Llegó a votar a Izquierda Unida, pero desde las últimas europeas milita en Ciudadanos. Sofía Miranda Esteban (Soria, 1984) ocupa el número nueve de la lista de C's por Madrid al 20-D. Ocho puestos por detrás de Albert Rivera, en una posición en la que, según el CIS preelectoral, obtendría el escaño. Desde mayo es concejal en el Ayuntamiento de Madrid dentro del grupo de siete ediles que lidera Begoña Villacís, de la que es estrecha colaboradora. Licenciada en Ciencias Políticas por la Complutense, donde tuvo que esquivar la doctrina que impartían en clase conocidos profesores de Podemos, es experta en relaciones internacionales, en política asiática y, además, habla chino.
Estudió en la Universidad de Funjen Taipei Taiwan en 2006-2007 y 2009-2010. Trabajó en la banca, en una marca de calzado y en el sector tecnológico antes de llegar al Palacio de Cibeles, donde ejerce como portavoz de Cultura y Deportes de C's. Afirma que la política municipal tiene "grandes recompensas" por la cercanía con el ciudadano, pero cree que su proyección profesional pasa por el Congreso de los Diputados. De momento, comparte en esta entrevista con Vozpópuli cómo entiende la nueva política y cómo ve el futuro inmediato de su partido.
-¿Me puede resumir a grandes rasgos cuál es el proyecto que presenta C's a las generales del 20-D?
-Lo que trae Ciudadanos como novedoso en la política española y que no debería serlo es la capacidad de diálogo. Durante muchos años, durante la democracia hemos entendido la política como una confrontación, como una lucha entre bandos, entre la izquierda y la derecha, donde automáticamente se rechazaba una propuesta por ser del otro bando. Nosotros venimos a decir que la política no es eso, que la política realmente es buscar el bien común a través del diálogo y del consenso.
-¿Llegó a C's desde una posición ideológica anterior más próxima a la izquierda o a la derecha?
-Nunca había militado antes, quizá porque al estudiar Ciencias Políticas y entender cómo funcionaban los grandes partidos en España, era entonces muy reticente. De hecho, siempre dije que militar en un partido sería pasar por el aro en muchas cosas que no estaba dispuesta a hacer. Pero empecé a seguir a Ciudadanos en Cataluña y después en su expansión nacional, y a partir de las elecciones europeas (mayo de 2014) me afilié. Como todos, había votado a muchas opciones antes, y sí es cierto que mis opciones siempre habían sido de la izquierda. Llegué incluso a votar a Izquierda Unida en lo que fue un voto de descontento y desencanto, porque no había ninguna opción que me gustara.
-¿Por qué ha decidido dejar el Ayuntamiento de Madrid y dar el salto a la política nacional?
-Primero tengo que salir diputada y eso hasta el 20 de diciembre no lo vamos a saber. Creo que la política que se hace en el Ayuntamiento es mucho más gestión, mucho más técnica que la que se hace en el Parlamento. Además, yo soy especialista en Relaciones Internacionales, en política asiática y hablo chino. Creo que mi proyección de futuro puede estar mucho mejor encaminada en el Parlamento a nivel nacional que en el Ayuntamiento. No obstante, la política municipal también tiene grandes recompensas al ser una política más cercana al ciudadano. Con una cosa que hagas, es muy satisfactoria porque puedes influir en la vida de las personas y llegar a cambiarla.
"Nosotros venimos a decir que la política realmente es buscar el bien común a través del diálogo y del consenso"
-¿Qué ha podido aportar Ciudadanos al Ayuntamiento desde el mes de junio?
-Sólo tienes que ver que todas las propuestas que hace Ciudadanos en el Pleno son aprobadas. Luego otra cosa es lo que haga el equipo de gobierno, si decide llevarlas a cabo o no. Pero eso es otra cuestión. La bajada del IBI fue una iniciativa que tomó Begoña Villacís, por ejemplo. También una medida reciente de la que estamos satisfechos es el aumento de plazas en los centros para personas sin hogar, sobre todo en la época que viene de frío. Son pequeñas cosas que realmente tienen un impacto muy positivo sobre la ciudad.
-¿Cómo valora el medio año de gobierno de la Administración Carmena?
-Lo definiría como improvisado. Porque tenemos una serie de declaraciones de la señora alcaldesa..., a la que yo no culpo, ni acuso, pero sí es cierto que esto pasa cuando no tienes un programa detrás. O cuando el programa que tienes es una mera lista de sugerencias e ideas. El hecho de que ellos no sean un partido vertebrado, el que hayan incluso dejado de lado su programa electoral hace que no tengan una línea a seguir, que no tengan una idea de Madrid, que no sepan que Madrid quieren para el futuro y eso muy difícil y se nota a la hora de gobernar.
-En clave nacional, ¿usted es partidaria de que gobierne el partido más votado?
Soy partidaria de que gobierne el partido que haga las reformas que tienen que llevar a cabo. Es decir, no podemos seguir con el continuismo de estos últimos 35 años. España necesita un cambio y lo necesita de verdad. Nosotros hemos venido a simbolizar eso. España necesita un pacto por la Educación. España necesita reformas económicas. España necesita blindar la sanidad pública y que sea de calidad. España necesita una serie de actuaciones que tienen que ser garantizadas. El partido que gobierne tiene que garantizar eso.
-El documentos de acuerdos postelectorales de C's en la pasadas municipales sólo reconocía al ganador la legitimidad para iniciar conversaciones de cara a formar gobierno. ¿Qué le parece este planteamiento para las generales?
Personalmente, creo que hay que dialogar primero con el que quede vencedor en las urnas. Ahora bien, ello no implica que se vaya a dar apoyo sí o sí. Insisto, hay unas medidas que nosotros creemos que hay que llevar a cabo y que necesitamos sacar adelante. Con aquel partido que esté dispuesto a aplicar esas medidas, se puede plantear cierto entendimiento. Pero lo queremos es ganar las elecciones y que Ciudadanos forme gobierne porque sea la lista más votada.
-Le traslado una pregunta que se hace la calle: ¿Por qué apoyó C's la investidura en Andalucía y Madrid de un PP salpicado por la Púnica y un PSOE, por el caso de los ERE, respectivamente?
-En Andalucía no había otra alternativa. El PSOE fue la lista más votada, aunque a mí me hubiera gustado que no lo fuera. Al ser la lista más votada, fueron los primeros con los que nosotros nos reunimos y no había otra alternativa. Al PSOE se le exigieron una serie de requisitos, que quitaran corruptos de sus listas y el compromiso de que llevaran a cabo unas reformas que de otra manera no se hubieran conseguido. Que el PP no ha conseguido durante 30 años. En Madrid, se apoyó al PP de igual forma. Fue la lista más votada en las elecciones y se empezó por entablar conversaciones con ellos. También se pusieron una serie de requisitos sobre la mesa y el PP los aceptó. De hecho, si Madrid es mejor comunidad a día de hoy es por las condiciones que puso Ciudadanos. C's fijó terminar con las privatizaciones de los hospitales, bajar las tasas universitarias, ampliar el abono joven, etcétera.
"Si Madrid es mejor comunidad a día de hoy es por las condiciones que puso Ciudadanos"
Tenemos que cambiar la forma en que entendemos los pactos. Hemos entendido los pactos en este país como intercambio de sillas, intercambio de gobiernos. Pero pactar no es eso. Pactar es intentar cambiar las cosas, aplicar nuestro programa aunque no estemos gobernando, que es así realmente como se mejora la vida de los ciudadanos.
-C's no es partido nuevo, ya que nació hace nueve años. Sin embargo, le acusan de que no tiene experiencia en gestión pública. ¿Qué le responde a quienes atacan por este frente?
Si tengo que ser algún gestor como es Mariano Rajoy o algunos de sus ministros, prefiero no haber tenido experiencia de gestión. En el Ayuntamiento de Madrid tenemos un gran ejemplo que es Begoña Villacís. Es cierto que ella no había tenido experiencia previa en política, pero está liderando la oposición con un grupo de siete concejales. Estamos demostrando que se puede gestionar viniendo de la vida privada.
-¿Ve electoralismo en que su partido apoye las comparecencias de Aguirre y González en la Asamblea de Madrid, en la comisión de investigación sobre corrupción, a dos días del 20-D?
-No es ninguna estrategia política. Es dos días antes del 20-D porque la comisión es dos días antes del 20-D. Si fuera tres días antes, pues tres días. Y si fuera después, pues después. La figura de Esperanza Aguirre es fundamental para aclarar todos los casos de corrupción que han ocurrido en Madrid, con lo cual creo que, independientemente de las elecciones, su presencia es más que necesaria.
-Un último mensaje para pedir el voto a ese 20% de indecisos.
-Primero, lo más importante es que tengamos una alta participación. La gente tiene que votar. Y, ¿por qué a Ciudadanos? Porque somos el cambio, porque tenemos ilusión por el cambio. Y el cambio real. Llevamos unas propuestas en el programa que sabemos que podemos llevar a cabo. Para nosotros el programa es un contrato social, es un contrato a través del cual los ciudadanos depositan la confianza en nosotros. Con lo cual, a la hora de hacer nuestro programa, hemos sido muy meticulosos, no queremos promesas ni crear falsas expectativas. Somos el cambio real.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación