España

ERC, Bildu y el resto de independentistas exigen la comparecencia de Sánchez y la directora del CNI por el espionaje

A Sánchez se le exigen explicaciones en el pleno del Congreso, y para que prospere será necesario que lo apoye por mayoría la Junta de Portavoces, donde serán determinantes la posición del PSOE, Podemos y el PP

Esquerra, Junts, PDeCAT, la CUP, Bildu y el BNG, junto con Más País y Compromís, han pedido la comparecencias en el Congreso del presidente Pedro Sánchez, de su jefe de gabinete y de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), entre otros cargos del Gobierno, para que den explicaciones sobre el supuesto espionaje a políticos independentistas a través del programa Pegasus. Esta vez las comparecencias no van firmadas por Podemos, el socio minoritario del Ejecutivo, ni por el PNV, que sí suscribieron la solicitud de creación de una comisión de investigación en el Cámara Baja por este tema.

A Sánchez se le exigen explicaciones en el pleno del Congreso, y para que prospere será necesario que lo apoye por mayoría la Junta de Portavoces, donde será determinante la posición del PSOE, Podemos y el PP.

En la lista de comparecencias pedidas, que ya se repartirían en distintas comisiones del Congreso, figura también los ministros del Interior y de Defensa, Fernando Grande-Marlaska y Margarita Robles, así como dos altos cargos de Moncloa: el director del Gabinete de Presidencia del Gobierno, Óscar López Águeda, y el director General de Seguridad Nacional, Miguel Ángel Ballesteros Martín. También se reclaman explicaciones a la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, y a la directora del CNI, Paz Esteban López.

Según los firmantes, "el Gobierno debe dar cuenta del conocimiento y las medidas que se van a tomar en relación al espionaje y la intromisión a través del 'malware' Pegasus y Candiru a representantes políticos, abogados, periodistas, instituciones y sus familiares y allegados". De entrada, ERC, Junts, CUP, Bildu y PNV tienen ya registradas, para la sesión de control del próximo miércoles en el Congreso, preguntas por este tema dirigidas a Sánchez, Robles y al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.

Solicitudes de Comparecencia - Pegasus by Vozpopuli on Scribd

Aragonés da un ultimátum de una semana

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ha emplazado al Gobierno a dar explicaciones sobre el presunto espionaje a dirigentes independentistas en una semana y ha avisado de que necesitará ver "renuncias" si es responsable de ello. Así lo ha manifestado en sendas entrevistas realizadas con las agencias internacionales AP y AFP recogidas por Europa Press, cuyo contenido también aparece en diversos medios como el Washington Post.

Según Aragonés, los hechos deben obligar al Gobierno a hacer un pronunciamiento claro al respecto "en los próximos días, en la próxima semana", algo que considera que aún no se ha producido. Así, ha insistido en reclamar al Ejecutivo central que impulse una investigación interna, una comisión de investigación en el Congreso y que determine quién debe asumir responsabilidades por este supuesto espionaje, detrás del cual sospecha que está el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Aunque ha evitado poner plazo a una eventual retirada del apoyo al Gobierno de Pedro Sánchez, ha avisado de nuevo de que, "si no se restaura la confianza, es muy difícil que haya acuerdos como los que ha habido en el pasado". Así, ha asegurado que las relaciones con el Ejecutivo central están "en suspenso" y que el apoyo de su formación y las negociaciones sobre el conflicto catalán no pueden seguir a menos de que el Gobierno abra una investigación y purgue a los responsables del presunto espionaje.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP