeo se elaboró días antes de que la Cámara Baja diera luz verde con 187 votos a favor, 155 en contra y 6 abstenciones a la tramitación parlamentaria de la proposición de ley que registraron el PSOE y Unidas Podemos y que plantea borrar el delito de sedición, castigado ahora con penas de hasta 15 años, e introducir otro de "desórdenes públicos agravados" que rebaja a 5 años el castigo.

En términos generales, el rechazo a la reforma es más mayoritario: un 65,9 por ciento de los preguntados por la empresa demoscópica se muestra en contra de la iniciativa, mientras que solo un 15 por ciento está deacuerdo. Otro 14,4 por ciento prefiere no contestar y apenas un 3,7 por ciento dice sentirse indiferente ante la eliminación del delito. Los únicos encuestados que avalan la supresión son los votantes de los partidos independentistas y nacionalistas.

Respecto a la reforma de la malversación, casi un 77 por ciento de los preguntados está en contra de la rebaja y solo un 7,5 afirma estar de acuerdo. En esta ocasión, tanto los votantes del PSOE, como los de Unidas Podemos y los de los partidos nacionalistas se oponen a tocar la malversación.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP