España

Las encuestas internas del PP vaticinan un duro golpe al PSOE en las autonómicas

El PP presume de un trasvase de votos de varios partidos y avisa que la batalla está en la bolsa de indecisos, que "está en la izquierda"

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra; el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo; y el presidente del PP de Castilla La Mancha, Paco Núñez. Europa Press

El Partido Popular sigue escalando en sus encuestas internas. Los estudios demoscópicos encargados por Génova no sólo la sitúan como la primera opción de la mayoría de votantes en unas elecciones generales, sino que también vaticinan un escenario muy favorable para los populares en las próximas elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2023.

El primer partido de la oposición ha encargado estudios a empresas demoscópicas que, además de realizar los sondeos, analizan los datos de las encuestas como el CIS. Todos estos análisis coinciden en que el PP está en ascenso y "roba votos de todos los partidos", según señalan fuentes populares a Europa Press. En concreto, los populares ya recogen entre un 8 y un 11% de voto socialista. A juicio de las mismas fuentes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, les ha dejado el "centro político libre" al "copiar" propuestas de Podemos en temas clave como la fiscalidad.

En Génova aspiran a que el mapa de España se tiña de azul en las próximas elecciones de mayo y ven opciones en todas las autonomías

Los populares comparan el escenario actual con el de las municipales y autonómicas de 2001, cuando los socialistas se estrellaron en las urnas frente a un PP que luego alcanzó la mayoría absoluta con Mariano Rajoy en las generales de ese mismo año. En Génova recalcan que el rechazo a Rodríguez Zapatero era menor que el que sufre ahora Sánchez, cuyo "desgaste", sostienen las fuentes, pasa factura a la marca del PSOE en su conjunto y puede dañar las opciones que tienen algunos 'barones' socialistas de revalidar su mandato.

Esta situación, según los populares, está llevando a presidentes autonómicos como Emiliano García-Page a realizar "movimientos a la desesperada" para marcar distancias con el presidente del Gobierno. El presidente de Castilla-La Mancha se ha convertido en las últimas semanas en el líder de la oposición a Sánchez dentro del PSOE. A mediados de septiembre criticó a los socios del presidente del Gobierno, atribuyéndoles "el 95% del deterioro" del partido, y hace unos días, anunció una rebaja del IRPF declarándose "autónomo" del PSOE

En Génova aspiran a que el mapa de España se tiña de azul en las próximas elecciones de mayo y ven opciones en todas las autonomías, sin que peligre en ningún caso Madrid ni Murcia. Dentro de las filas del PP, algunas voces no descartan que el jefe del Ejecutivo opte al final por un "superdomingo" electoral. A su vez, entre los de Feijóo advierten de que la batalla en estos comicios estará en la bolsa de indecisos, ubicados en su mayoría en la izquierda.

Respecto al resto de partidos, los análisis de los populares apuntan que Vox ha "tocado techo" y, tras su resultado en las andaluzas, ha comenzado su declive, aunque nada que ver a la situación que vive Ciudadanos.

El PSOE pierde Castilla-La Mancha

Esta semana, Vozpópuli ha tenido acceso a un documento interno del PP con datos de estimación de septiembre que confirma la tendencia a la baja de los socialistas en Castilla-La Mancha. En concreto, este estudio demoscópico sitúa a los populares y a los socialistas en un "empate técnico" de celebrarse ahora elecciones autonómicas, y con la menor intención de voto para ambos hasta la fecha. En concreto, otorga la victoria en las urnas al PSOE con el 39,17% de los votos, menos de un punto por encima del PP, que obtendría el 38,89%.

El tercer partido en las elecciones sería Vox, que entraría en las Cortes regionales por primera vez con el 10,75% de los votos . Se quedarían fuera, sin embargo, Podemos, con tan solo el 4,68% de los votos, y Ciudadanos (1,46%).

Así, el PSOE perdería la mayoría absoluta -fijada en 17 escaños- y pasaría de 19 diputados a 15 o 16. La misma horquilla es la que obtendría el PP, que mejoraría de forma considerable los resultados de 2019, y podría gobernar con el apoyo de Vox, que obtendría 2 escaños.

Exit mobile version