ERC ha anunciado que no presentará enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022 tras obtener el compromiso del PSOE de que la ley Audiovisual mantendrá la protección sobre las lenguas cooficiales, según informa 'La Vanguardia'. Ello supone que las cuentas públicas puedan seguir siendo tramitadas en el Congreso de los Diputados después de que el PNV también haya descartado un veto. Pocos minutos antes de que venciera el plazo para registrar enmiendas a la totalidad a los presupuestos en el Congreso de los Diputados, el portavoz parlamentario de ERC ha señalado que la negociación se ha mantenido hasta el último momento ya que entre otras condiciones se ha cumplido con la transferencia del importe de becas del entorno a 18 millones de euros.
El anuncio de ERC se produce poco después de que el otro socio parlamentario del Gobierno de coalición, el PNV, haya descartado presentar una enmienda tras acordar con el Ejecutivo la gestión íntegra del Ingreso Mínimo Vital (IMV) que estaba negociándose con el Ministerio de la Seguridad Social desde que se aprobó la ayuda estatal.
De momento, los presupuestos del próximo año se enfrentarán a 7 vetos que piden la devolución de las cuentas que son los del PP, Vox, Ciudadanos, JxCAT, la Cup, Coalición Canarias y Foro Asturias, aunque previsiblemente serán rechazadas la próxima semana con los votos mayoritarios del PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, EH Bilud, Más País, Compromís o BNG, entre otros.E
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación