El adelanto electoral ha alcanzado de pleno algunos asuntos que el Gobierno de Pedro Sánchez tenía previsto dejar cerrados al término de la presente legislatura. Entre ellos, la cesión de las competencias de Tráfico a Navarra. La Policía Foral comenzará a cumplir estas funciones el próximo 1 de julio, aunque se contempla un periodo de adaptación en el que ambos cuerpos policiales convivirán de forma simultánea hasta que por fin se considere que la institución autonómica cuente con los medios suficientes para ejercerlas en exclusiva.
La transferencia de las competencias ha sido motivo de fricción entre el Gobierno de Pedro Sánchez y la oposición. Ana Vázquez, diputada del PP y portavoz de Interior del Grupo Parlamentario, manifiesta su contrariedad por reducir las competencias de la Guardia Civil en la Comunidad Foral. "Veremos qué instrumentos tiene el Estado para analizar la situación de esta cesión", indica, ante una hipotética victoria del Partido Popular en las próximas elecciones generales del 23-J.
En conversación con Vozpópuli, Ana Vázquez también asegura que planteará la reforma del Código Penal para acabar con los homenajes a miembros de ETA y denuncia que "Marruecos ha visto la tendencia de cambio de Gobierno [en España] y ya está abriendo la mano con la inmigración". Además habla de su propuesta para la equiparación salarial de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, así como de la situación del coronel Diego Pérez de los Cobos.
Pregunta. Este martes ha sido el Día de las Víctimas del Terrorismo, pero no ha ido al acto celebrado en el Congreso.
Respuesta. Ni este año ni el pasado. La mayoría de asociaciones de víctimas del terrorismo no lo hacen. No puedo asistir a un acto con un Gobierno que está denigrando a víctimas con miserables traslados a cambio de votos.
G. Un Gobierno que les reprocha que ustedes también acercaron a presos de ETA.
R. Muchos gobiernos lo hicieron con la finalidad del fin del terrorismo. Pero ETA ya no mata. Ahora se hace a cambio de apoyos puntuales. Ese Gobierno que dice que Bildu salva muchas vidas… no, son herederos de ETA. No puedo participar en ese blanqueamiento y olvidar a las víctimas del terrorismo. Sé lo que es ETA, lo que supuso para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con más de 500 asesinatos.
P. ¿Se puede hacer algo para acabar con los homenajes a miembros de ETA?
R. Vamos a reformar el Código Penal para acabar con ellos. Es muy doloroso. Cuando estábamos en plena pandemia y los españoles no se podían despedir de sus familias, los diputados de Bildu iban de cárcel en cárcel a ver a los presos. Eso lo permitió Marlaska.
P. Presos de ETA a los que ahora se les están dando terceros grados.
R. Nosotros sabíamos que la transferencia de la competencia de prisiones iba acompañada de la liberación de los terroristas. Marlaska acercaba a los presos de ETA y el País Vasco los deja en libertad. Ahora la Audiencia Nacional está revisando todos los casos y casi todos son ilegales.
P. Hablando de competencias, ¿cómo ve la cesión de Tráfico a Navarra?
R. Lógicamente no queremos la competencia desviada para Navarra. Tenemos que mirar con la Abogacía del Estado si la cesión de Tráfico es definitiva o si es reversible. Somos conscientes de que una cosa sería pedir el dinero de las multas de seguridad vial en esa comunidad, pero no quitar competencias a la Guardia Civil. Vamos a ver cómo queda el recurso que ha interpuesto una asociación [Unión de Oficiales de la Guardia Civil]. Una vez que estemos en el Gobierno, veremos qué instrumentos tiene el Estado y la situación de esas competencias, aunque la transferencia ya está muy avanzada. Como último recurso, tendremos que acelerar la pasarela de guardias civiles a la Policía Foral, no podemos dejarles tirados.
P. Una Guardia Civil que lleva cuatro directores en cinco años.
R. Cuatro directores. Es una vergüenza. Como ahora, en plenas elecciones, que Marlaska está haciendo nombramientos en la Guardia Civil y en la Policía Nacional. Un gobierno que estaba en situación de irse, nombrando gente en las embajadas, generales, altos cargos de la Policía…
P. ¿Qué le comentan las asociaciones de la Guardia Civil con las que se reúne?
R. Que están abandonados. Un ejemplo: Ceuta y Melilla. No pueden estar 5 guardias civiles para proteger 12 kilómetros de valla, con cascos caducados, escudos que se rompen… Pero hay más. Sólo el 40% de los guardias civiles tiene chalecos. Los coches, de media, superan los 14 años. Los cuarteles se caen a pedazos. No hay un plan acorde al siglo XXI.
Marruecos, Ceuta y Melilla
P. Ha hablado de Ceuta y Melilla. Se cumple un año de la tragedia de Melilla.
R. Se ha ocultado la brutal actuación de Marruecos en territorio español. El Gobierno, por algún motivo, creemos que quizá por Pegasus, intentan salvar a Marruecos. Siguen los mismos efectivos en Ceuta y Melilla, no se ha hecho nada. Los agentes están desamparados y sin un protocolo de actuación. El único protocolo claro, el de los rechazos en frontera, el Gobierno trató de derogarlo con la Ley de Seguridad Ciudadana. Es un problema. Nadie quiere dirigir la Comandancia de Melilla, que sigue con un mando en funciones.
P. Algunas informaciones apuntan que Marruecos puede emplear de nuevo la inmigración como medida de presión en caso de que haya un cambio de Gobierno.
R. Me están preocupando los datos que día a día llegan de pateras a España. Si te fijas en los datos de llegadas, ya se ha abierto la veda. Está permitiendo un acceso más fluido a las costas españolas. Marruecos ya vio esa tendencia de cambio de Gobierno y está abriendo las manos. Pero la protección de las fronteras es una cuestión de soberanía nacional. Esto le tiene que quedar claro a cualquiera, le pese a quien le pese. Y después cumplir con órdenes internacionales de asilo. En estos momentos tenemos aún pendiente la concesión la orden de protección de asilo a Basir, inmigrante, que intentó saltar la valla. Es sudanés, cristiano, su familia está perseguida y él está escondido en Marruecos. España aún no ha dado orden de protección por no irritar a Marruecos.
P. Si hablamos de Marruecos debo preguntarle por el Sáhara y la postura de su partido.
R. La pregunta quizá corresponde más a los compañeros que llevan política exterior, pero la posición que defendió el PP es que se mantuviera una posición con el Sáhara acorde a la resolución de la ONU; lo defendimos y lo seguiremos defendiendo. Porque no es sólo el Sáhara. La exministra Trujillo pone en duda la españolidad de Ceuta y Melilla. Hay que defender su soberanía.
Equiparación salarial
P. En las últimas semanas ha mantenido varias reuniones con sindicatos policiales y asociaciones de la Guardia Civil, y uno de los temas que seguro que le han puesto encima de la mesa es el de la equiparación salarial.
R. Pronto presentaremos el programa electoral. Vamos a recoger el cumplimiento del acuerdo de equiparación salarial que se firmó en 2018, incluidas las cláusulas que faltan por aplicarse. También vamos a hacer una auditoría para ver cuánto dinero falta y ponerlo. Y crearemos una comisión para estudiar la situación de la jubilación anticipada. Tampoco nos olvidaremos de los funcionarios de prisiones, con una subida salarial, son los grandes olvidados.
P. También se ha visto con asociaciones de militares.
R. Hay que mejorar sus condiciones sociolaborales. Es gente que en la pandemia estuvo en primera línea, con una UME a la que vemos actuar todos los veranos contra los incendios… Habrá que ver cómo mejorarlo dentro de las posibilidades que haya. Feijóo ya propuso que lo primero que hará al ser presidente del Gobierno es una auditoría de todo lo que se ha gastado con el dinero de los españoles y trataremos de reducirlo.
P. Eso no casa con mantener 22 ministerios.
R. Sobran muchos y muchos altos cargos. Eso habrá que reducirlo sí o sí.
P. Por último, otro apunte sobre la Guardia Civil. El nombre del coronel Pérez de los Cobos ha acaparado numerosos titulares en la última legislatura.
R. Envió una carta en la que pide que le restituyan cuanto antes, pero Marlaska lo trata de posponer a después de las elecciones para evitar la vergüenza que supone. Marlaska está inhabilitado como ministro y moralmente para volver a carrera judicial. Una sentencia dice que tiene que volver a la Comandancia de Madrid y esa es también nuestra postura.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación