España

El truco definitivo para enfriar la habitación y poder dormir en plena ola de calor

Conoce la mejor manera de sacar el calor para poder descansar en las jornadas de calor extremo

Una nueva ola de calor ha entrado en España y un nuevo riesgo de no pegar ojo por las noches, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología. En el verano, la sucesión de este tipo de fenómenos meteorológicos no paran de sucederse. De hecho, julio siempre es uno de los meses de más calor, puesto que en él se desarrollan las canículas, es decir, un periodo más fuerte de calor. A pesar de que en cada región se produce en una fecha concreta, cuando se produce aumentan considerablemente las temperaturas.

En las canículas se han llegado ha registrar valores extremos. Por ejemplo, el 23 de julio de 1995 los termómetros marcaron 46,6 grados en los aeropuertos de Córdoba y Sevilla. Una de las cifras más altas durante este periodo. Además, en zonas de Extremadura se llegaron ese mismo día a los 44 grados.

A pesar de que en algunos puntos del país, durante las noches refresca y sus temperaturas son más moderadas. Sin embargo, hay en las que conciliar el sueño se convierte en toda una aventura, puesto que el calor sigue haciendo mella. Enfriar la habitación para poder dormir y descansar en estas jornadas de tanto calor se hace muy complicado. ¿Cómo puedo hacerlo sin tener que utilizar el aire acondicionado? Te dejamos el truco perfecto.

Cómo tengo que enfriar la habitación sin aire acondicionado

Uno de los mejores aliados para pasar el calor es el aire acondicionado. A pesar de ello, hay miles de hogares que no tienen este aparato instalado. También hay otros que no se pueden permitir tenerlo encendido durante mucho tiempo porque supone un gasto muy elevado. Son elementos que consumen mucha electricidad y con los que se va a tener que desembolsar mucho dinero en la factura de la luz.

Hay también muchas personas que prefieren no dormir con el aire acondicionado encendido. ¿Cuál es el truco para enfriar la habitación sin tener que usar este aparato? Una opción perfecta para intentar sacar el calor de la habitación y poder dormir es utilizar un ventilador. Eso sí, no tienes que usarlo de la manera tradicional. Normalmente, este aparato se coloca en dirección a la persona que se encuentra ahí para que le de directamente ese aire fresco, pero hay otro modo mucho más óptimo: colócalo en dirección a la ventana abierta. Esto va a hacer que no entre el aire caliente en la habitación.

Otro consejo extra que puedes llevar a cabo para enfriar la habitación y poder conciliar el sueño es que pueden colocar un bol con agua fría o hielo frente a las aspas del ventilador. Esto va a ayudar a conseguir un ambiente mucho más fresco en el dormitorio que va a hacer que dormir sea mucho más fácil.

Otras recomendaciones frente al calor

Para poder hacer frente al calor también es importante tener en cuenta una serie de recomendaciones en el caso de que no quieras utilizar el aire acondicionado. Una de las más comunes es bajar las persianas en las horas más centrales del día puesto que son las de más calor. De esta manera, evitas que entre el calor por la ventana y se reduce la temperatura en el interior de la casa. Además, recuerda que tan solo abras las ventanas en las horas en las que hace más fresco para poder ventilar.

Para dormir mejor es fundamental utilizar, en las épocas de más calor, sábanas de lino. Es la mejor opción para el verano porque es un tela fresca, absorbente y transpirable. Y por último, usar almohadas con gel refrescante. Las de este tipo pueden ayudar a todas las personas que tienen una mayor dificultad de conciliar el sueño a dormir mejor con temperaturas muy altas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP