La división entre JxCat y ERC adquiere dimensión pública. Después de las órdenes y contraórdenes en materia sanitaria que se han sucedido en las últimas jornadas -y que han dejado entrever las discrepancias entre socios en el Ejecutivo-, ahora ERC oficializa la ruptura con la línea estratégica de Carles Puigdemont mediante una carta en la que renuncia a asistir en el acto del Consell per la República que se celebra este sábado en el Palau de la Generalitat.
En la misiva, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, lamentan que este órgano que debía servir para "internacionalizar" la causa separatista se ha convertido en una "herramienta partidista" bajo el control del expresidente huido a Waterloo. Según los republicanos, JxCat habría roto el pacto previo de no activar el Consell per la República hasta después de los comicios en la región.
"Hemos de ser capaces de armar estrategias compartidas y no hacer de los espacios compartidas herramientas partidistas. En este sentido, como usted [Carles Puigdemont] seguro que sabe, ERC ha defendido y seguirá defendiendo la urgencia de construir una estrategia unitaria del independentismo. De hecho, nos quedamos muy solos abogando por una estrategia compartida desde un buen principio", explica Sergir Sabrià, presidente del grupo parlamentario en la Cámara catalana y quien rubrica la carta.
Como informó este medio, Puigdemont usará este sábado dependencias públicas para la puesta de largo de la Asamblea de Representantes Electos, un órgano dentro del Consell per la República que busca que todas las fuerzas independentistas -con o sin representación parlamentaria- formen parte de él. Se trata de una entidad ubicada a Bélgica y que pretende escapar del control del Estado para continuar con su plan rupturista.
"Tensiones electorales"
El argumento de ERC para declinar la invitación es que pese a ser una "herramienta fundamental" no debe ser "utilizada por nadie de manera interesada y partidista". "Por este motivo, pedimos hace muchas semanas, concretamente el mes de setiembre, que era necesario preservar su actividad pública hasta después de las elecciones y que no fuera utilizado con fines particulares. Es necesario protegerlo de las tensiones electorales".
Carta Consell Republica 2020 by Vozpopuli on Scribd
A las puertas de una nueva campaña electoral, el exmandatario catalán está sacando todo su arsenal para señalar a ERC como el partido que abandera la "rendición" al no querer aplicar los resultados del referéndum del 1 de octubre de 2017.
Por su parte, los de Oriol Junqueras en la carta hacen referencia a la votación ilegal del 1-O como "un aprendizaje" con "proyección de futuro". Una fórmula ambigua que dista de la importancia que le dan desde JxCat al considerarlo un "mandato" y momento fundacional de la república catalana.
En los últimos días, lo de Puigdemont habían hecho distintos movimientos para que más partidos de la órbita de ERC se sumaran a la estrategia de Puigdemont. Por ejemplo, Solidaritat Catalana, Moviment d’Esquerres i Independentistes d’Esquerres se han adherido al Consell per la República, pero no ha servido para presionar a ERC a participar en el acto de este sábado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación