Golpe de efecto mediático de Vox. La formación daba la sorpresa este lunes con la publicación de una foto del periodista norteamericano Tucker Carlson -para algunos "el periodista más famoso del mundo"- con el líder de Vox, Santiago Abascal, en la manifestación frente a la sede del PSOE en la Calle Ferraz. Con más de 10 millones de seguidores en Twitter, la foto que el propio Carlson compartió en la red social de Elon Musk ha conseguido más de 10 millones de impresiones, 24.000 retuits y 133.000 'me gusta', un buen ejemplo del alcance de esta estrella mediática vinculada a la derecha trumpista (Alt Rigth). Según ha podido confirmar Vozpópuli por fuentes de Vox, el contacto con el periodista lo estableció en primer lugar Tizona Comunicación, la agencia fundada por Gabriel Ariza y Kiko Méndez-Monasterio, y en su visita en Madrid ha entrevistado a Santiago Abascal.
En el partido se frotan las manos con el altavoz que supone para el presidente de la formación aparecer en el canal de un periodista de tanta audiencia. La conversación entre Abascal y Carlson no hubiera sido posible sin la labor "de relaciones internacionales" que Tizona lleva a cabo para Vox, como señalan fuentes internas.
La labor de relaciones públicas de Tizona surtió efecto y Tucker Carlson tomó la determinación de viajar a la capital de España para entrevistar al líder de Vox. Pasaron la tarde del martes juntos y, como ha podido saber este periódico, fue el propio periodista norteamericano quien propuso acompañar a Abascal a las manifestaciones frente a la sede del Partido Socialista para conocer de primera mano las movilizaciones contra Pedro Sánchez.
"Se quedó muy sorprendido por la cantidad de gente que le conocía en la manifestación. No se esperaba que tanta gente se parase a saludarle. Principalmente gente joven, aunque también personas mayores. Muchos le agradecieron estar ahí, apoyando las manifestaciones", explican fuentes de Vox.
La entrevista con Santiago Abascal
Tucker Carlson y Santiago Abascal cenaron juntos la noche del lunes, y el martes por la mañana tuvo lugar la entrevista. Ambos charlaron largo y tendido sobre la situación que atraviesa España. Carlson asegura haberse llevado muy buena impresión del líder de Vox. Tras la entrevista, el periodista ha visitado La Gaceta de la Iberoesfera, donde su rol de entrevistador ha pasado al de entrevistado.
Allí ha subrayado que Santiago Abascal es de las personas que "hacen historia": "Santiago habla de la España que heredarán sus hijos. Piensa en grande, y son personas así las que cambian la historia, las que son capaces de dar tres pasos atrás y pensar '¿cómo será esto dentro de 100 años?'. Es quien imaginé que sería. Quedé muy impresionado. Y no me gustan los políticos, no paso tiempo con ellos voluntariamente". La entrevista de Santiago Abascal en 'Tucker on X' será publicada en los próximos días.
La etapa de Tucker Carlson en Fox News
Tucker Carlson fue durante más de una década uno de los periodistas de referencia de Fox News. Es decir, de la cadena conservadora de referencia para una buena parte de los ciudadanos republicanos de Estados Unidos, la cual pertenece al imperio de News Corp, capitaneado hasta hace unas semanas por Rupert Murdoch.
No fueron pocos quienes miraron hacia esta compañía mientras avanzaba la trama de Succession, una de las series más populares de HBO, en la que un magnate mediático de una ideología similar a la de Murdoch reflexiona -en medio de un mar de dudas- sobre quién debe heredar su negocio. Rupert cedió el bastón de mando a su hijo Lachlan a finales de septiembre, mientras los rumores sobre la posible escalada en la compañía de los fondos de inversión -al igual que en la serie- no cesaban en Wall Street.
Murdoch tomó esta decisión pocos meses después de que Fox viviera el mayor terremoto de su historia, que afectó a Carlson. Un tribunal estadounidense condenó el pasado abril a la compañía a indemnizar a la empresa Dominion Voting Systems con 787,5 millones de dólares para evitar el juicio por difamación en el que esta empresa estaba dispuesta a demostrar que esta televisión había difundido múltiples falsedades sobre el resultado electoral de las elecciones estadounidenses de 2020.
Fox y el propio Carlson adoptaron el discurso de Donald Trump, en el que acusaba a sus rivales demócratas de haber promovido un fraude en los comicios. Ciertamente, la defensa durante el procedimiento no era sencilla para el equipo legal de Murdoch, dado que Dominion poseía grabaciones en las que periodistas de Fox reconocían que no se creían las acusaciones de pucherazo que difundían posteriormente a través de este medio de comunicación.
La leyenda negra del Imperio Español
Poco después de que se produjera esta crisis, la cadena despidió a Carlson, quien desde 2016 había sido uno de los pocos aliados periodísticos de Donald Trump y quien durante su programa se expresó en reiteradas ocasiones de forma crítica con el cambio climático, con el Black Lives Matter o con la gestión de la inmigración en Estados Unidos. De hecho, sugirió en ocasiones que existe una teoría de la conspiración para terminar con el 'hombre blanco' en Occidente.
En otros documentos, se aprecia que este informador asociado a la derecha populista norteamericana abunda en la idea de la Leyenda Negra del Imperio Español. "Si alguien tiene un legado y una responsabilidad por lo que pasa actualmente en América Latina... si alguien es responsable de los inmigrantes latinoamericanos que van al norte no es Estados Unidos. Es España”, expuso en uno de sus programas. Y añadió: “Tal vez el Gobierno español podría devolver el oro que ahora está en su banco central. ¿De dónde crees que vino?".
La fama de Carlson
La popularidad de Carlson no ha menguado desde que abandonó Fox. Al contrario. Actualmente tiene un programa en la red social X -antigua Twitter- que dispone de un seguimiento masivo en todo el mundo. Hace unas semanas, entrevistó al candidato a la presidencia argentina Javier Milei y, a día de hoy, el vídeo contaba con 430 millones de visualizaciones. Muchas más de la que puede obtener cualquier medio de comunicación convencional en Occidente y en el mundo.
Su visita a España se produce en un momento en el que Vox busca un golpe de efecto con las manifestaciones de Ferraz similar al que tuvo el Movimiento 15-M en 2011. Porque si hay un periodista aliado que puede ayudar al partido a que estas reivindicaciones rebasen las fronteras españolas, ése es Carlson. El tantas veces acusado de desinformador e incluso de estar alineado con el Kremlin.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación