El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha reconocido que su partido utilizó el voto al proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 como "palanca de fuerza" para forzar al Gobierno de coalición de Pedro Sánchez a eliminar el delito de sedición por el que fueron condenados los líderes del 'procés' independentista catalán. Las declaraciones del político independentista llegan después de que la reforma exprés de la sedición haya dado ya sus primeros pasos parlamentarios: el último, el pasado jueves, cuando PSOE y Podemos lograron salvar en la Cámara Alta los cinco votos en contra a la reforma.
"Desgraciadamente muchas veces tenemos que utilizar palancas de fuerza para que el PSOE se mueva, incluso en compromisos que, de hecho, son suyos", ha explicado Rufián este sábado declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, antes de resaltar que la legislatura está llegando a su término y este compromiso continuaba sin cumplirse. Cabe recordar que la reforma planteada contempla borrar el delito de sedición, castigado ahora con penas de hasta 15 años, e introducir otro de "desórdenes públicos agravados" que rebaja a 5 años el castigo.
La proposición de ley del PSOE y Unidas Podemos ya ha superado, por tanto, dos votaciones en el Pleno del Congreso, la primera de ellas a la una de la madrugada. El siguiente paso parlamentario tendrá lugar el 9 de diciembre con la presentación de las enmiendas al articulado. Ahí se verá si algún grupo parlamentario aprovechará para modificar también el delito de malversación, como reclama ERC.
Hasta ahora, los partidos de la coalición habían venido argumentando que la reforma del delito de sedición era necesaria para armonizar el derecho español con los países de nuestro entorno europeo. También han justificado la iniciativa asegurando que la supresión beneficia a la "convivencia" en Cataluña.
Con la luz verde a sus últimas cuentas, Pedro Sánchez ha logrado aprobar tres Presupuestos, la ley más importante de un Ejecutivo. El presidente se garantiza así agotar la legislatura gracias a su apuesta por atarse al independentismo. Solo la guerra abierta entre su vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y Podemos puede amargarle su último año al frente del consejo de ministros antes de que los españoles sean llamados a las urnas.
Rufián culpa a las "maneras" del PSOE
El portavoz de ERC, que inicialmente desvinculaba los presupuestos del fin de la sedición, ha insistido en que su formación no busca utilizar estas "palancas externas" y ha responsabilizado al PSOE por este extremo. "Si esto es así es porque son las maneras, las formas y los tiempos del PSOE", ha dicho, expresando su deseo de poder sentarse con los socialistas o el propio Gobierno, en coalición con Unidas Podemos. "Pero es que entonces nos marean, incluso nos mienten", ha lamentado.
Además, el portavoz de ERC en el hemiciclo considera que es "importante" que la eliminación de la sedición se consuma antes de que termine el año porque, a su juicio, es "bueno" que se zanje con "celeridad". "No hay por qué alargar las cosas de manera artificial", ha agregado, antes de asegurar que, si bien "confían" en el PSOE, no se puede "obviar" que hay asuntos "progresistas" que le "cuestan muchísimo".
"Quirúrgicos" con la malversación
Respecto a la enmienda referida a la malversación, Rufián ha insistido en ser "discretos" con la negociación, al tiempo que ha reconocido que es "complicadísimo" alcanzar un "equilibrio" para que no termine beneficiando a los condenados por corrupción. "Hay que ser quirúrgico", ha recalcado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación