El PP afronta las elecciones de mayo mirando, de reojo, las generales de finales de año. Las últimas encuestas sitúan a los de Alberto Núñez Feijóo rozando el 34% de los votos y en 150 escaños. Unas cifras que, reconocen en Génova, habrían sido firmadas hace once meses en el congreso extraordinario de Sevilla. En todo caso, los populares creen que la distancia con el PSOE será la que determine la posibilidad de gobernar sin Vox... y, a día de hoy, las cuenta salen: "Todas las encuestas nos dan 40 escaños de ventaja o más".
Así lo confirman a Vozpópuli desde la dirección nacional de los populares, donde manejan, en base a los últimos sondeos publicados, una 'ventaja' con respecto al Partido Socialista que se sitúa en una horquilla entre 41 y 44 diputados. Esa victoria frente al PSOE, apuntan las fuentes consultadas, es fundamental para la gobernabilidad en solitario: "Más que los escaños que saquemos, la clave es la ventaja con la que ganemos al PSOE".
En ese sentido, añaden, "todas las ventajas apuntan también a que sumamos más que toda la izquierda". Es decir: que los diputados del PP de celebrarse hoy elecciones generales, serían más que la suma de PSOE, Unidas Podemos, Más País, ERC y PNV. Un reparto de fuerzas con el que Vox, a juicio de Génova, solo debería facilitar la gobernabilidad sin pedir entrar en el Consejo de Ministros.
Alberto Núñez Feijóo, en todo caso, insistirá a Sánchez en sellar un pacto para que gobierne la lista más votada y, de hecho, ofrecerá facilitar la investidura del líder socialista si es el PSOE el que gana las generales. Para el PP, la oferta es "más que generosa", teniendo en cuenta que "el que gana las elecciones, según todas las encuestas, y "lo suyo es que Sánchez se comprometiera a lo mismo".
El efecto electoral del 28M
Las fuentes consultadas destacan que, más allá de conjeturas de cara a las elecciones generales, lo cierto es que el 'efecto Feijóo' se ha convertido en una realidad: "En 11 meses, hemos pasado de un 20% en intención de voto a un suelo de 32%". A partir de esa evolución, apuntan desde Génova, "tampoco nos conformamos con un 34% de los votos".
Desde la dirección nacional, eso sí, son conscientes de que, antes de las generales, el partido tiene que afrontar el examen de las autonómicas y las municipales, con los posibles pactos con Vox en el centro del debate. Sobre ese asunto, el entorno de Feijóo es contundente: "Gobernaremos con lo que podamos", sin descartar, por tanto, esas alianzas.
En 2016 ya pasó que después de las municipales de 2015, ampliamos de 2 a 7 puntos la diferencia con el PSOE
A día de hoy, explican las fuentes consultadas, el PP tiene prácticamente blindados los gobiernos de La Rioja y Baleares y "muy posibles" los de Aragón, Comunidad Valenciana, Extremadura y Castilla y León. Allí, la suma de los bloques será determinante. Tal y como dijo Feijóo en la entrevista concedida a Vozpópuli, "en cualquier comunidad autónoma podemos gobernar: primero ganar y, segundo, gobernar en función de que la pelota que está en el palo y que están empatados unos y otros, entre, por un escaño o por dos escaños".
Las de mayo, insisten desde Génova, suponen un "paso del ecuador" hasta la meta final, que es el "cambio de ciclo que esperamos en diciembre". No obstante, el 28-M es interpretado por los populares como el impulso definitivo para alcanzar esa meta.
En ese sentido, recuerdan desde la dirección nacional de los populares, "en 2016 ya pasó que después de las municipales de 2015, ampliamos de 2 a 7 puntos la diferencia con el PSOE". Ahora, el objetivo es ampliar los más de 40 escaños que les separan de los socialistas de cara a esas generales.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación