Jiménez quiere respetar ante todo la presunción de inocencia pero insiste en que, por unos hechos tan graves, se deben depurar responsabilidades políticas y deja las responsabilidades penales a los tribunales.
P: Después de haber convivido con los implicados en el Ayuntamiento de Maracena, ¿le ha sorprendido el auto del juez tras el levantamiento del secreto de sumario?
R. Estos hechos tan graves, cometidos presuntamente por personas de mucha relevancia política, con cargos muy importantes, es algo que siempre te produce sorpresa porque no son hechos que ocurren todos los días.
P. Un secuestro es algo muy grave. ¿Ha habido otros hechos mientras estaba en el Ayuntamiento de los que haya tenido conocimiento?
R. Incluso antes de entrar en el consistorio de Maracena tuvimos conocimiento de otros hechos de diferente gravedad que en alguna ocasión habían sido denunciadas de forma velada y otras abiertamente. Para las elecciones municipales de 2019, otra formación política denunció tráfico de influencias entre el Ayuntamiento de Armilla y el de Maracena. Buzonearon ambos pueblos informando que Noel López, secretario general del PSOE andaluz investigado en el secuestro y entonces alcalde de Maracena, había colocado a su hermano en el Ayuntamiento de Armilla y, a su vez, el hijo de Gerardo Sánchez, que había sido parlamentario andaluz, y alcalde de Armilla, había colocado a su hijo en el Ayuntamiento de Maracena. Un concejal socialista del Ayuntamiento de Maracena, Marcelo Montoya, anunció que dejaba el acta por motivos personales, pero existe el rumor de que esto estaba condicionado a que tomara posesión un nuevo concejal y condicionado a algún tipo de favor tras abandonar el Ayuntamiento...
P. Entonces, ¿los chanchullos son algo habitual en el PSOE de Maracena y Armilla?
R. A nadie le pillan estas prácticas por sorpresa. Además hemos conocido por el auto del juez que la concejal socialista secuestrada es llevada a un local en Armilla. Curioso.
P. Cuando salta la noticia del secuestro de una concejal de Maracena el pasado 21 de febrero. ¿Se imaginaba que podía haber una trama así detrás?
R. Unos hechos tan graves nadie los puede imaginar, porque parecen de película de terror o que estamos en una república bananera. Lo que sí sabía es el sentimiento de malestar de todo el pueblo de Maracena porque, no a esta escala, pero sí se han producido otros hechos que incomodaban a la ciudadanía. Quedó demostrado cuando se produjo el secuestro que numerosos vecinos de Maracena dijeron abiertamente a los medios de comunicación que estas prácticas eran habituales por parte del gobierno local, y que ya a nadie le sorprendía. Es la forma de mantenerse en el poder: es lo mismo que pasó con los ERE en Andalucía.
P. Ayer, Manuel Gavira, Portavoz de VOX en el Parlamento de Andalucía, pedía la dimisión inmediata de los investigados. Sin embargo, Juanma Moreno, PP, prefería esperar a escuchar las explicaciones del PSOE. ¿Cuál es su opinión al respecto?
R. Salvando la presunción de inocencia, que cualquier investigado en un estado de derecho la tiene que tener, las responsabilidades penales deben dirimirse en el juzgado y nosotros pedimos dirimir las responsabilidades políticas. Están afectando a la alcaldesa de una de las localidades más importantes de Granada, hablamos de las responsabilidades políticas de un concejal que además es vicepresidente de la Diputación de Granada, del número dos del PSOE-A y que es vicepresidente segundo de la mesa del Parlamento, que no es cualquier cosa. Son personas de mucha relevancia y hay que actuar en consecuencia.
P. La alcaldesa hoy ha dado una rueda de prensa, la segunda desde que se produjo el secuestro, en la que se ha vuelto a declarar inocente.
R. Yo lo que he visto en la rueda prensa ha sido a la alcaldesa, Berta Linares, arremetiendo contra el juez instructor, diciendo que la apertura del secreto sumarial va a afectar a la limpieza y a la transparencia de las elecciones municipales. Nosotros decimos desde VOX que debería centrarse en que lo que afecta a la transparencia es ese goteo constante de pruebas que hablan de cargos del PSOE implicados en una supuesta compra de votos. Eso sí que afecta a la transparencia.También queremos saber si Bildu sigue siendo socio prioritario para Sánchez y si va a seguir utilizando el BOE como un panfleto más esta campaña electoral. Ahí deben demostrar la transparencia y la limpieza del proceso electoral.
P. ¿Cree que ha servido de algo esta rueda de prensa o es solo un intento por limpiar su imagen de cara los comicios del próximo domingo?
R. No solo ha convocado 2 ruedas de prensa, es que además decidió llevar a cabo un Pleno Extraordinario Corporativo donde nos mintió. Porque según recoge el auto judicial, derivado de los testimonios de su expareja y de la geolocalización de su teléfono el día de los hechos, faltó a la verdad. Y esa falta a la verdad, simplemente por los cargos que ocupan, deben dimitir. No nos corresponde juzgar las responsabilidades penales, pero sí vamos a exigir responsabilidades políticas. Porque todo esto, lo único que hace es denigrar la política.
P. ¿Qué le parece la postura del Partido Popular en todo esto?
R. Nos llama profundamente la atención que el Partido Popular, no sólo en este tema, sino con todo lo que se está viendo estos días, el cine para los mayores, interrail para los jóvenes, Sánchez haciendo campaña con el Boletín Oficial del Estado, que el PP diga que si es necesario un pacto llamará al PSOE. Bien decimos en VOX que PP y PSOE son lo mismo, no buscan la alternativa política, buscan la alternancia.
P. ¿Qué valoración hace de todo lo ocurrido hasta ahora en Maracena?
R. Lo peor, más allá del presunto secuestro que me parece algo muy grave, es la imagen que se está dando de la política, se está denigrando. Por desgracia, este es el camino más corto para atacar las instituciones y, al final, lo que se pervierte es el propio sistema democrático, porque los ciudadanos no creen en las instituciones públicas, no creen en la transparencia, no creen en la gestión. Por eso, este tipo de comportamientos tan viciados son muy peligrosos si queremos vivir en un estado democrático y de derecho.