El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha expresado que la destitución de la directora del CNI, Paz Esteban, tras el escándalo de Pegasus es "lógica". Ha dicho que es un deber de la democracia tomar este tipo de medidas pero que aún queda camino por recorrer en materia de transparencia, por lo que ha reiterado que el Gobierno debe hacer un esfuerzo de transparencia y desclasificar documentos. Podemos también ha recalcado que se debe visualizar información clasificada que se mostró ya a diputados en la Comisión de Secretos la semana porque "la ciudadanía tiene derecho a conocer esa información". En este sentido, el portavoz de Podemos, Pablo Echenique ha dicho que es necesario tumbar la ley de secretos oficiales por ser "franquista" para iniciar un camino de "regeneración democrática".
Ambos partidos han exigido también la celebración de una comisión de investigación como un ejercicio de garantías para esclarecer los matices del espionaje de 'Pegasus'. Podemos ha establecido varios puntos como la Ley Mordaza, la Ley de Secretos Oficiales o la Comisión de Investigación como temas que el Gobierno debe revisar para demostrar que está comprometido con la regeneración democrática y la 'deuda' con la "ciudadanía atónita". Además, en referencia a la destitución de la jefa del CNI, la Secretaria General de Podemos también ha compartido en Twitter que la "asunción de responsabilidades es una cuestión básica de salud democrática". Como Echenique, Belarra ha solicitado que se den garantías de que no volverá a ocurrir.
ERC no cree que caiga Robles
Sobre más dimisiones, el portavoz de ERC ha declarado que la realidad que se plantea es que "ha habido una brecha, quizás una crisis diplomática, si es que hablamos de terceros países, y una dejación de funciones que hace insostenible la situación de algunos altos cargos del Gobierno". Rufián duda de que la ministra de Defensa, Margarita Robles, también vaya a ser cesada o a dimitir ya que "representa a una parte del PSOE; el PSOE más conservador y más rancio y caoba". "Es bastante complicado que deje caer a Robles que ahora mismo representa a la derecha moderada que es parte del PSOE", ha puntualizado Rufián, que ha señalado que sobre la mesa de negociación con Cataluña "el PSOE casi nunca lo pone fácil".
Puerta abierta al diálogo
En todo caso, Rufián no ve el cese de Esteban como una victoria del independentismo y de hecho ha insistido en la necesidad de que el Gobierno de un paso al frente y, más allá de la Comisión de Secretos, de acceso a información confidencial que "ya se está filtrando". "Aquellos que piensan que esto es para contentar a ERC, se equivocan", ha apostillado. En todo caso, ha insistido en mantener la puerta abierta del diálogo al PSOE y cree que "pierde quien se levanta de una mesa de negociación". "Tenemos que ser defensores de la vía del diálogo, aunque es cierto que el PSOE nunca lo pone fácil", ha comentado.
Aún así, desde el Parlament de Cataluña, la portavoz Marta Vilalta ha endurecido el discurso y ha declarado que la destitución de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, no es "suficiente" como respuesta al espionaje a dirigentes independentistas con el software Pegasus. Vilalta ha llamado a desplegar una "agenda antirrepresiva necesaria e imprescindible para salir de la persecución y de la guerra sucia del Estado, y apostar por la política, por la democracia y por la defensa de los derechos fundamentales".
Desde la CUP, su portavoz Mireia Vehí ha anunciado que la destitución de Paz Esteban solo es una "cortina de humo" y se ha preguntado por qué tiene que dimitir quien cumplen órdenes y no quien las da. Ha exigido responsabilidades políticas y, en este sentido, se ha referido tanto a los ministros Margarita Robles y Félix Bolaños (Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática) como al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "está enterado de todo desde el minuto uno". "No es solo cuestión de seguridad nacional, esto es un escándalo público", ha denunciado Vehí, que ha vuelto a reclamar la creación de la comisión de investigación. "No es solo cuestión de seguridad nacional, esto es un escándalo público", ha denunciado Vehí, que ha vuelto a reclamar la creación de la comisión de investigación.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación