ERC y JxCat se han acusado mutuamente este lunes de "desestabilizar" el Govern, si bien ya empiezan a negociar una solución para enterrar sus disputas antes del debate de política general de finales de septiembre en el Parlament. JxCat se ha dado un mes de margen, hasta el debate de política general, para intentar reconducir su crisis con ERC, que ha llevado a sectores de Junts a defender su salida del Govern de Pere Aragonès ante la falta de avances en el proceso hacia la independencia.
El órgano de coordinación entre ambos partidos se reunirá esta tarde para explorar ya una salida a la crisis de la coalición. La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha afirmado que los republicanos "escucharán" a sus socios, aunque no comparten sus críticas a la gestión del gobierno, que está "cumpliendo" en buena parte el acuerdo de legislatura.
Vilalta considera "profundamente irresponsable" que JxCat busque "desestabilizar" al Govern para tapar sus "disputas internas".
Las condiciones de Junts para el acuerdo
JxCat, según ha señalado su vicepresidente y portavoz, Josep Rius, ya ha hecho llegar a ERC tres "propuestas concretas", que consisten en cumplir tres medidas recogidas en el acuerdo de legislatura entre ambos socios de coalición, pero aún no desplegadas.
Las tres medidas son: constituir un "espacio de coordinación, consenso y dirección estratégica colegiada" del independentismo, articular un "espacio de coordinación" de fuerzas independentistas en Madrid, y "pasar de la mesa de diálogo a una mesa de negociación" que aborde la autodeterminación y la amnistía.
"Lo que sí genera inestabilidad es no cumplir los acuerdos", ha replicado Rius, en respuesta a las acusaciones de Vilalta a Junts. Según Rius, el acuerdo de gobierno por ahora "no ha funcionado desde el punto de visto del proceso hacia la independencia".
No obstante, ha asegurado que hay "buena predisposición a hablar" y ambas partes se han emplazado a buscar "acuerdos concretos" en las próximas semanas, para poder pacificar la crisis antes del debate de política general.
Discrepancias por la Diada
Otro de los puntos de fricción en el seno del independentismo está siendo estos días la manifestación independentista que convoca la ANC por la Diada y a la que este año no piensa acudir el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, por el tono crítico con el Govern que los organizadores quieren darle a la movilización.
Este lunes, Aragonès se ha justificado y ha afirmado que participará en aquellos actos de la Diada "donde se puedan defender las ideas de cada uno en positivo, de forma integradora y plural".
Vilalta ha acusado a la ANC de querer "dividir" al independentismo con una manifestación "excluyente" para la Diada, por lo que ha instado a esta entidad a replantear el enfoque de su convocatoria.
Los consellers y dirigentes de JxCat, en cambio, sí asistirán a la manifestación de la ANC, según ha explicado Rius, que ha hecho un llamamiento a "llenar las calles" el 11 de septiembre, porque la movilización ciudadana es una "herramienta imprescindible" para avanzar hacia la independencia.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación