El Gobierno destina el 1% del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a renovar el Sistema Nacional de Salud, para el que propone una serie de reformas. Para ninguna de ellas se ha contado con la opinión de un sector clave en la sanidad, como es el de la Enfermería. Así lo se lo ha confirmado a Vozpópuli el Consejo General de Enfermería (CGE), que añade que tampoco se ha contado con ellos para el Plan España 2050, donde se establecen las líneas que tendrá la sanidad del futuro.
No hay que olvidar que hay 197.661 enfermeras en la sanidad española, tal como recoge en sus estadísticas el Ministerio de Sanidad, siendo un grupo más numeroso que el de los médicos. El Consejo General de Colegios de Médicos (Cgcom), en cambio, sí afirma haber colaborado en el desarrollo de ambos documentos.
El presidente de las enfermeras, Florentino Pérez Raya, denuncia que "el Ministerio de Sanidad no ha contando en ningún momento con el Consejo General de Enfermería como representantes de la profesión enfermera. No se ha tenido en cuenta en ningún momento la experiencia, la formación y las competencias de las enfermeras para establecer políticas de salud, estando de sobra preparadas para poder enfocar adecuadamente las estrategias sanitarias en cada momento, ni para realizar una correcta prevención, ni para abordar el cribado de la población y priorizar los cuidados, ni ahora para establecer las estrategias de vacunación".
Pérez Raya achaca a la desatención de la Atención Primaria y de las patologías crónicas a esta falta de escucha por parte del Ejecutivo: "Es lamentable, ya que, por ejemplo, la atención primaria y la atención de pacientes crónicos está siendo muy deficitaria durante toda la pandemia, y el haber escuchado a las enfermeras y enfermeros hubiese servido para reorientar las estrategias sanitarias y haber proporcionado una mayor calidad asistencial".
"Una vez más se demuestra la necesidad de profesionalizar la gestión y que la toma de decisión en políticas de salud sea realizado por equipos técnicos cualificados, con experiencia y formación suficiente y reivindicamos que se tenga en cuenta y se escuche a las enfermeras como agentes de salud imprescindibles en el sistema de salud", sentencia.
No hay que olvidar que España presente un importante déficit de enfermeras. Ya antes de la pandemia, el Sindicato de Enfermería (Satse) calculaba que eran necesarias 131.004 enfermeras más en nuestro país para garantizar una atención segura al paciente y 124.000 si se quiere llegar a la media de la Unión Europea.
Un plan para sanidad sin la voz de los sindicatos
Quienes también se han sentido marginados en la elaboración del Plan de Recuperación son los sindicatos sanitarios. Así lo denuncia Antonio Cabrera, secretario general de la Federación Estatal de Sanidad de CCOO, quien subraya que la inversión en sanidad por parte del plan es, a todas luces, insuficiente.
"No ha habido diálogo social", lamenta. Cabrera, que recuerda a la vez que uno de los requisitos legales del plan es contar con la participación de los representantes de los trabajadores. Esta obligación queda recogida, en concreto, en el artículo 18 del Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia:
"Se constituye un foro de participación específico para favorecer el diálogo social con las organizaciones empresariales y los sindicatos en relación con el desarrollo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y la adopción de medidas estructurales".
Este foro, en lo que se refiere al ámbito sanitario y de dependencia, nunca ha existido. En la reunión del 13 de mayo entre los sindicatos y la Dirección de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, CCOO pidió que se vinculara al Plan de Recuperación la reducción de las tasas de temporalidad que padece el sector sanitario. Además, se solicitó la creación de un grupo de trabajo específico para tratar de qué forma aprovechar estas ayudas europeas para reforzar las plantillas sanitarias españolas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación