España

ERC quiere su trozo en el Poder Judicial y propone a Iglesias el nombre de Joan Ridao

ERC quiere tener peso en el Consejo General del Poder Judicial. Después de que Unidas Podemos viera con buenos ojos que alguno de los vocales fueran nombrados a propuesta de

  • Roger Torrent discute con el letrado mayor, Joan Ridao en una imagen de archivo. -

ERC quiere tener peso en el Consejo General del Poder Judicial. Después de que Unidas Podemos viera con buenos ojos que alguno de los vocales fueran nombrados a propuesta de otras formaciones políticas, los de Oriol Junqueras han empezado a jugar sus cartas. Según ha podido saber Vozpópuli, el nombre de Joan Ridao, letrado mayor del Parlament, está sobre la mesa como posible vocal del nuevo gobierno de los jueces.

Ridao tiene plaza fija en el Parlament, después de opositar en 2016, pero el pasado julio pidió una excedencia para volver a la Universidad de Barcelona. Las fuentes consultadas afirman que su elección como vocal en el CGPJ no supondría un problema, ya que también ostenta la propiedad de la plaza en el centro académico.

Si en el reparto de los 20 miembros que eligen el Congreso y el Senado (diez cada Cámara) se acepta su nombramiento -sin vetos cruzados- podría desplazarse a Madrid de inmediato. Su inminente salida del Parlament, explican, propicia no solo que esté en la quiniela sino que sea uno de los mejores candidatos para ERC.

Ridao fue elegido letrado mayor del Parlament a propuesta de Roger Torrent, expresidente de la Cámara autonómica, después de que Antoni Bayona dejara la plaza vacante. Ridao fue secretario general de ERC y portavoz en el Congreso de los Diputados de 2008 a 2011 y es un peso pesado dentro del partido.

Leyes de desconexión

En 2016 se incorporó a los servicios jurídicos del Parlament y afrontó gran parte de la legislatura más polémica desde la restauración de la democracia, con la aprobación de las llamadas leyes de desconexión -del 6 y 7 de septiembre de 2017- que contravenían la legalidad vigente.

Fue la undécima legislatura, que se inició el lunes 26 de octubre de 2015 cuando Carme Forcadell, ahora condenada por sedición, fue elegida presidenta del Parlament, y finalizó el 27 de octubre de 2017 cuando el presidente del Gobierno Mariano Rajoy lo disolvió en aplicación del artículo 155 de la Constitución española.

Durante esa legislatura, Ridao, como el resto del equipo jurídico, se opuso a través de los informes a la aprobación de unas leyes que eran manifiestamente inconstitucionales. El choque entre los letrados y la Mesa del Parlament fue una constante, aunque la figura más visible de oposición a esta actividad legislativa del Parlament fue Antoni Bayona, quien posteriormente publicó el libro 'No todo vale' (Península, 2019) para explicar el papel que tuvieron que afrontar el Consejo de Garantías Estatutarias, máximo órgano consultor que vela por las leyes que se aprueban en la Cámara, en dicha legislatura.

Sin desobediencias

A Ridao le tocó estar al frente de los servicios jurídicos, como letrado mayor, un vez finalizadas las turbulencias de 2017. En la XII legislatura, con Torrent ya como presidente de la Cámara, no se avino a llevar en el pleno del Parlament ninguna resolución ni iniciativa parlamentaria que contraviniera los requerimientos del Tribunal Constitucional.

En el inicio de la legislatura, Torrent sufrió la presión de JxCat y la CUP para que se celebrara el pleno de investidura a Carles Puigdemont a distancia. A diferencia del mandato de Forcadell, el dirigente de ERC no desobedeció y cumplió con las recomendaciones de los letrados del Parlament así como de los tribunales.

Perfil moderado

Dentro de ERC y vista su actitud ante el procés independentista, Ridao encaja en la facción más pragmática del partido. Se trata de un perfil de "moderado", añaden las fuentes consultadas. Su libro '¿Podemos ser independientes?' (RBA, 2012), publicado al inicio del plan rupturista del Govern de Artur Mas, fue percibido como toda una declaración de intenciones: Ridao cuestionaba cualquier vía secesionista que no garantizase la estabilidad política.

También expresó sus dudas sobre la legalidad del referéndum del 1 de octubre de 2017 mientras fue miembro del Consejo de Garantías Estatutarias. En la misma línea, Ridao no se sumó a las iniciativas como la redacción de una Constitución catalana donde sí participaron juristas y jueces del entorno nacionalista.

De entre los 20 jueces y juristas "de reconocida competencia" que deberán elegir las Cortes, Ridao podría ser unos de estos juristas por la 'cuota' de ERC. Las fuentes consultadas creen que su bagaje político y profesional es la mejor carta de presentación.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli