En Esquerra Republicana (ERC), la visita del Emérito a Sanxenxo ha gustado tan poco como a los ministros de Unidas Podemos. La misma semana en que Juan Carlos I aterrizaba en España tras casi dos años de ausencia, la formación de Gabriel Rufián preparó una Proposición No de Ley (PNL) cuyo fin es exigir al Gobierno una auditoría de los gastos de Casa Real. Según ha podido comprobar Vozpópuli, el presupuesto de la Casa Real queda lejos de lo que gasta el propio ERC en embajadas y acción exterior con el dinero la Generalitat.
Atendiendo a los extractos de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), la Casa de Su Majestad gastó en 2021 un total de 8,4 millones de euros. Siendo exactos: 8.431.000 euros. Mientras, el gasto de la Generalitat catalana en 'Acción exterior y cooperación al desarrollo' ascendió en 2021 a los 42,8 millones de euros según se refleja en su informe de ejecución presupuestaria. Es decir, cinco veces más que lo que gasta Casa Real, que es, según la Constitución, la "más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales".
De los 42,8 millones de euros que el Gobierno de ERC y Junts gastaron el pasado año en sus proyectos diplomáticos, 30,8 fueron destinados a cooperación al desarrollo y 12 a relaciones exteriores. Con lo cual, incluso excluyendo lo invertido en acciones de cooperación, la Generalitat catalana gastó más en sus embajadas que toda la Casa Real en 2021. Más concretamente, 4 millones de euros más.
El Gobierno catalán no ha dejado de invertir en publicitar su región en el exterior, una herramienta estratégica considerada clave para el independentismo. Según los datos del Govern, en 2015, con Artur Mas al frente de la Generalitat, Cataluña gastó 19 millones de euros en su política exterior. En 2017, con Carles Puigdemont todavía como presidente, este gasto creció hasta los 28,9 millones. Como se observa en el gráfico que mostramos a continuación de este párrafo, esta inversión cae en 2018 (25,7 millones) y vuelve a estabilizarse en 2019 (28 millones), para ascender de manera brutal en 2020 (40 millones), cuando Quim Torra y Pere Aragonès compartían Ejecutivo.
15 embajadas catalanas
Al frente del tinglado independentista en el Exterior se encuentra la consejera de Junts Victòria Alsina. Su departamento, la Consejería de Acción Exterior y Gobierno Abierto, tuvo un gasto de 90,9 millones de euros en 2021. En estos momentos, Alsina cuenta con 14 delegaciones de Gobierno distribuidas a lo largo y ancho del globo:
- Delegación del Gobierno ante la Unión Europea.
- Delegación del Gobierno en el Reino Unido e Irlanda.
- Delegación del Gobierno en Alemania.
- Delegación del Gobierno en los Estados Unidos.
- Delegación del Gobierno en Italia.
- Delegación del Gobierno en Suiza.
- Delegación del Gobierno en Francia.
- Delegación del Gobierno en el Sudeste de Europa.
- Delegación del Gobierno en Europa Central.
- Delegación del Gobierno en Países Nórdicos y en Países Bálticos.
- Delegación del Gobierno en Portugal.
- Delegación del Gobierno en el Cono Sur.
- Delegación del Gobierno en México y Centroamérica.
- Delegación del Gobierno en Túnez.
El Gobierno catalán tiene tantas delegaciones en el extranjero como Copas de Europa el Real Madrid, pero enseguida van a superar al equipo blanco. Y es que la consejera de Acción Exterior ha anunciado que para septiembre, como muy tarde, habrá otra delegación del Govern en Quebec.
Auditoría a la Casa Real en 3 meses
Pese a su gasto cada vez mayor en acciones diplomáticas, ERC se muestra preocupado por el presupuesto de la Casa Real. En la PNL que han registrado en la Comisión Constitucional, manifiestan que "a pesar de la partida presente en los Presupuestos Generales destinada exclusivamente a la Casa Real y que es objeto de cierta fiscalización y transparencia, es imposible conocer, hoy en día, todos los gastos públicos que son de usufructo y aprovechamiento para los miembros de la Casa Real, la mayoría atribuibles a los ministerios del Interior, Defensa y Presidencia".
"Es imprescindible, pues, para disipar las sombras de duda sobre la más alta magistratura del Estado, que se ponga luz sobre todas las cuentas y gastos públicos que son destinados a los miembros de la Casa Real", continúa el documento. La propuesta, firmada por Gabriel Rufián, solicita al Gobierno elaborar, en el plazo de tres meses, una auditoría de todos los gastos atribuibles a cualquiera de los departamentos del Gobierno que son destinados a los miembros de la Casa Real. "El resultado de esta se plasmará en un informe desglosado por departamentos y atribuciones del que dará cuenta pública el Ministerio de la Presidencia en el Congreso de los Diputados".
El partido independentista también solicita elaborar, en el plazo de tres meses, un informe con todos los gastos "atribuibles a cualquiera de los departamentos del Gobierno destinados a la manutención, seguridad y representación del Emérito durante su estancia en los Emiratos Árabes Unidos desde su huida en agosto de 2020. El resultado de esta también se plasmará en un informe desglosado del que dará cuenta pública el Ministerio de la Presidencia en el Congreso".
La propuesta llega poco después de que se conozca que la Casa Real haya 'sacado un 10' en transparencia de acuerdo al informe agregado de la Evaluación de los Órganos Constitucionales y de Relevancia Constitucional, realizado por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG). Además, se ha producido una reciente reforma legal que hace que los contratos de la Casa Real vayan a ser, de ahora en adelante, públicos y sometidos al principio de publicidad. Junto a ello, el personal de alta dirección de la Corona tendrá que presentar declaración de bienes.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación