España

Savater, fichaje de Feijóo: "Hasta Felipe González sabe que el PP es ahora la opción más sensata"

El viejo filósofo donostiarra tendrá voz en la manifestación que el PP celebrará mañana en Madrid. Incidirá en la Ley de Amnistía y en la "oportunidad" que significa el 9-J, dice a Vozpópuli

Imaginar a Fernando Savater (San Sebastián, 1947) acartelado en una manifestación/mitin del principal partido de la derecha española hace 20 años sería, cuando menos, insospechado. Que la entonces firma estrella de El País cerrara la lista del PP a unas elecciones europeas y aceptara su papel estratégico como captador de voto del socialismo desafecto con su presidente, disparatado. Pero el viejo filósofo, inmerso en eso que Pedro Sánchez llama fachosfera, fango, lodo y crispación, ultraderecha, vaya, lo tiene claro. La llamada de Alberto Núñez Feijóo se saldó con un sí, quiero rápido. Participará mañana en la manifestación que el PP ha organizado en la Puerta de Alcalá para conjurarse de cara a las elecciones europeas del 9 de junio. Una fecha planteada por el líder de la oposición a puerta grande o enfermería. "Unas elecciones generales de baja intensidad", repiten en Génova.

"Hace 20 años creo que no sabía ni que existía el PP, con el paso del tiempo uno cambia mucho, y otros también", bromea Savater en conversación con Vozpópuli. "Tampoco tenía previsto salir del que ha sido mi periódico tantos años, que alguien como Sánchez llegara al poder o el papel de Bildu; el futuro siempre nos sorprende", zanja. El autor de Ética para Amador aún no ha escrito su discurso. Deja espacio a la improvisación. "Tampoco va a ser de media hora", sabe el telonero de lujo de Feijóo, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso; y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Sí tiene claro que hablará de la Ley de Amnistía –precisamente donde los populares quieren centrar el tiro– y "la oportunidad que nos ofrece" el día 9.

"La amnesia es no recordar, pero la amnistía es borrar lo que hay que recordar; ésa es la diferencia", diría Savater al periodista en otra conversación hace escasos meses. La Ley de Amnistía es su principal móvil político desde su concepción. La moneda de cambio de Sánchez al independentismo para seguir en el Palacio de la Moncloa le enerva. Y se ha puesto a disposición del PP pese a que no es precisamente Feijóo el dechado de virtudes que ansía. "No se cansan de equivocarse. El error no fatiga. Aunque lo primero es quitarnos a Sánchez de encima, también es un triste futuro ver que alguien que se equivoca tanto va a ser el único recambio de alguien que no se equivoca nunca porque siempre trabaja en su interés propio y no en el de los demás", dijo de él en una entrevista dada a este mismo periódico el pasado octubre.

Alberto Núñez Feijóo y Fernando Savater
Alberto Núñez Feijóo y Fernando Savater se encuentran en el último Sant Jordi, en Barcelona. POOL PPPP

Pero Savater justifica su apoyo al líder del PP por una sencilla razón: es la "alternativa más razonable". Y echar al presidente del Gobierno, a su juicio, apremia a la sociedad española. "Hay muchas personas que han votado muchas veces al PSOE que ahora encuentran que el PSOE ya no es lo que ellos votaron", dice sobre un bolsín electoral en el que, desde años, ya no milita. Fuentes de Génova subrayan que "ha aceptado cerrar nuestra candidatura a las elecciones europeas como independiente como muestra del compromiso con su país en un momento tan complicado para España". Algo que acepta: "Dentro de lo que se ofrece al ciudadano, yo creo que lo más sensato es lo que ofrece el PP".

"No hay más que oír a Felipe González para darse cuenta", se refiere Savater a la entrevista emitida este miércoles en El Hormiguero, en la que el expresidente del Gobierno se despachó a gusto contra Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero, al que describió como un lila. "De lo que os digo, a lo mejor se entera hasta Zapatero, que le cuesta trabajo", se mofó. "Me bastó oírlo para conocer que hasta Felipe González sabe que el PP es ahora la opción más sensata", deduce el filósofo, a quien, con la carne gobernada y todo un fin de semana por delante, el teléfono le quema en las manos.

Savater, icono estratégico de la campaña del PP

"Pedro Sánchez ha expulsado del PSOE el voto del centro. Un voto centrista, moderado, que recoge el PP. Sánchez sólo crece en Cataluña a costa de fagocitar a los partidos de izquierdas e independentistas", secuenció el portavoz popular, Borja Sémper, las tres premisas que sintetizan la estrategia de Génova para captar voto el 9-J. Traducidas: Sánchez se ha radicalizado, el PP busca el "centro político y reformista" (reminiscencias aznaristas) y Sánchez sólo podría aguantar absorbiendo a sus socios (Sumar, principalmente, de cuya líder, Yolanda Díaz, el argumentario popular ya habla en pasado).

En ese contexto, una figura como la de Fernando Savater potencia el mensaje, la capacidad de meter en el canasto a ese votante del puño y la rosa que aborrece al presidente del Gobierno. Además, el filósofo donostiarra tiene fresco el despido del principal brazo mediático de Ferraz, considerado por muchos una purga. "Savater era columnista del diario El País y ahora escribe en uno de los medios de comunicación a los que el Gobierno señala por no compartir los principios editoriales que Moncloa quiere imponer", subrayan fuentes de la dirección nacional del PP.

Un intelectual enemigo acérrimo de la Ley de Amnistía que, además, ya no escribe en el diario de Prisa. Un 2x1 que entronca con dos motivos con los que Alberto Núñez Feijóo justificó la manifestación: defender la democracia por "pura higiene" y la libertad de prensa contra los ataques continuos del presidente. La tercera pata del banco es la independencia judicial. Y es que a Álvaro García Ortiz, polémico fiscal general del Estado, en el PP lo tildan de ser "el ministro 23 de Sánchez".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP