La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha exigido "como mínimo" la dimisión o cese "urgente" de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y ha avisado de que los diputados y senadores republicanos no entregarán sus móviles al Centro Criptológico Nacional para que sean revisados. En rueda de prensa en Barcelona, Vilalta ha dejado claro que, aunque el Gobierno debe asumir las responsabilidades "que haga falta", su partido no se conformaría con la dimisión de la directora del CNI, Paz Esteban.
La portavoz ha considerado "necesaria" que, "como mínimo", la ministra de Defensa sea cesada o bien dimita de forma "urgente", como la formación republicana planteará, de hecho, en una moción que se debatirá en el Parlamento catalán en el pleno de esta semana y que apuntará directamente a Robles. "No solo por ser responsable del espionaje por acción u omisión, sino por sus palabras admitiendo y justificando el espionaje al independentismo, el mismo discurso que Vox", ha argumentado. "A partir de aquí, si se demuestra que hay más responsables políticos, que asuman responsabilidades".
La dirigente ha considerado "indecente" la falta de respuestas pasadas tres semanas y acusado al Estado de "estar dispuesto a cargarse la democracia para defender la unidad de España", en una persecución al independentismo "por tierra, mar, agua y cloacas". Sobre el hecho de que el Centro Criptológico Nacional vaya a analizar los terminales de diputados y senadores para averiguar si han sido o no infectados, Vilalta ha avanzado que los diputados y senadores republicanos no entregarán sus dispositivos móviles, al desconfiar de ese organismo y del Gobierno: "Es un contrasentido".
"No entregaremos los móviles a quien nos ha espiado para que analice si hemos sido espiados y nos pueda sacar todo de forma directa y no haga falta Pegasus. Depende quien toque según qué móviles va a perjudicar los móviles como pruebas judiciales", ha sugerido la portavoz de ERC. Vilalta ha considerado que es necesaria una reunión entre los presidentes del Gobierno y de la Generalitat y que no basta con los minutos en que ambos intercambiaron unas palabras en el Cercle d'Economia el pasado viernes. "¿Hace falta una reunión? Sí. ¿Que sea solo una foto? No", ha advertido.
A su juicio, para poder normalizar las relaciones entre ambos gobiernos, Sánchez debe comprometerse a que se den explicaciones "con luz y taquígrafos" y no a puerta cerrada, investigar todo lo sucedido, desclasificar la información sobre el espionaje y asunción de responsabilidades en forma de las dimisiones necesarias, empezando por la ministra.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación