Carlos García Adanero vivirá en 'primera línea' la moción de censura contra la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, de UPN, que saldrá adelante gracias al pacto entre Bildu y el PSOE, que entregará el gobierno municipal a los abertzales. El portavoz del PP en el consistorio, y también diputado nacional de los populares en el Congreso, quiso atender a Vozpópuli en jornada previa al pleno para compartir sus impresiones de lo que considera "un antes y un después" para el Partido Socialista.
La decisión del PSN, avalada por Moncloa y por Ferraz, estaba "cantada" para Adanero desde el pasado mes de mayo y, de hecho, él mismo advirtió de este pacto durante la campaña para las municipales y autonómicas. Pese a ello, el concejal del PP tiene claro que, con esta moción de censura, Sánchez ha demostrado que "no tiene ninguna línea roja" para mantenerse en el Gobierno e, incluso, para "cambiar España".
Sobre Bildu, avisa que "consideran Pamplona la capital de la entelequia de Euskal Herria" y que no van a parar tras lograr este objetivo: "El objetivo final de Bildu es la adhesión de Navarra al País Vasco para forzar una independencia".
Pregunta: Tras desligarse de UPN, usted lideró la candidatura del PP al Ayuntamiento de Pamplona. Medio año después, PSOE y Bildu han pactado una moción de censura contra Cristina Ibarrola que dará la alcaldía a los abertzales. ¿Había imaginado que esto podía pasar?
R: No sólo lo había imaginado, sino que en la campaña electoral ya lo dije. En la campaña electoral dije que la lista más votada no iba a gobernar, que iba a gobernar un bloque. A mí me hubiera gustado que el bloque de centroderecha constitucionalista hubiera tenido votos suficientes, pero no fue así. Y la moción de censura era una cosa que estaba cantada y que iba a ocurrir. El acuerdo de Bildu con el PSOE es un acuerdo desde hace ya cuatro años.
P: ¿Era inevitable, entonces, este pacto?
R: Solo era evitable si el Partido Socialista cambiaba sus políticas en toda España. Pero, desde luego, con Sánchez, con los acuerdos que tiene con Bildu, con Esquerra y con Junts ahora mismo, no. Si seguía con sus socios, sabíamos que esta moción era algo que iba a ocurrir, porque dentro de los acuerdos, Pamplona era muy importante para Bildu y lógicamente es una de las cosas que han pedido. Otra cosa es que lo hubieran querido ocultar, pero al final era evidente que se iba a hacer.
P: El martes, dos representantes del PSN renunciaron a recoger el acta de concejal para no tener que apoyar la moción de censura. ¿Cómo interpreta este movimiento?
R: Bueno, no conozco las razones exactas, pero entiendo que son dos personas a las que lo que menos les apetece en esta vida es ser ellos los que hacen alcalde a una persona de Bildu. Y han entendido que para pagar ese precio era mejor no ser concejal. Pero, como digo, desconozco sus razones personales que, lógicamente, quedan dentro de su esfera.
P: ¿Es posible que algún concejal del PSN se salte la disciplina de voto para evitar la moción de censura?
R: Pues hombre, yo creo que no. Yo creo que los concejales que tiene el Partido Socialista, como pasa con los diputados, como pasa con los senadores, están plenamente alineados con la línea de Sánchez y de sus pactos con Bildu y con el resto de sus socios actuales.
P: ¿Ha hablado con la todavía alcaldesa? ¿Qué le ha dicho?
R: No he hablado con ella concretamente del tema. Nos hemos visto, nos hemos saludado, pero no hemos profundizado más en la conversación. Es evidente que la situación es la que es y no hemos tenido más palabras sobre el tema.
Con la moción de censura en Pamplona se pone en evidencia que Sánchez no tiene ninguna línea roja, sino que todas son traspasables
P: Feijóo dijo la semana pasada que este acuerdo supone un antes y un después en las relaciones entre el PP y el PSOE. ¿Comparte esa posición? ¿En qué va a cambiar la relación PP-PSOE?
R: Bueno, yo creo que, con la moción de censura en Pamplona, se pone en evidencia que Sánchez no tiene ninguna línea roja, sino que todas son traspasables. Aquí no estamos hablando ya de que pacte con Bildu, ya que evidentemente el pacto con Bildu hace años que lo tienen, sino que ya les está dando poder institucional. Yo creo que ese es un paso más. Yo desde luego ya hace años denuncié que con Sánchez no se podía ir a ningún lado porque es evidente que él tenía muy claro cuáles eran sus socios y desde luego los partidos constitucionalistas no entraban dentro de sus prioridades para ser socios.
P: O sea, que sí hay un antes y un después en la relación con el PSOE, ¿no?
R: Bueno, la relación PP-PSOE, lógicamente, la tienen que decidir los órganos de dirección del Partido Popular. Yo lo que digo es que sí se ha traspasado una línea roja al dar una institución a Bildu cuando además el Partido Popular fue generoso y votó al PSOE para que no fuera Bildu el que alcanzara alcaldías porque entiende que no debe ser así. El Partido Socialista, sin embargo, no tiene líneas rojas.
P: Si hubiera sabido esto el PP, ¿habría apoyado al PSOE en Vitoria para evitar la alcaldía de Bildu?
R: Vuelvo a insistir en que eso lo tendrían que decir los órganos de dirección del Partido Popular, pero yo creo que sí porque al final tú tienes que tener las ideas claras y, desde luego, para mí -y entiendo que para el Partido Popular también-, es mucho más importante que Bildu no esté en la alcaldía a que luego a ti te devuelvan esa moneda, ¿no? En este caso yo creo que tanto lo que se hizo en Vitoria como en la Diputación de Guipúzcoa o en el Ayuntamiento de Barcelona para frenar a ERC es lo que cualquier constitucionalista debía hacer.
P: ¿Qué gobierno le espera a Pamplona a partir de ahora?
R: Bueno, pues un gobierno que, sobre todo, no tiene los intereses puestos en mejorar la vida de los ciudadanos en el municipio, sino en convertir a Pamplona en lo que ellos consideran la capital de la entelequia de Euskal Herria. Ellos no lo ven como una ciudad más. Para ellos, es un hito importante tener la alcaldía de Pamplona para, como digo, utilizarla como si fuera la "capital de Euskal Herria" para ellos.
P: ¿Qué supone para Bildu convertir a Pamplona en una "capital abertzale"?
R: Ellos van dando pasos. Al final, yo creo que fue fundamental el blanqueamiento que les dio Sánchez. Eso ha sido fundamental para conseguir más apoyo electoral. No solo no han tenido que condenar el terrorismo que otros han condenado, no han tenido que decir que fue una auténtica barbaridad, sino todo lo contrario. Ellos se han permitido el lujo de poder seguir estando orgullosos de la acción terrorista de ETA, de seguir teniendo a los últimos jefes de la banda dentro de su organización, de poder seguir recibiendo a los etarras como si fueran unos héroes y el Partido Socialista no les ha pedido en ningún momento que condenen o que digan que eso no puede ser. Por lo tanto, les han blanqueado totalmente y, a partir de ahí, pues a seguir con su hoja de ruta, con los que han sido siempre sus objetivos políticos.
Hablamos de la uskaldunización de toda Navarra, la imposición de la ikurriña en Navarra… Y, como objetivo final, la anexión de Navarra con la comunidad autónoma vasca para, a partir de ahí, forzar una independencia.
Hablamos de la uskaldunización de toda Navarra, la imposición de la ikurriña en Navarra… Y, como objetivo final, la anexión de Navarra con la comunidad autónoma vasca para, a partir de ahí, forzar una independencia. Ese ha sido siempre su objetivo y el tema es que ahora tienen como aliado al presidente del Gobierno de España, nada más y nada menos.
P: Han quedado claros los objetivos de Bildu con este acuerdo pero, ¿cuál es el objetivo de Pedro Sánchez?
R: Bueno, pues estar un día más en La Moncloa, ¿no? Y, a partir de ahí, lo que veremos en el futuro es hasta dónde comparte objetivos con Bildu porque, al final, aparte de estar un día más en La Moncloa, ya parece una estrategia de Sánchez el intentar cambiar España. Pero eso lo iremos viendo.
P: ¿Es el pacto en Pamplona un preludio de lo que puede pasar en el País Vasco?
R: Bueno, yo creo que hay que tener un equilibrio, ¿no? Porque al final hay que decir dos cosas. Primero, que para que salga lo de Pamplona también es necesario el PNV, que también vota al alcalde Bildu. Estamos hablando de cosas curiosas, por decirlo así. Y luego, que en el País Vasco el PNV está en el gobierno. Por lo tanto, habrá que ver primero el resultado electoral y luego los equilibrios, porque al final Pedro Sánchez tiene dos socios en el País Vasco que son rivales entre sí. Y lo que queda de manifiesto es que, en el País Vasco, la única alternativa no sanchista es el Partido Popular. Han dejado ahí todo el espacio para el Partido Popular como alternativa no sanchista.
P: En ese juego de equilibrios de Sánchez, ¿puede ser que en Pamplona haya elegido, por decirlo así, a papá y en Euskadi vaya a elegir a mamá?
R: Bueno, pues puede ser. Patxi López decía que lo de aquí (por Pamplona) había sido una excepción, demostrando que le importa bastante poco la suerte que corramos los pamploneses, ya que también decía que era nefasto que Bildu alcanzara una alcaldía. Pero ya sabemos que lo que dicen los socialistas cambia cada dos por tres.
P: ¿Puede suponer este pacto algún tipo de fractura dentro del PSOE?
R: Yo creo que el Partido Socialista puede perder votos y que haya gente que ahora esté descontenta, pero desde luego no aquellas personas que están en las instituciones. No creo que vaya a haber una desbandada, ni muchísimo menos. Tenemos ahí a Page, que todo el día critica, pero sigue apoyando. Es decir, que al final los socialistas que están en las instituciones dicen que no les gustan decisiones de Sánchez, pero siguen apoyando a Sánchez con toda su fuerza. Por lo tanto, solo los que no están en las instituciones pueden protestar, pero les vale con estar callados o no votar.
P: Este acuerdo entre el PSOE y Bildu, ¿puede hacer que UPN y el PP vuelvan a unir fuerzas en el futuro para frenar a los abertzales tras la fractura vivida el último año?
R: Bueno, la fractura fue porque UPN entendió, porque así lo dijo en aquel momento, que iba a sacar más votos en las generales yendo por separado, y que eso le facilitaba a UPN los pactos con el Partido Socialista.
P: ¿Y han recapacitado?
R: No sé. Yo digo lo que dijeron…
P: Pero, ¿hay margen de entendimiento con ellos?
R: Yo creo que al final lo que tienen que hacer es atender a su electorado y conseguir, desde luego, el mayor apoyo posible para el electorado de centroderecha. Y a partir de ahí, habrá que ver cuáles son las fórmulas y qué es lo mejor para todos. No me corresponde a mí decir lo que hay que hacer.
P: ¿Cómo va a vigilar el PP la acción de gobierno de Bildu?
R: Bueno, nosotros, lógicamente, vamos a hacer una oposición contundente y todo lo que haya que denunciar a nivel municipal, lo haremos.
P: ¿Cree que el PSOE se arrepentirá en el futuro?
R: Sánchez no creo, pero creo que mucha gente que siempre he votado socialismo, y que se siente socialista, con el tiempo se dará cuenta de que esto fue un error garrafal y que nunca debió tener estos socios que está teniendo. Como vamos pasando las líneas pasito a pasito, pues parece que te vas acostumbrando a todo, pero cuando se vea todo desde una perspectiva temporal, los que ahora no lo ven pues serán conscientes de la equivocación que cometieron en esta época del Partido Socialista.
P: ¿Es este acuerdo PSOE-Bildu el principio de lo que nos viene o Bildu ha alcanzado ya la meta?
R: No, a la meta no hemos llegado. Bildu tiene aún un interés muy importante para ellos, como son los presos de ETA, y desde luego ahí no se ha dicho todavía la última palabra. Y luego tienen su acción que comentaba antes, con sus objetivos políticos. Y, lógicamente, si el Partido Socialista va cediendo, pues ellos no van a parar.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación