España

La mitad de los votantes del PSOE rechaza rebajar las penas por delito de sedición

El 57,4% reniega de que se reduzca de manera considerable la pena que el Tribunal Supremo impuso a los líderes independentistas en 2017. La mitad de los votantes del PSOE también está en contra

El Gobierno apostó, tres meses despúes de que los líderes del 'procés' fuesen condenados por sedición, por una reforma de dicho delito. Sin embargo, hasta ahora, este seguía sin tocarse y su posible modificación estaba aparcada. Ahora, el Ejecutivo ha recuperado compromiso de llevar al Congreso la rebaja de las penas por este delito, con la consiguiente ruptura de las negociaciones para renovar el Poder Judicial. Algo que tan solo un 20% de españoles apoyaría.

Según una encuesta de Sigma Dos para 'El Mundo', la mayoría de ciudadanos rechaza una reforma como la que ha prometido el Gobierno de Pedro Sánchez. En total, el 57,4% reniega de que se reduzca de manera considerable la pena que el Tribunal Supremo impuso a los líderes independentistas en 2017. La mitad de los votantes del PSOE también está en contra.

Los votantes de todos los partidos están de acuerdo en rechazar esta reducción de las penas, excepto los de Unidas Podemos. Entre los votantes del PP el porcentaje se sitúa en el 80,7%; los de Vox son el 73,9%; y del lado de Ciudadanos lo rechazan el 73,6%.

En el caso de la izquierda y partidos que forman el Gobierno de coalición, se posicionan en contra el 49% de los votantes socialistas, mientras que entre los votantes 'morados' está a favor de la reforma el 44,8% y en contra el 31,7%.

El 45,4% de los encuestados considera que la Justicia en España está "muy politizada" y el 36,5% opina que está "bastante politizada".

Según el sondeo, no solo los votantes de partidos constitucionalistas reniegan de esta reforma, sino que en las formaciones independentistas y nacionalistas también son más los que están en contra. La vetan el 51,5% frente al 15,4% que la apoyan.

Reforma del delito de sedición y del CGPJ

Por otro lado, el estudio señala que el 45,4% de los españoles consideran que la Justicia en España está "muy politizada" y el 36,5% opina que está "bastante politizada". Solo el 9% afirma que lo está "poco" y el 2,5% "nada".

Asimismo, en plenas negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en funciones desde hace casi cuatro años, el 74,9% de los encuestados señala que "es necesario camiar el modelo de elección" del órgano de gobierno de los jueces. En este asunto, el 31% de los encuestas asegura que "ningún" líder político está poniendo de su parte para llegar a un acuerdo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP