España

El enlace policial con Colombia detenido fue premiado con una Cruz Blanca por su lucha contra el narcotráfico

La detención del enlace de la Policía Nacional de la embajada de España en Colombia ha causado un gran estupor entre sus compañeros que creen en su inocencia

La detención del inspector jefe Juan Carlos Carrión López por su presunta vinculación con el narcotráfico ha generado un gran revuelo entre sus antiguos compañeros en Galicia. Este veterano agente de la Policía Nacional llevaba cuatro décadas luchando contra los narcos. "No lo veíamos venir", señalan a Vozpópuli algunos de sus compañeros de las diferentes unidades donde estuvo. Estas fuentes subrayan que aún creen en la inocencia de este mando que en la actualidad ocupaba el puesto de enlace en la embajada de España en Colombia. Es más, este policía fue premiado hace años por su "dilatada y eficaz labor desarrollada
en la lucha contra el tráfico de estupefacientes"
.

Carrión López recibió la Cruz Blanca de la Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas en una resolución que data del 22 de diciembre de 2017. El premio fue otorgado por la Delegación del Gobierno y salió publicada en el Boletín Oficial del Estado el 23 de marzo de 2018.

El premio al inspector jefe detenido

La consideración se basó en los "méritos y circunstancias de extraordinaria relevancia que concurren en don Juan Carlos Carrión López, por su dilatada y eficaz labor desarrollada en la lucha contra el tráfico de estupefacientes, como Inspector de Policía Nacional, destinado en la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) Central de la Comisaría General de Policía Judicial". "Como muestra de público reconocimiento y en agradecimiento a la labor que ha desarrollado en estos años", remarcaba el documento firmado por el por entonces delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco de Asís Babín Vich.

Los agentes de Asuntos Internos llevaban varias semanas tras sus pasos. La detención se produjo el pasado 23 de marzo cuando el inspector jefe aterrizó en Peinador donde pensaba disfrutar junto a su familia de las vacaciones de Semana Santa. Poco tiempo después pasó a disposición judicial del Juzgado de Instrucción número 7 de Murcia que dirige esta causa contra el narcotráfico.

Quedó en libertad pero se le retiró el pasaporte y se le ordenó una serie de medidas cautelares. A este policía se le acusa de pertenencia a organización criminal, delito contra la salud pública, revelación de secretos, cohecho, blanqueo de capitales y omisión del deber de perseguir delitos. Presuntamente habría colaborado con el jefe del grupo de estupefacientes de Murcia, que se encuentra en prisión provisional por narcotráfico.

Sorpresa entre sus antiguos compañeros

Fuentes de la investigación subrayan que este arresto podría deberse a las escuchar practicadas en el marco de las diligencias que ha llevado con gran hermetismo la unidad de Asuntos Internos. La detención de Juan Carlos Carrión ha generado una "gran sorpresa" en Galicia, donde estuvo varias décadas luchando contra las diferentes familias de narcos.

La noticia de su arresto corría como la pólvora entre las diferentes unidades donde estuvo. "Es un currante, siempre ha estado al pie del cañón", afirman estas fuentes. Asimismo detallan que consiguió el puesto en Colombia en "base a su trabajo".

"No lo veíamos venir, seguimos creyendo en su inocencia pero veremos que se desprende de las investigaciones de Asuntos Internos", expresan con cautela estas fuentes. El 'rumor' de que Asuntos Internos iba detrás de este inspector jefe llevaba circulando días por los grupos policiales.

El jefe de antidrogas de Murcia permanece en prisión provisional desde el 22 de febrero. En esa misma operación también fue arrestado un confidente que al parecer sería uno de los líderes de una organización del narcotráfico que movía presuntamente cocaína y hachís.

Una dilatada experiencia contra el narcotráfico

Asuntos Internos trata de aclarar si este mando policial aceptó sobornos por parte de un cartel colombiano de la droga. Aún se están practicando diligencias, que se mantienen secretas, para aclarar este término delictivo por parte del jefe murciano.

El inspector jefe ahora detenido ejercía como enlace de la Policía Nacional en Colombia desde abril de 2023. Tiene 60 años y casi toda su trayectoria en el Cuerpo, que es de 40 años, ha estado vinculado en la lucha contra este tipo de organizaciones criminales.

Los investigadores de Asuntos Internos sospechan que este inspector jefe podría haber propiciado la conexión entre el narco colombiano y el jefe de antidrogas de Murcia. Un extremo que tendrán que confirmar los las diferentes diligencias que aún se están practicando contra la red de narcotráfico.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP