El vicepresidente del Gobierno de España y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegura que está dispuesto a "nacionalizar farmacéuticas". Así lo ha indicado Iglesias en una entrevista con eldiario.es publicada este domingo tras ser preguntado por la polémica sobre el reparto de vacunas en la Unión Europea: "No me temblaría el pulso".
"Esto está poniendo encima de la mesa el gran debate: interés general versus interés privado", ha afirmado Iglesias. "La Unión Europea, en la medida en que representa a los ciudadanos europeos, está obligada a defender el interés general", ha recalcado durante su entrevista con eldiario.es: "El interés de ninguna empresa farmacéutica puede estar por encima del interés general y creo que no escucharán a ningún dirigente político ser más explícito de lo que estoy siendo".
"Si yo tuviera el poder político necesario para asegurar que el derecho a la salud se garantiza y eso implica hacer nacionalizaciones, no me temblaría el pulso", ha afirmado el vicepresidente del Gobierno tras asegurar que "toda la dureza que sea necesaria para defender el interés general es democracia".
"A mí me parece que en España tendría que haber más empresas públicas", ha señalado Iglesias: "Somos el país con menos empresas públicas de Europa". "Apostar por lo público, en algo tan serio como la salud, se ha revelado como una necesidad", ha apostillado: "Es terrible que vivamos una situación en la que haya compañías privadas que nos puedan decir hasta dónde llegan y hasta dónde no en función del dinero".
"Lo que pasa es que uno tiene que saber con el poder con el que cuenta, y yo lo que tengo son 35 diputados", ha reconocido: "La lección fundamental de esta pandemia es que lo público no se pone de perfil y me parece inaceptable que se puedan hacer negocios y grandes beneficios a costa de la salud pública".
"A partir de aquí, con el peso que tenemos, vamos a tratar de llegar todo lo lejos que podamos", ha remachado Pablo Iglesias.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación