La Unión Progresista de Fiscales (UPF) y la Asociación de fiscales han cargado contra el nuevo ministro de Consumo del Gobierno de coalición encabezado por Pedro Sánchez, el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, tras asegurar que el fiscal general del Estado depende jerárquicamente del Ejecutivo.
Garzón acudió al espacio El objetivo, de La Sexta, en su primera entrevista como ministro del nuevo Gobierno, para hablar de las casas de apuestas -una de las que promete que será su propuesta estrella-, de la reforma laboral, de la educación e, incluso, de Cuba. Sin embargo, hubo otras declaraciones que "indignaron" a los fiscales.
Según el ministro de Consumo, la Fiscalía "forma parte del entramado del Gobierno", pero la Unión Progresista de Fiscales ha asegurado que esas palabras muestran un "desconocimiento de la autonomía orgánica y funcional del Ministerio Fiscal".
"Ante las manifestaciones realizadas el día de ayer en un medio de comunicación por parte de Alberto Garzón, ministro del Gobierno de España, la UPF quiere mostrar su indignación y sorpresa ante su desconocimiento de la autonomía orgánica y funcional del Ministerio Fiscal", reza el comunicado.
Los fiscales progresistas aseguran que "el Ministro Público en ningún caso tiene dependencia del Poder Ejecutivo" y exigen "respeto al ejercicio de la función constitucional que tiene el Ministerio Fiscal". Este, aseveran, actúa acorde a los principios de "legalidad e imparcialidad".
Exigen respeto a los políticos
Por su parte, la Asociación de fiscales comulga con la opinión de los progresistas. En otra misiva emitida este mismo lunes, señalan que el Ministerio Fiscal es "un órgano de relevancia constitucional con personalidad jurídica propia".
"Exigimos a nuestros responsables políticos no solo un mejor conocimiento de una de las instituciones básicas del Estado de derecho, sino fundamentalmente de los principios que rigen su actuación, autonomía, e independencia", indican.
En este comunicado, la asociación alude, además, a las declaraciones de Pedro Sánchez sobre la Fiscalía del pasado noviembre, a las que ahora "se suman" las de Garzón.
Garzón habló sobre el nombramiento de la exministra de Justicia, Dolores Delgado, como fiscal general del Estado. Aseguró que para él es "absolutamente normal" este nombramiento y que lo ve bien. Defiende que cumple con los criterios técnicos y profesionales.
"Nosotros pedimos su dimisión hace un año y medio. La cosa ha evolucionado, la propuesta de Sánchez nos parece bien. Estoy absolutamente convencido de que es una buena decisión", dijo.
"Entiendo que piensen que hay presos políticos"
Otra de las declaraciones polémicas del ministro la pasada noche fue sobre los líderes independentistas presos. "Entiendo por qué hay gente que considera que hay presos políticos (...) No hubo delito de rebelión ni para mí, ni para el Tribunal Supremo", aseguró.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación