Las personas afectadas por la suspensión de trenes de alta velocidad en Valencia por una avería en el túnel de acceso se quejan de la poca información que están recibiendo y se organizan para buscar alternativas de transporte con las que llegar a sus destinos, muchos de ellos, con el objetivo de poder votar.
La circulación de trenes de alta velocidad con origen y destino Valencia se encuentra suspendida desde primera hora de esta mañana por la inundación de un túnel en la entrada la ciudad, y no hay previsión todavía de cuándo podrá reanudarse.
En la estación de Joaquín Sorolla, a la que llegan y desde la que parten todos los trenes de alta velocidad de Valencia, el enfado de los viajeros es palpable, y ninguno está satisfecho con la información que está recibiendo por parte de las compañías ferroviarias.
La mayoría de ellos se han enterado de la cancelación de sus trenes al llegar a la estación a primera hora de la mañana y verlo en las pantallas.
"Nadie nos ha informado hasta que hemos escuchado por la megafonía que no salía ningún tren y que están todos cancelados", afirma a EFE un hombre que debía viajar a Madrid a las 10 horas en un tren de la compañía Ouigo.
"No hemos recibido ninguna explicación y como solución, tampoco ningún autobús suplementario ni nada", añade este viajero, quien espera poder llegar a la capital a tiempo para poder ejercer su derecho al voto.
La falta de información y el deseo de llegar a votar, ha derivado en que los afectados se hayan organizado en la misma estación para compartir vehículos de alquiler, por los que, según han explicado, llegarán a pagar unos 600 euros y, además, se han agotado.
"Hemos conseguido coger el último" coche de alquiler, asegura un grupo de chicas, que tiene que llegar a Cuenca y a Madrid antes de las 20 horas, cuando cierran los colegios electorales, y por eso ha optado por el alquiler, en lugar de esperar a ver qué solución les daba Adif.
Lo mismo ha hecho otra mujer, que debía haber salido en un tren a las 10 de la mañana, y ahora tiene previsto coger un coche a las 15 horas con otras dos chicas que también van a Madrid y con las que ha hecho una especie de "Blablacar", ha explicado a EFE.
"La gente se ha organizado mejor que el servicio de tren", afirma esta mujer, mientras que otro joven que regresaba a Madrid ha decido volver a casa de una amiga y viajar a la capital mañana, lunes, con lo que renunciará a votar este domingo.
"Estoy cabreado, quiero irme a casa a dormir y hace un calor que flipas", asegura este chico, quien dice que aunque tenía previsto votar, ahora es el menor de sus problemas, y no va a hacerlo.
Otro hombre, residente en Valencia, tenía previsto este domingo viajar a Madrid y regresar el lunes por la mañana, pero con lo ocurrido no sabe lo que hará, pues necesita una garantía de que podrá volver mañana a Valencia, ya que trabaja.
Todos estos viajeros explican que han tratado de contactar con las compañías con las que viajaban, pero no han logrado hablar con nadie, y únicamente, les han comunicado que podrán reclamar la devolución de sus billetes, y en su caso, una indemnización.
Adif ha establecido ya un plan de transporte con transbordo por carretera entre la estación de Joaquín Sorolla y Requena para trenes AVE de larga distancia Castellón-Puerta de Atocha, Valencia-Madrid Chamartín y Valencia-Sevilla Santa Justa, y para AVLO Madrid Chamartín-Valencia.
Además, Renfe Viajeros prevé un servicio de lanzadera en doble composición entre Valencia y Albacete por ancho ibérico para viajeros con origen y destino Madrid Chamartín, que viajarán desde o hasta Albacete en trenes de Alicante.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación