La Ley de Memoria Democrática no lleva en vigor ni una semana y ya hay partidos intentando aprovecharse de ella para sus fines espurios. Es el caso de Esquerra Republicana (ERC), que con Gabriel Rufián a la cabeza ha solicitado a la Mesa del Congreso de los Diputados, sosteniéndose en esta norma, un acto de Estado en honor del expresidente de la Generalitat Lluís Companys, que amparó miles de asesinatos y dio un golpe de Estado contra la Segunda República (1934).
En la Proposición No de Ley (PNL), ERC pide "en virtud de la nueva legislación, la realización de un acto formal de desagravio por parte del Gobierno español para con el Molt Honorable President de la Generalitat, Lluís Companys i Jover, sentenciado a muerte por juicio sumarísimo y asesinado por el fascismo el 15 de octubre de 1940".
El historiador catalán Cesar Alcalá denuncia en un reciente libro ('La cobardía de ERC: los 10 primeros meses de la Guerra Civil') que Companys amparó bajo su gobierno de Cataluña el asesinato de unas 26.000 personas entre el 20 de julio de 1936 y el mes de mayo de 1937, cuando cedió a los miembros de la CNT y la FAI el control del orden público en esta comunidad autónoma.
Antes de estos hechos, Companys dio un golpe de estado contra la Segunda República en 1934, cuando proclamó la independencia de la República Catalana. El sofoco de la rebelión por parte de las tropas del Gobierno de Alejandro Lerroux se saldó con decenas de víctimas mortales.
Un reconocimiento ya concedido
Pese a los antecedentes históricos de Companys, ERC se empeña en que el Gobierno central le dedique un acto solemne, algo innecesario dado que las sentencias de su fusilamiento ya fueron declaradas nulas por la Fiscalía General del Estado en 2010, amparándose en la Ley de Memoria Histórica de Zapatero. Además, el Consejo de Ministros de Pedro Sánchez ya aprobó en diciembre de 2018 una declaración en la que rechaza y condena el consejo de guerra que en 1940 sentenció a muerte al expresidente catalán. En dicha declaración, el Ejecutivo también proclamó su reconocimiento y la restitución de la dignidad de Companys como presidente de la Generalitat.
ERC vuelve a la carga con este asunto pocos días después de que el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, anunciase la exhumación de José Antonio Primo de Rivera del Valle de los Caídos, aunque el fundador de la Falange sea otra víctima de la guerra civil, fusilado en la cárcel de Alicante pese a sus esfuerzos por encontrar la paz entre los dos bandos desde su estancia en prisión.
ERC exige que se pida perdón al pueblo catalán
La PNL de ERC también exige que "el mismo reconocimiento y desagravio" se haga "extensivo para con el pueblo de Catalunya a tenor de que Lluís Companys era su presidente, elegido democráticamente". A su vez, pide que se forme un grupo de trabajo con miembros elegidos por la Consejería de Justicia catalana y el Ministerio de Presidencia para que acuerde los términos en los que se llevará a cabo el "acto solemne".
El investigador de la Guerra Civil Pedro Corral señala a Vozpópuli que las intenciones de los independentistas con una propuesta de estas características es clara: "Quieren identificar nuestra España constitucional con el régimen franquista. Van a tratar de obligar a una España constitucional que pida perdón por los fusilamientos del franquismo. Me parece una manipulación intolerable".
ERC quiere identificar nuestra España constitucional con el régimen franquistaPedro Corral, escritor e investigador de la Guerra Civil
Corral argumenta que el "acto solemne" que solicita Esquerra tiene el mismo poco sentido que si "alguien le pide a Pedro Sánchez que pida perdón por los asesinatos de Casas Viejas bajo el mandato de Manuel Azaña en la Segunda República. ERC quiere equiparar la España actual con el franquismo de los 40".
El escritor también se pregunta si "alguien en Cataluña abrirá la puerta a que se anulen las sentencias de muerte firmada por Companys". En el fondo, acciones como la de ERC certifican "una vez más que se ha roto el acuerdo de la Transición, que fue no utilizar la guerra civil como arma política".
El caso de Josep Suñol
Frente a los aspavientos de los independentistas, Corral pone como ejemplo de concordia la búsqueda que se está llevando a cabo de los restos mortales de Josep Suñol, diputado de ERC y presidente del FC Barcelona fusilado sin juicio por los sublevados en agosto de 1936.
Quiero la España de gente dispuesta a hacer de la guerra civil un instrumento de concordiaPedro Corral, escritor e investigador de la Guerra Civil
"Ahora mismo hay dos señores, amigos míos, buscando los restos de Josep Suñol en la Sierra de Guadarrama. Uno es nieto de un asesinado por el Frente Popular en Toledo, y el otro es bisnieto de uno asesinado por el Frente Popular en Madrid. Pues bien, estas dos personas, nietas de víctimas del bando republicano, están dejándose los ojos mirando mapas, buscando documentación y haciendo un enorme esfuerzo por encontrar la fosa de Suñol… Esta es la España que yo quiero, no una de enfrentamientos. Quiero la España de gente dispuesta a hacer de la guerra civil un instrumento de concordia".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación