España

Enero negro para las carreteras españolas: la DGT notifica un aumento del 24% de los fallecidos en siniestros

La entidad ha publicado un informe en el que se confirma que el primer mes de este 2024 ha dejado unas cifras que hacen saltar las alertas

  • Imagen de archivo de un accidente de tráfico en Calzada de Valdunciel, Salamanca. -

Los siniestros mortales siguen siendo la asignatura pendiente de la DGT y más tras los datos registrados en el inicio de año. La entidad ha notificado un total de 82 siniestros mortales y 93 fallecidos en las carreteras de nuestro país en el mes de enero de 2024, lo que se traduce en un incremento de un 24% en comparación con el anterior año. Unas cifras que hacen saltar la alertas a nivel nacional, sobre todo de cara a reducir el número de muertos y tratar de educar a los conductores sobre las temeridades y los riesgos que se corren cuando se suben a cualquier vehículo.

El ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska presentó el balance provisional de los siniestros registrados en las carreteras españolas durante el pasado año; 1.048 siniestros mortales en los que fallecieron 1.145 personas, tres menos que en 2022, y otras 4.495 personas sufrieron heridas que requirieron su ingreso hospitalario. Unas cifras de la DGT escalofriantes que generan la constante incógnita y duda social de si se puede revertir la problemática automovilística que existe en nuestro país.

"El comportamiento de la siniestralidad ha sido muy diferente dependiendo de la quincena. Durante los primeros quince días, fallecieron 25 personas y dos días, el 6 y el 12 de enero, no se registró ninguna víctima mortal en carretera. Esta situación cambia por completo durante la segunda quincena del mes, registrándose un día con 11 víctimas mortales, otro día con 10 y otros dos días con 7, cuando la media diaria de fallecidos en la primera quincena fue de 1,8", explica la DGT en un informe publicado en su página web.

Tal y como indica la DGT, los fallecidos aumentaron tanto en autopistas, como en autovías y vías convencionales. En las autopistas y autovías han pasado de 16 en 2023 a 23 en enero de este año y en el resto de vías interurbanas la variación ha sido de 59 a 70. No solo eso, sino que los motoristas han sido el gremio más afectado, con un aumento significativo durante los 31 días del primer mes del año, con un total de 24 siniestros mortales, 10 más que en 2023.

Andalucía, la comunidad con más siniestros notificados por la DGT en el mes de enero

En cuanto a los siniestros notificados por la DGT en cada comunidad autónoma, Andalucía lidera la lista de la DGT con un total de 17 fallecidos. Les siguen Cataluña con 12 muertos y Castilla La-Mancha, Aragón y Comunitat Valenciana con 7. Ceuta y Melilla han registrado 0 siniestros mortales, mientras que La Rioja, Cantabria, Canarias y Illes Baleares tuvieron un fallecido en cada una de las comunidades durante el mes de enero de 2024.

Un incremento protagonizado por determinadas zonas de nuestro país. Es más, el número de víctimas mortales en Andalucía (+10), Aragón (+2), Cantabria (+1), Castilla-La Mancha (+1), Castilla y León (+5), Galicia (+3), Murcia (+2), Navarra (+3) y País Vasco (+1). En el lado opuesto se hallan las regiones, donde ha descendido la siniestralidad: La Rioja (-2), Comunidad de Madrid (-3), Extremadura (-1), Cataluña (-2) y Canarias (-2). En el resto, el número de víctimas se ha mantenido estable (Asturias, Baleares, Comunidad Valenciana, Ceuta y Melilla).

Más allá de las cifras registradas en cada comunidad autónoma, los turismos han experimentado una subida de 5 siniestros, pasando de 46 a 41. Las furgonetas han pasado de 3 fallecidos en 2023 a 6 en 2024, los autobuses de 0 a 1, los camiones de 4 a 5 y las bicicletas de 1 a 2. Solamente descienden los fallecidos peatones, 5 frente a 8 del año pasado, y los usuarios de ciclomotor, 0 frente a 2 en 2023.

¿Cuáles son los tipos de siniestros que más muertes han provocado durante el primer mes de 2024? Las colisiones laterales y frontolaterales provocaron un total de 15 muertes, es decir, se han notificado 12 siniestros mortales más que durante el mismo mes de 2023. Los atropellos a peatones es la otra cara de la moneda. Este tipo de siniestro ha descendido con un total de 5 fallecidos, 4 menos que el pasado año.

Respecto al uso de los sistemas de seguridad, la DGT ha puntualizado que 17 de los fallecidos no hacían uso del correspondiente sistema de seguridad en el momento del siniestro, 15 de ellos viajaban en turismo y no llevaban puesto el cinturón de seguridad y 2 motoristas no hacían uso del casco.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli