La recién estrenada misión del Ejército de Tierra en Eslovaquia funciona a pleno rendimiento. Alrededor de 700 militares españoles se encargan de proteger esta región del flanco este de Europa, en la misión de disuasión de la OTAN ante Rusia; y lo hacen con un amplio espectro de capacidades, incluyendo medios aéreos no tripulados, elementos de defensa contracarro, infantería, vehículos… y tiradores de precisión.
El Estado Mayor de la Defensa (EMAD) ha compartido unas imágenes donde se puede observar la instrucción de estos especialistas, ocupando posiciones a bordo de un autobús abandonado, actuando en binomio para desempeñar su actividad, siempre sujeta a largas distancias y a la discreción.
“Los tiradores del Grupo Táctico Zamora [como se llama al contingente español ubicado en Lest], de la BRILAT [Brigada Galicia VII] en Eslovaquia se adiestran para perfeccionar procedimientos y técnicas de tiro de precisión contra objetivos que, por su distancia, localización o visibilidad, no pueden ser abatidos por otros medios”, incide el EMAD en sus redes sociales.
Los tiradores de precisión del Ejército de Tierra cuentan con una profunda especialización en el empleo de estas capacidades. De forma recurrente participan en ejercicios con otros miembros de las Fuerzas Armadas o de la Guardia Civil, así como con sus homólogos de otros ejércitos europeos.
Su desempeño no sólo depende de su puntería -o precisión-; también atienden a un amplio espectro de variables, incluyendo viento, condiciones atmosféricas o, incluso, temperaturas extremas, que afectan de forma directa a la trazabilidad del proyectil. Es fácil evocar la figura de estos especialistas en la famosa película Enemigo a las puertas, en escenario soviético en plena Segunda Guerra Mundial.
Pero los tiradores de precisión del Ejército de Tierra -que no se llaman a sí mismos francotiradores- actúan habitualmente en binomio, con un compañero que les facilita información necesaria para su intervención. En las imágenes ofrecidas por el EMAD sobre su instrucción en Eslovaquia se puede ver este trabajo conjunto.
El Ejército de Tierra en Eslovaquia
¿Cuál es la misión de las Fuerzas Armadas españolas en Eslovaquia? “Con este despliegue de fuerzas se pone de manifiesto el firme compromiso de España, y de sus Fuerzas Armadas, con nuestros aliados y la decidida contribución de España a los esfuerzos de disuasión de la Alianza en el este de Europa”, detallan desde el EMAD.
Como contó Vozpópuli, el Ejército de Tierra comenzó a enviar sus primeras unidades a Eslovaquia el pasado mes de enero. España liderará una Brigada Multinacional, manteniendo permanentemente desplegado un Battlegroup multinacional en la localidad de Lešť que, en junio, relevará al actualmente desplegado liderado por la República Checa.
“Las fuerzas que se irán desplegando sobre el terreno hasta finales del primer semestre del año contribuirán a las capacidades de disuasión y defensa requeridas por la Alianza”, detalló entonces el EMAD. A este esfuerzo se sumarán otras naciones que, bajo el liderazgo español, completarán las “capacidades de disuasión y defensa del Battlegroup”, destacando la contribución de unidades acorazadas portuguesas y mecanizadas checas.
Desde entonces, el Ejército español ha participado en numerosos ejercicios para poner a prueba sus capacidades en esta misión recién estrenada y fomentar así las interoperabilidad con otras naciones aliadas.
Con un despliegue compuesto por 700 efectivos y más de 250 vehículos, el EMAD destaca que “hay una serie de capacidades atribuidas a esta operación pero no desplegadas, que se mantendrán alistadas y alertadas en territorio nacional y que en caso necesario se activarían para completar la composición de la Brigada”.
La misión en Eslovaquia guarda ciertos paralelismos con la que el Ejército de Tierra desarrolla en Letonia, donde cuenta con un contingente similar en magnitud -aunque con otras capacidades- para reforzar el flanco este de Europa a petición de la OTAN y en respuesta a la presión militar de Rusia sobre la región.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación