La salida de Reyes Maroto y su mano derecha del Ministerio de Industria ha dejado al descubierto un largo rosario de problemas heredado por su sucesor, Héctor Gómez. Uno de ellos tuvo lugar en la empresa pública Enisa. Un grupo de trabajadores denunció ante la ministra un presunto trato degradante y desprecio a los trabajadores en varias cartas a las que ha tenido acceso Vozpópuli. El silencio de la ministra derivó en una caza de brujas para desplazar a los que se quejaron de lo que estaba sucediendo.
Maroto ha dejado Industria para aspirar a la Alcaldía de Madrid como candidata del PSOE en las elecciones del 28 de mayo. Tal y como ha informado este diario, la exministra y su exjefe de Gabinete, Juan Ignacio Díaz Bidart, han dejado una ristra de problemas internos. Uno de los más graves está en Enisa, dependiente de este Ministerio, que se dedica a la financiación de proyectos empresariales viables e innovadores de pymes españolas.
A partir del 2020, todavía en plena pandemia, Maroto recibió al menos dos cartas en las que se cuestionaba el trabajo de José Bayón al frente de la compañía. Bayón llegó al cargo tras la moción de censura del 2018. Y lo hizo, según fuentes consultadas por este diario, por la mediación de Díaz Bidart y Juanma Serrano, actual responsable de Correos y exjefe de Gabinete de Pedro Sánchez. El único mérito de Bayón, según dichas fuentes, era ser responsable de la agrupación del PSOE en Segovia.
El incendio de Enisa
En las cartas, un "grupo de trabajadores" denuncia un "paulatino deterioro hasta llegar a una situación crítica" de la empresa. Se habla de "conductas vejatorias y reiteradas hacia los trabajadores". Y el desprecio laboral a los empleados públicos con expresiones que atribuyen a Bayón del tipo "cuando me confirmen os vais a enterar". "No me fío de nadie aquí". "Estamos en una taberna o en una peña".
Los trabajadores hicieron llegar estas misivas no sólo a la ministra, sino también a otros responsables del Ministerio o sindicatos, entre otros. Hubo un intento de apaciguar los ánimos a través de varias reuniones con mandos intermedios de Industria que no llegaron a buen puerto. En estos encuentros llegaron a participar el entonces subsecretario de Industria, Fernando Valdés, y el hoy responsable de Renfe, Raül Blanco. Y se llegó a plantear sin éxito el cese de Bayón. Valdés fue posteriormente nombrado secretario de Estado de Turismo.
La falta de acción, que se atribuye al papel de Díaz Bidart, exjefe de Gabinete de la ministra. La situación derivó en lo que estos trabajadores califican de "caza de brujas". Enisa cuenta con unos 60 empleados. Se crearon puestos ad hoc para puentear a las personas que se implicaron en la denuncia y apartarles de sus responsabilidades por la vía de los hechos. Algunos recibieron amonestaciones formales. Y a otros cargos como el secretario general se les cesó de forma fulminante. Tanto Valdés como Blanco también fueron cesados de sus cargos en Industria el año pasado. Maroto tuvo luz verde para hacer y deshacer en Industria como pago por aceptar el reto de Madrid.
La mano derecha de Maroto
Vozpópuli envió un correo electrónico a Industria con varias preguntas sobre el caso Enisa que no ha sido respondido. El Ministerio se encuentra en un período de transición por la salida de Maroto y la llegada de Gómez hace algunas semanas.
El papel de Díaz Bidart, según estas fuentes, en todos los agujeros que hay en Industria resulta clave. Y además de Enisa existen episodios como el de la salida de Blanco o el intento de colocar al marido de Calviño en Comercio. La mano derecha de la ministra ha acabado como director general de la Escuela de Organización Industrial (EOI) tras haber intentado situarse como secretario de Estado antes de la renuncia de Maroto para ser candidata. Moncloa frenó directamente esta maniobra.
Según ha sabido este diario, la exministra intentó la semana antes de dejar la cartera colocar a Díaz Bidart al frente de Cofides (Compañía Española de Financiación al Desarrollo) con más proyección y mejor remunerado que la EOI. El actual responsable de Cofides es José Luis Curbelo. Díaz Bidart cobrará 120.000 euros en la EOI.
Vozpópuli informó la semana pasada que Díaz Bidart ha conseguido mantener su silla en el consejo de Aena, en principio, durante cuatro años más. Y también se le ha visto junto a Maroto y el propio Héctor Gómez en Sevilla tras la adjudicación de Abengoa a Cox Energy. Una presencia "extraña", dicen fuentes consultadas por este diario, ya que la adjudicación de Abengoa es una decisión judicial. Y la asistencia de los ex altos cargos del Ministerio es "inexplicable", aseguran, en ese contexto.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación