España

Cuca Gamarra: "A la vista de los acuerdos de Sánchez, claro que está en peligro la democracia en España"

Cuca Gamarra: "A la vista de los acuerdos de Sánchez, claro que está en peligro la democracia en España"

Nunca nadie, en la historia del PP, había desempeñado, de forma simultánea, los dos cargos más importantes del partido, más allá de la presidencia. Cuca Gamarra (Logroño, 23 de diciembre de 1974) ha ejercido de secretaria general y portavoz en el Congreso desde abril de 2022, cuando Alberto Núñez Feijóo fue elegido nuevo líder nacional de la formación en el congreso de Sevilla.

La dirigente popular ha naturalizado una "situación extraordinaria" que en los próximos días llegará a su fin, después de que Feijóo haya confirmado este sábado en La Rioja que Gamarra se dedicará, en exclusiva, a la secretaría general, una de las dos funciones que ha desempeñado durante los últimos 19 meses. Un período en el que el PP ha vuelto a ser la primera fuerza política en España tras las elecciones municipales, autonómicas y generales.

Ahora, dicen desde su equipo, "volvemos a lo normal". Y lo normal es que Gamarra siga teniendo un papel fundamental en el PP de Feijóo en una situación política límite en España, con Europa analizando la ley de amnistía pactada por Pedro Sánchez y Carles Puigdemont "mientras los españoles siguen sin llegar a final de mes". En este contexto, tanto político como orgánico, Gamarra abrió las puertas de Génova a Vozpópuli, para responder a todas las preguntas sobre el futuro del país y del PP que se le plantearon.

P: Vamos a empezar con el asunto de más actualidad: el pleno celebrado esta semana en Estrasburgo sobre la amnistía en España. ¿Qué balance hace el PP del mismo?

R: Saber que formar parte de la Unión Europea significa también que nos defiendan las instituciones europeas ante cualquier deterioro de nuestra separación de poderes y de nuestros pilares democráticos es bueno para España y para los españoles. Saber que ante un presidente del Gobierno que por una investidura, por siete votos, entrega la impunidad a corruptos y a juzgados por delitos de terrorismo y de atentado contra nuestro orden constitucional contamos con el amparo de de las instituciones europeas es bueno para el resto de los españoles.

Está claro que cuando una institución europea promueve un debate por mayoría absoluta sobre la amenaza del Estado de Derecho en un país miembro como es España, por los acuerdos que se ha llegado para llegar al Gobierno, evidentemente hay un peligro. Pero también, ante este peligro, hay que ver que hay amparo y que hay un paraguas de protección, que son las instituciones europeas.

P: ¿A qué 'castigos' se expone España por vulnerar la separación de poderes?

R: Hay precedentes. Hay otros dos países que han sido controlados por Europa por una vulneración del Estado de Derecho. El Estado de Derecho es algo que no solo debemos proteger internamente, sino que también tiene una protección externa y por tanto, lo que debe hacer Pedro Sánchez es frenar todo esto, porque tiene respuesta. Y, evidentemente, España no merece que la acción de un presidente con esas ansias de poder, pueda tener unas consecuencias que paguemos el resto de los españoles.

P: ¿Confía el PP en una actuación real de Bruselas? A unos meses de las europeas, donde las alianzas entre Von der Leyen y Sánchez pueden ser claves para el reparto de puestos el próximo verano, hay quien no espera mucho de la Comisión…

R: Europa ha demostrado con otros países que cuando sus gobiernos han tocado el Estado de Derecho ha reaccionado para proteger el Estado de Derecho en esos países y por tanto eso no tiene nada que ver. No es negociable que nosotros estemos viendo en España cómo Pedro Sánchez y el Partido Socialista son capaces de negociar con el Estado de Derecho por permanecer en el poder. Esto no es normal, es la excepción. Esto se produce en España, pero en el contexto de las democracias europeas esto es inasumible. Por eso miran perplejos ante lo que está ocurriendo en nuestro país. La reacción social en España ha despertado a Europa, que ha visto que algo muy grave está pasando en España para que la sociedad se esté movilizando de esta manera. Y eso tan grave es el deterioro del Estado de Derecho por un presidente del Gobierno que por siete votos es capaz de de pactar con un prófugo su impunidad. Y, evidentemente, que eso ocurra en nuestro país no significa que el resto de los políticos en Europa actúen así. Todo lo contrario. Y, por tanto, ya se han dado muestras con otros dos países que cuando se trata del Estado de Derecho, Europa responde.

La reacción social en España ha despertado a Europa, que ha visto que algo muy grave está pasando en España para que la sociedad se esté movilizando de esta manera

P: Con esos antecedentes que comenta, ¿está en juego la recepción de fondos europeos, como se dice de forma recurrente?

R: La clave es por qué están en juego muchas cosas y la responsabilidad que tiene aquel que pone en riesgo el Estado de Derecho en nuestro en nuestro país y que a España se nos pueda pueda sancionar. Y ante una advertencia de estas características, lo que se debe hacer es parar en ese intento de controlar desde el poder político al Poder Judicial. Evidentemente es algo inadmisible y lógicamente tiene sus sanciones.

P: ¿Está en juego la democracia en España?

R: Yo creo que sí. A la vista de los acuerdos de Sánchez, claro que está en juego la democracia en España. Estamos en un momento crítico donde se pone en juego la democracia en España, porque hay alguien que tras perder las elecciones no tiene ningún tipo de reparo, por garantizarse permanecer en el poder, entregar nuestra nuestra democracia. Y eso pasa por entregar la separación de poderes e incluso asumir que desde la política se controle al Poder Judicial.

Estamos en un momento crítico donde se pone en juego la democracia en España, porque hay alguien que tras perder las elecciones no tiene ningún tipo de reparo, por garantizarse permanecer en el poder, entregar nuestra nuestra democracia

Asistimos al deterioro de la propia Justicia, que tiene que ser independiente. Esa es la esencia de la democracia: la independencia del Poder Judicial. Ahora, el control político del Poder Judicial es el próximo objetivo. Y ese próximo objetivo no es una suposición. Ese objetivo ha sido firmado por el Partido Socialista con el partido de un prófugo de la Justicia para controlar a los jueces. El 'lawfere' es asumir, por parte del Partido Socialista, que hay una persecución de los jueces a políticos independentistas por sus ideas y no por sus acciones. Y es algo que nunca se había producido. Por eso ha habido esa reacción de jueces, de fiscales, de colegios profesionales, de cuerpos de funcionarios del Estado e incluso de los grandes despachos de abogados, no solo nacionales sino internacionales, que ponen el foco sobre sobre todo ello. Pero vamos a más allá. Hemos vivido esta semana cómo el Tribunal Supremo condena al Fiscal General del Estado por desviación de poder y, lejos de que esto suponga su cese, esto se considera un mérito por parte de Pedro Sánchez. Si tú actúas con desviación del poder, Pedro Sánchez en vez de cesarte, te ratifica y te mantiene. Ese es el deterioro de que estamos.

Cuca Gamarra, en su entrevista para Vozpópuli. // Julián Salvadores.

P: Lo acaba de comentar: tras ese varapalo del Supremo al Fiscal General del Estado, el señor García Ortiz ha sido respaldado por el ministro de Justicia. ¿Es Félix Bolaños el ministro clave para la amnistía y la supervivencia del Gobierno?

R: Es clave en el sentido de que bajo ese Ministerio se aglutinan tres poderes distintos. Es el ministro de Presidencia, que representa el Poder Ejecutivo; de Relaciones con las Cortes, con influencia en el Legislativo; y también de Justicia, que se relaciona con el Poder Judicial. Creo que nada es casual. Lo 'simbólico' en Pedro Sánchez dice mucho de su intención. Y, en este caso, con este ministro, está su intención de buscar ya no máximos poderes con mínimos controles, sino todos los poderes sin ningún control. E, incluso, el control sobre los otros poderes. Sin duda alguna, ésta es la perversión de la democracia que ha encendido todas las alarmas, no solo por la pérdida de derechos y libertades, sino también en términos económicos, porque allí donde no hay seguridad jurídica, allí donde no hay respeto al Estado de Derecho, son países donde el crecimiento económico huye. Y eso lo vamos a pagar todos los españoles.

Lo 'simbólico' en Pedro Sánchez dice mucho de su intención. Y, en este caso, con este ministro, está su intención de buscar ya no máximos poderes con mínimos controles, sino todos los poderes sin ningún control

P: Esta semana el PP ha pedido que se reconsidere la decisión de la Mesa del Congreso de tramitar la ley de amnistía. ¿Se están agotando las vías parlamentarias antes de acudir al Constitucional?

R: Nosotros hemos sido muy claros y lo que hemos dicho a la sociedad española es que este partido se rebela y que se levanta ante las cesiones de Pedro Sánchez con los prófugos de la Justicia para mantenerse en el poder. Que no vamos a callarnos y que no vamos a estar quietos en la utilización de todos los instrumentos que tenemos a nuestro alcance: los instrumentos políticos, los instrumentos jurídicos y también los instrumentos sociales en términos de movilización, y no solo en el ámbito nacional sino también en el ámbito internacional que es el ámbito europeo. El Partido Popular ha activado toda su capacidad y vamos a utilizar todos los instrumentos a nuestro alcance para proteger a nuestra democracia y para garantizar que los españoles sigamos siendo libres e iguales, hayamos nacido donde hayamos nacido, seamos independentistas o no lo seamos. Nadie puede estar por encima de la ley porque de sus votos dependa Pedro Sánchez. Y en ese sentido, esas acciones a las que usted hacía referencia dentro de la tramitación parlamentaria van en esa línea, pero no son las únicas. Esta semana el Partido Popular ha solicitado en el Congreso, y también lo hemos hecho en el Senado, que esta ley, que se promueve desde el Gobierno pero que la registra un partido como proposición para evitar los controles que todo proyecto de ley tendría, tenga informe del Consejo General del Poder Judicial y del Consejo Fiscal para que esos dictámenes, que son fundamentales, consten y podamos abordarlos.

Estamos viviendo un Gran Hermano en el que el propio prófugo, el propio delincuente, escribe las leyes para saltarse las leyes con el consentimiento de quien necesita sus votos para mantenerse en el poder

Lo que está claro es que esta ley hace dos años se paró. Y se paró porque era inconstitucional. La ley no ha cambiado. Luego tan inconstitucional era en el 2021 como en el 2023. Lo único que ha cambiado es la necesidad que tiene Pedro Sánchez de siete votos que dependen de los prófugos de la Justicia, que se van a beneficiar de esta amnistía. Esto es una auto-amnistía: son los propios delincuentes, los propios prófugos, los que la han escrito y además lo hemos visto todos en vivo y en directo. Estamos viviendo un Gran Hermano en el que el propio prófugo, el propio delincuente, escribe las leyes para saltarse las leyes con el consentimiento de quien necesita sus votos para mantenerse en el poder. Y ante todo ello están esas dos actuaciones que comentaba. Vamos a agotar la vía parlamentaria para continuar en las vías judiciales y también, lógicamente, por esa recusación del Letrado Mayor, porque proviene directamente del Gobierno de Pedro Sánchez y quien proviene del Gobierno de Pedro Sánchez no puede ser quien califique algo de lo que depende Pedro Sánchez para permanecer en el poder.

P: ¿Son optimistas con la independencia del actual Tribunal Constitucional?

R: Pues mire, me gustaría pensar y creer en la imparcialidad, pero evidentemente, cuando los miembros de ese tribunal han pasado del Gobierno al Tribunal Constitucional, que tiene que controlar al Gobierno, evidentemente se pone en cuestión su imparcialidad y su independencia. Y eso es parte de lo que está ocurriendo y de ese deterioro del que hablábamos. Hemos visto cómo del Consejo de Ministros tú puedes pasar, con Pedro Sánchez, a la Fiscalía General del Estado, al Consejo de Estado, al Tribunal Constitucional… Es un claro ejercicio de eliminación de controles, porque todas esas personas que han formado parte de su Gobierno no son imparciales y por tanto no son independientes. Me gustaría ser optimista, pero es difícil ser optimista cuando no solo estamos viendo de dónde provienen esos nombramientos y con qué intención los hace Pedro Sánchez, sino además el resultado de todas las resoluciones desde ese momento.

P: En el Senado, ¿el PP apuesta por frenar la tramitación de la ley a través de su mayoría en la Mesa o extender esa tramitación a través de la reforma del Reglamento que permite llamar a juristas y demás expertos?

R: Ahora estamos en la tramitación del Congreso, una tramitación que nunca debiera de haber comenzado, porque reitero: si hace dos años esto era inconstitucional, si la Constitución no ha cambiado, sigue siendo igual de inconstitucional. Y cuando llegue al Senado, pues evidentemente será ahí donde le corresponderá a la Mesa del Senado, con el reglamento del Senado, y en el marco del ordenamiento jurídico, tomar las decisiones oportunas. Lo que sí que pueden saber los españoles es que esas decisiones siempre se tomarán en defensa del interés general y en el marco de la legalidad, que eso yo creo que es la clave absolutamente de todo. Y hay otra cuestión importante, y es que lo que sí se ha llevado a cabo ha sido una reforma del Reglamento del Senado, una reforma amparada en el programa electoral del Partido Popular, el más votado por los españoles, en el que nos comprometimos a mejorar los procesos legislativos para una legislación de más calidad, sobre todo después de antecedente de la ley del 'solo sí es sí'. Era necesario que aquellos que tenemos la responsabilidad de legislar lo hiciéramos bien y que nuestro sentido del voto viniera fundado en el conocimiento y en la participación a través de comparecencias de expertos y de los dictámenes. Y cuando llegue ese momento se realizará desde esa Cámara, pero se debería hacer con cualquier ley y en cualquiera de las Cámaras.

Cuca Gamarra, en la entrevista a Vozpópuli. // Julián Salvadores

P: Con todo ello, ¿cuándo calculan que se aprobará definitivamente la amnistía? ¿El objetivo es que Puigdemont no se presente a las europeas?

R: Pues mire, yo lo que creo es que Puigdemont es un prófugo de la Justicia y que por tanto lo que el Estado de Derecho debería estar promoviendo en estos momentos es su detención, y no otra cosa. Que Pedro Sánchez decida pervertir el sentido de las cosas en beneficio propio no significa que eso sea el camino correcto, sino todo lo contrario. Hay un camino correcto y el camino correcto es que en España no tenemos que estar hablando de la amnistía a un prófugo para que no tenga ningún tipo de antecedente y no tenga ningún tipo de responsabilidad. Se debería estar hablando de cuándo y cómo va a rendir cuentas ante la Justicia.

P: Si se aprueba y el PP llega al Gobierno, ¿derogarán la Ley?

R: Lo vuelvo a reiterar: aquí la clave es que esta ley es inconstitucional. Y que esta ley, como todos los acuerdos alcanzados por Sánchez en el marco del control por parte de los políticos al Poder Judicial, está fuera del respeto a la separación de poderes y a el a la independencia del Poder Judicial. Y por tanto, el camino es hacer que esto no suceda y, para ello, recurrir a todo aquello que esté a nuestro alcance. Y eso es en lo que debemos trabajar, porque es lo que espera la sociedad española que hagamos.

P: Mientras tanto, el PSOE ya ha vuelto a exigir la reforma del CGPJ y más 'pactos de Estado'. ¿Es posible llegar a pactos de Estado con este PSOE?

R: Bueno, mire, es que a este Partido Socialista ya no lo conoce nadie. Pedro Sánchez ha devorado al PSOE de principio a fin. Quien se ha apartado de la defensa de los principios constitucionales, quien se ha apartado de la defensa del constitucionalismo, es el Partido Socialista. Y, evidentemente, los pactos a los que ha llegado después de perder las elecciones para mantenerse en el poder son pactos contra el Estado. No son pactos de Estado, sino todo lo contrario. Y esto, evidentemente, es absolutamente incompatible con la posibilidad de que pueda haber pactos de Estado. Entre otras cosas, porque el Partido Socialista hoy es víctima de Pedro Sánchez y por tanto, eso ya no es posible.

Los pactos a los que ha llegado el PSOE después de perder las elecciones para mantenerse en el poder son pactos contra el Estado. No son pactos de Estado, sino todo lo contrario. Y esto, evidentemente, es absolutamente incompatible con la posibilidad de que pueda haber pactos de Estado

P: Con estos mimbres, ¿considera el PP que vamos a una legislatura larga o corta?

R: Lamentablemente vamos a una legislatura que no sé lo que durará porque todo está controlado por un prófugo de la Justicia, porque así lo ha decidido Pedro Sánchez, con tal de seguir siendo presidente del Gobierno de España. Esto es una absoluta anomalía democrática. Por lo tanto, el presidente del Gobierno hoy depende de un prófugo. Hasta el control al Gobierno ya no se hace en el Congreso de los Diputados: el control al Gobierno se hace fuera de nuestro país, habiendo asumido el PSOE todas las falacias y todas las mentiras del independentismo que la sociedad española combatió con la aplicación del Estado de Derecho en 2017, una aplicación en la que el Partido Socialista fue también protagonista, como lo fuimos todos los constitucionalistas. Por lo tanto, esta pregunta solo la puede responder aquel del que depende el presidente del Gobierno después de haber perdido las elecciones. Lo que sí que sé es que durante todo el tiempo que dure, el presidente del Gobierno está controlado y es una marioneta en manos de partidos minoritarios que saben perfectamente que cuanto más débil sea Pedro Sánchez, más fuertes son ellos. El resultado de la ambición de Pedro Sánchez es que hoy aquellos que quieren romper España están más fuertes que nunca y le aprietan y le van a apretar en cada votación. El propio debate de investidura fue un debate en el que todos sus socios le recordaron todo aquello que tiene que cumplir y le demostraron que está en sus manos, en las de todos al mismo tiempo.

Mientras se está hablando de esas amnistías por corrupción y por terrorismo, la gente no llega a final de mes y tiene que hacer virguerías

El problema es que Pedro Sánchez, con los acuerdos contra el Estado a los que ha llegado, ha podido llegar al poder, pero tiene muy difícil gobernar y llevamos meses en los que para articular esta investidura se habla de las prebendas, de los privilegios a una casta de políticos de los que depende para conseguir siete votos. Y a un segundo plano han pasado todo lo que son las preocupaciones que tienen hoy los españoles. Mientras se habla de condonar la deuda a aquellos que han gestionado mal, los ciudadanos se levantan y tienen que pagar sus hipotecas, cada día más altas porque a ellos no se las condona nadie. Mientras se está hablando de esas amnistías por corrupción y por terrorismo, la gente no llega a final de mes y tiene que hacer virguerías. En definitiva, los problemas de los españoles han pasado a un segundo plano y ya sólo hablamos de los problemas de Pedro Sánchez para mantenerse en el poder.

P: ¿Se mantendrá Feijóo todo este tiempo como líder de la oposición?

R: Yo creo que es importante que los españoles sepan, y lo pudieron ver en la investidura, que había alguien como Alberto Núñez Feijóo dispuesto a renunciar a ser presidente del Gobierno de España porque no estaba dispuesto a pagar el precio que ha pagado Sánchez. Y que esa misma filosofía y esos mismos principios son los que hoy, como primera fuerza política, como partido más importante en España, como el partido que gobierna en 12 comunidades autónomas y dos ciudades autónomas, como partido que gobierna las principales ciudades de España, no solo vamos a ser el contrapeso en el ámbito de las políticas, sino que somos la gran esperanza. La gran esperanza para que más pronto que tarde, haya alternativa. Y hay alternativa a la vuelta de los principios, a la vuelta de la libertad, a la vuelta de la igualdad entre todos los españoles. Durante todo este tiempo, este partido va a seguir a la altura, allí donde gobernamos, gobernando para todos esos españoles en el marco de nuestras competencias, pero también defendiendo ante el Gobierno de España que en España nadie está por encima de la ley. Eso nos va a hacer más fuertes en el día a día y para eso vamos a trabajar.

P: Entonces, ¿aguanta Feijóo cuatro años en la oposición?

R: Sí, por supuesto. Porque este es un proyecto que tiene buenos cimientos. Lo que no aguanta es aquello que se sustenta en las mentiras y en la ambición personal. Una ambición personal que te lleve no a cambiar de opinión, sino a cambiar convivencia por conveniencia. Esos cimientos son los que caen. Cuando los cimientos son firmes y son sólidos, no solo aguantan, sino que además se fortalecen.

Por supuesto que Feijóo aguanta cuatro años en la oposición, porque este es un proyecto que tiene buenos cimientos. Lo que no aguanta es aquello que se sustenta en las mentiras y en la ambición personal

P: En los próximos días, lo que es seguro es que habrá cambios en Génova, en el Congreso y en el Senado. La entrevista la estamos haciendo en Génova. ¿Es una pista de su continuidad como secretaria general, tal y como dejó caer el otro día Feijóo?

R: Bueno, yo creo que el ámbito que a cada uno le corresponda estar, tiene que pasar a un segundo lugar. Ahora empieza una nueva etapa y para eso hace falta que los equipos del Partido Popular se activen y se pongan en marcha para la labor que tenemos por delante. Cuando hemos tenido los resultados electorales que hemos tenido en este año 2023, ganando de manera contundente las municipales, las autonómicas y también las generales, y el Partido Popular tiene tantísima responsabilidad, pues debemos ejercerla de una manera seria y responsable. Y eso lleva a que ahora mismo, una vez que empieza la legislatura, se vayan a adaptar las direcciones de los grupos parlamentarios a la etapa que tenemos que afrontar. Una etapa que exige que los equipos estén al 100% y en ese sentido no solo hay que adaptar las direcciones de los grupos sino también, en la medida que sea necesaria, la dirección del partido con los ajustes que el presidente ha planteado. Esos ajustes tienen unos precedentes buenos. Esta dirección, en el tiempo que llevamos, que no es mucho, ha conseguido grandes cosas y ha devuelto al Partido Popular a la posición de primer partido en España. Y, sobre todo, nos hemos convertido en la gran esperanza de los españoles y no los vamos a fallar.

Afrontamos una etapa que exige que los equipos estén al 100% y en ese sentido no solo hay que adaptar las direcciones de los grupos sino también, en la medida que sea necesaria, la dirección del partido con los ajustes que el presidente ha planteado

P: ¿Cómo acordó con Feijóo dejar uno de sus dos cargos actuales?

R: La semana que viene está prevista la convocatoria del órgano del partido donde se toman esas decisiones y será en ese momento donde se tomen las decisiones en relación a todos. Esto no son acuerdos. Quien tiene la responsabilidad de liderar, tiene la responsabilidad de tomar las decisiones y el resto de entender que esas decisiones están basadas en lo mejor para el proyecto, que es lo mejor para España. Y eso es lo que tenemos que hacer.

P: En estas semanas, se ha hablado mucho de 'bicefalia' entre usted y el coordinador general, Elías Bendodo, e incluso de 'triunvirato' incluyendo en la 'ecuación' a Miguel Tellado. ¿Cómo ha sido la coordinación entre los tres?

R: Pues mire, la relación no solo entre nosotros tres, sino entre todo el equipo, es una relación fantástica. Sobre todo, de personas a las que nos gusta trabajar en equipo y ahí están los resultados de las elecciones municipales, autonómicas y generales. Este partido ha ganado las elecciones, es el primer partido de España y evidentemente ese es el fruto del trabajo en equipo que hemos desarrollado y estamos desarrollando esta dirección. De cómo se articule ahora el PP para afrontar la etapa que viene, eso le toca decidirlo a quien nos lidera y quien ha demostrado que tiene capacidad no solo de liderazgo, sino de saber articular el funcionamiento del equipo para que dé el mejor resultado posible.

Esta es la dirección que ha conseguido grandes resultados electorales durante este año y medio y una dirección que además cogió al partido en una situación muy delicada. El presidente Feijóo es el presidente del partido que llegó en un momento muy complejo, muy difícil, y que no solo levantó al partido, sino que hizo que España creyera y confiara en nosotros. Por lo tanto, creo que eso también está ahí. Y la relación no solo es una relación fantástica desde hace muchos años, sino que creo que hemos trabajado de una manera excepcional.

P: En ese momento en el PP al que hacía referencia, usted fue coordinadora general y esa figura se mantuvo con la nueva ejecutiva de Feijóo porque usted se convirtió en secretaria general y portavoz en el Congreso. Ahora que va a dejar de producirse esa situación, ¿ve necesaria la continuidad de la figura del coordinador general en el nuevo organigrama del PP?

R: El Partido Popular asumió una situación muy compleja y creo que lo hicimos con grandísima madurez, con muchísima responsabilidad y además ha funcionado porque ahí están los resultados. Hubo que afrontar una situación en la que nada más y nada menos, el líder de la oposición, la alternativa, no estaba en el Congreso de los Diputados, sino que estaba en el Senado. Eso hizo también que el Senado tuviera mucha más vida que nunca y que los debates allí captaran muchísima atención, porque era donde se medía con Pedro Sánchez. Pero evidentemente esas circunstancias han cambiado en lo que tiene que ver con que alguien aglutine dos papeles, que ha sido lo que yo he hecho durante este tiempo. Ahora, los ajustes que haya que llevar a cabo son ajustes que se adaptarán a la nueva situación. Y cómo se desarrollen o cómo se se distribuyan esos papeles y esos roles, pues es una cuestión que, reitero, le corresponde única y exclusivamente a una persona, y es a quien le hemos confiado el liderazgo del partido. Y creo que sabe hacer buenos equipos y además sabe perfectamente diseñar cómo los tiene que articular y seguro que lo hará correctamente.

Esas circunstancias han cambiado en lo que tiene que ver con que alguien aglutine dos papeles, que ha sido lo que yo he hecho durante este tiempo. Ahora, los ajustes que haya que llevar a cabo son ajustes que se adaptarán a la nueva situación

P: Le pregunto ahora por su tierra. Este sábado se celebra el congreso del PP de La Rioja en el que Capellán será elegido presidente del partido tras su victoria en las elecciones de mayo. Como riojana y secretaria general del PP, ¿esperaba la mayoría absoluta lograda en esos comicios?

R: Por supuesto que la esperaba. Si algo conozco bien es es mi tierra, La Rioja. Y creo que sin duda alguna, en el Partido Popular de La Rioja hemos actuado durante estos dos últimos años con muchísima responsabilidad y con muchísima seriedad, y eso nos ha llevado a tomar las decisiones adecuadas para que los riojanos confiaran en nosotros con una mayoría absoluta para que hoy el Partido Popular no solo gobierne en el ámbito autonómico, sino que esté gobernando para la mayoría de los riojanos en los ayuntamientos, recuperando también algunos ayuntamientos con mayoría absoluta.

Sabía que lo íbamos a conseguir porque habíamos apartado todo lo que eran las ambiciones personales con un objetivo: servir a La Rioja. Hoy tenemos la presidencia con una mayoría absoluta en el Gobierno de La Rioja, también gobernamos la mayoría de los ayuntamientos, empezando por Logroño, con mayoría absoluta, y vamos a cerrar ese ciclo este sábado con un congreso en el que también vamos a elegir un nuevo presidente y lo elegiremos, estoy convencidísima, con la confianza abrumadora de los afiliados del Partido Popular. Con lo cual, creo que hemos sabido tomar las decisiones acertadas para conseguir el objetivo, que era no servirnos del partido, sino servir a La Rioja desde el partido.

P: Tras el 28-M, el PP tuvo que pactar con Vox varios gobiernos autonómicos, en algunos casos con negociaciones 'ruidosas' como en Extremadura y la Comunidad Valenciana. Pasados unos meses, ¿cómo valora esas coaliciones con los de Abascal? ¿Están funcionando?

R: Son gobiernos que están funcionando bien porque están sirviendo a los españoles, a los ciudadanos de esas comunidades autónomas, para que se puedan aplicar las políticas que ellos votaron. Allí donde está gobernando el Partido Popular, con mayoría absoluta, en minoría o en coalición, los ciudadanos votaron que gobernara el Partido Popular y en la gran mayoría de ellos votaron cambio y el cambio lo hemos materializado. Y sobre todo, lo que están permitiendo esos gobiernos es que ese cambio se articule con políticas que a los ciudadanos les están haciendo la vida más fácil. Hoy, allí donde gobierna el Partido Popular después de estas elecciones, se han bajado los impuestos y la economía puede ser mucho más dinámica. Hoy, donde gobierna el Partido Popular donde no lo hacía antes, estamos viendo cómo se están implementando medidas para que pueda haber un mejor acceso a la sanidad y por tanto, a los profesionales sanitarios. Creo que es algo importante. En el momento excepcional que estamos viviendo, ahí donde el Partido Popular gobierna, lo haga en coalición, lo haga en minoría o lo haga con mayoría absoluta, la prioridad son los ciudadanos y sus problemas, y yo creo que eso significa que las cosas están funcionando bien. Y luego tenemos una responsabilidad ambos partidos: hacer posible el funcionamiento de los gobiernos con el objetivo único de mejorar la vida de los ciudadanos para los cuales gobernamos.

P: Miguel Tellado ha pedido esta semana a Vox que no se presente en Galicia para no dividir el voto del centroderecha y no poner en riesgo la mayoría absoluta del PP. ¿Comparte esa petición?

R: Vivimos momentos muy complejos y críticos desde el punto de vista político en nuestro país. Y a cada uno le toca también tomar ciertas decisiones sobre si, presentándose a unas elecciones, lejos de de ser una alternativa a la izquierda, se puede ser justo aquello que dé una oportunidad a la a la izquierda. Y en ese sentido, creo que hay que apelar también a esa responsabilidad. Venimos de unas elecciones generales donde un partido como Ciudadanos decidió no presentarse para fortalecer el centroderecha y hacer posible la alternativa y el cambio en España. Y creo que esas decisiones, que pueden sorprender, están cargadas de responsabilidad y de sentido de Estado. Y hoy más que nunca, con lo que estamos viviendo y padeciendo en España, con un gobierno de Pedro Sánchez controlado por un prófugo de la Justicia, es cuando más se necesita sentido de Estado por todos aquellos que lo que queremos es cerrar cuanto antes esta etapa y que en España volvamos al normal funcionamiento de las instituciones y la democracia.

¿Que Vox no se presente en Galicia? enimos de unas elecciones generales donde un partido como Ciudadanos decidió no presentarse para fortalecer el centroderecha y hacer posible la alternativa y el cambio en España. Y creo que esas decisiones, que pueden sorprender, están cargadas de responsabilidad y de sentido de Estado

P: ¿Ha mejorado la relación con Vox desde que decidió no exigir la entrada en el gobierno de Alberto Núñez Feijóo en su investidura y con la formación de los gobiernos autonómicos?

R: Yo creo que somos proyectos distintos y tenemos nuestra independencia, lógicamente. Pero creo que tampoco hay ningún problema en que pueda existir una relación dentro de lo que es la responsabilidad. No hay que olvidar que somos partidos que tenemos la responsabilidad de hacer que gobiernos autonómicos funcionen para servir a los ciudadanos. Y esa es una altísima responsabilidad que nos tiene que llevar a entendernos.

Cuca Gamarra, en la entrevista a Vozpópuli. // Julián Salvadores

P: ¿Va a invitar el PP a Vox a la manifestación del domingo 3 en defensa de la Constitución como hizo en las protestas en las 52 capitales de provincia?

R: Es un acto político que busca canalizar esa energía cívica y social que recorre España bajo un lema: "No nos resignamos". Por tanto, en el entorno de la celebración de nuestra Constitución, cuando estamos hablando de la defensa de los principios constitucionales, de la igualdad, de la libertad, apostamos por este acto abierto. Y todo aquel que se sienta identificado con lo que el Partido Popular defiende en estos actos, pues por supuesto es bienvenido. El que quiera, podrá estar.

P: Este PP en la calle que estamos viendo en estas últimas semanas, ¿puede lograr, por un lado, la unificación del centroderecha, y por otro, conseguir ese proyecto transversal que quería Feijoo cuando llegó a la presidencia del PP, atrayendo al votante de centroizquierda?

R: Estamos viviendo un momento crítico en nuestra democracia que se está traduciendo, en muchas ocasiones, en pronunciamientos transversales, como dice usted. En muchas ocasiones, en voces incluso de votantes del Partido Socialista. Lo que estamos defendiendo en estos momentos va mucho más allá de la ideología, porque estamos defendiendo la democracia. Por supuesto que es importante la unificación del centroderecha, pero por encima de la unificación del centroderecha, en estos momentos más que nunca, está la unidad de los demócratas. De todos aquellos que tenemos muy claro que podemos ser muy distintos, pero hay algo en lo que tenemos que ser absolutamente iguales, y es la ley. Nadie puede situarse por encima de la ley y todos tenemos que ser iguales en el acceso a los servicios públicos, vivamos donde vivamos, y no puede haber españoles de primera y españoles de segunda. No tenemos por qué resignarnos ni arrodillarnos ante alguien que única y exclusivamente tiene un título: prófugo de la Justicia. Y en ese sentido, creo que la movilización que se está produciendo en la calle es una movilización que no es política, sino cívica, y por eso también en el Partido Popular no solo estamos promoviendo estos actos públicos y abiertos, sino también nos estamos sumando a todo acto que desde la sociedad civil se promueva. Durante estas últimas semanas, lo que se ha podido evidenciar en España es que más allá de un presidente del Gobierno capaz de deteriorar el Estado de Derecho por mantenerse en el poder, hay una energía cívica y una sociedad civil muy fuerte, y una conciencia importantísima sobre lo importante que es la democracia y lo mucho que nos costó llegar a ella. Y todo esto al final está sacado lo mejor de nosotros.

Cuando España decide levantarse, no hay nadie que la siente

P: ¿Cree que se va a poder seguir canalizando esa contestación ciudadana? ¿Va a haber más concentraciones antes de finalizar el año y pueden tener continuidad en el tiempo?

R: Yo estoy convencidísima de que, con lo que está surgiendo desde abajo, desde la sociedad, esto no lo para nadie. Porque cuando España decide levantarse, no hay nadie que la siente. Y esto es una decisión que no es de un partido político. Supera al Partido Popular. El PP forma parte de ello, porque creemos en eso exactamente, pero es mucho más que nosotros y por lo tanto se canalizará de muchísimas maneras. Pero no va a parar. Y no va a parar porque, evidentemente, si alguien cree que España va a tragar con esto, no conoce España.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP